Directo Semifinal 1 de Eurovisión 2024 (con el opening de CHANEL)

Crónica EA en Gamescom 2017: Todo lo que se avecina con 'Star Wars', 'Battlefield' y 'FIFA 18'

PERROS, COCHES, NAVES

Por José Antonio Rodríguez Gómez

El 22 de Agosto 2017 | 01:01

Electronic Arts muestra su arsenal más inmediato y deja ver el nivel de desarrollo de sus productos actuales.

Electronic Arts ha tenido su correspondiente presentación en la Gamescom de este año 2017 en Colonia; un show que ha dejado un sabor agridulce entre los usuarios dado que el volumen (e importancia) de sus revelaciones ha sido ciertamente tibio y ha funcionado más como un "checkpoint" para los jugadores pocos meses después de la conferencia de prensa del E3 en la que, a diferencia de hoy, sacaron toda la artillería pesada.

Fútbol de entrante

cr7

De momento, la compañía sigue apostando fuerte por sus juegos estrella, y la muestra de ello la tenemos con la simple apertura del evento, que ha tenido lugar con un espectacular vídeo de 'FIFA 18' en el que deja claro que su uso del motor Frostbite hace juego con la bestial calidad de los rostros de los jugadores y sus expresiones, tan reales que el propio Cristiano Ronaldo, estrella indiscutible del vídeo, llega a gritar con ese tono grave y desafinado tan característico del deportista de élite mirando a la cámara. En versión digital, claro.

'FIFA 18' llega dispuesto a tratar de destronar por completo a su saga rival (Pro Evolution Soccer) y muestra un realismo en ambientación y movimientos que nunca antes se había disfrutado en la saga de EA; tal vez no sea un salto del nivel que vivimos entre los años 1997 y 1998 (aquel título "Rumbo a la Copa del Mundo" y su introducción con Song 2 de Blur han hecho historia) pero sí que marca una evolución que tendrán todas las ediciones – con excepción de la de Nintendo Switch, más comedida por razones obvias de potencia – que ahora se dirigen al futuro con más similitudes con la realidad de lo que nunca antes se había visto.

La batalla se va a las galaxias...

Pero FIFA no ha sido el centro de la presentación, sino un "aperitivo" de lo que vendría después: nada menos que el espectacular tráiler de 'Star Wars Battlefront II' y su modo Starfighter Assault. Una frenética batalla en la que se han personado los dos bandos y que muestra un nivel de perfección, intensidad y espectáculo cada vez más cercanos a los de la saga de películas actual. Tras el impresionante tráiler (también algo escueto en duración), los chicos de EA se han marcado una partida en directo en la que ha quedado claro ante qué clase de juego estamos: una bestial apuesta por las partidas multitudinarias, presentándonos un entorno en el que participan 24 jugadores y que hace las delicias de cualquier fan de la saga, resultando a la vista casi una digna continuación de aquel Star Wars Rogue Squadron II de Gamecube y su asalto a la Estrella de la Muerte en el aspecto visual.

'Star Wars Battlefront II' contará con un sistema de objetivos que guiará las misiones, y es que hay que tener en cuenta que a diferencia del primer título, aquí habrá un modo "historia" que en este caso significará una serie de objetivos guiados que se podrán ejecutar empleando naves que provienen de las 3 generaciones de películas. Electronic Arts tiene un gran empeño en este juego, que funciona como continuación directa del primer 'Star Wars Battlefront', un título multijugador que hizo las delicias de los jugadores de PS4, Xbox One y PC y cuya secuela promete retomar algunas de las escenas más importantes de la saga cinematográfica con mayor calidad. Ya en el E3, tras la conferencia de Electronic Arts correspondiente, hubo un largo streaming dedicado a una partida multijugador a gran escala.

Persecuciones y adrenalina

Tras la dosis de Star Wars, los ojos de todos los asistentes se giran en torno al esperado 'Need for Speed Payback', que parece un auténtico tributo a la saga cinematográfica 'Fast & Furious'. En un afán de espectáculo, han subido un BMW M5 al escenario, y es que Electronic Arts ha alcanzado un acuerdo con la empresa de automóviles para que esté presente en el nuevo juego, desarrollado por Ghost Games y que llegará el próximo 10 de noviembre. Un tráiler totalmente cinematográfico vuele a sacar a relucir las intensas persecuciones que serán el eje central de la acción en el título, que volverá a su vez a optar por el estilo sandbox y en el que también estarán presentes, por supuesto, las carreras (no olvidemos que al fin y al cabo, esto no es 'Burnout').

Llama la atención que no se pusiese énfasis en este evento en la gran importancia que tiene el modo de recuperación de coches clásicos, que será sin duda uno de los puntos clave para los grandes coleccionistas de vehículos y los amantes de los clásicos.

Una dosis de mascotas

Sin mayor información adicional hasta el momento para este juego (como ha ocurrido con los demás), la tensión y adrenalina se vienen a menos y el ambiente se va volviendo más acaramelado de cara a la llegada de noticias de un clásico de la compañía; un juego para toda la familia y a la vez una de las sagas más apreciadas dentro de la gestión y los simuladores de vida: Los Sims, cuya cuarta entrega ahora llega a consolas (y a dispositivos móviles), volviéndose accesible para todos y estrena una llamativa expansión: Perros y Gatos. Una oportunidad para expandir la experiencia del simulador de vida hacia su aspecto más "animal"; ahora vamos a poder criar nuestros cánidos y felinos, si bien en la conferencia se ha puesto un especial énfasis a las escenas en las que aparecían perros.

Tanto es así, que han querido (y conseguido) que el público se derritiese sacando a escena un Pomerania que ha hecho las delicias de los amantes de los animales respondiendo a las órdenes para erguirse, saludar y echarse.

Cierto es que el aspecto de la expansión resulta más que atractivo, y añade un plus de realismo al juego que parece reflejar bastante bien la relación entre los perros y sus dueños. Incluirá además nuevos escenarios, como playas que permitirán ofrecer a nuestra mascota un entorno óptimo para paseos y para que juegue. Estará disponible el 10 de noviembre.

Final: de la fantasía a la guerra

La conferencia continúa con un tono apacible con 'Fe', un juego que ha sabido "atacar" a lo más personal de los asistentes cuando su diseñador ha salido al escenario a contar parte del relato de su niñez, algo que ha desembocado en un nuevo vídeo que si bien no ha dado más información sobre el juego, sí que ha servido para que seamos testigos de su llamativo apartado técnico y sus tenebrosos y a la vez brillantes colores, que lo convertirán en un plataformas sin duda interesante para PS4, Xbox One y (sorpresa) Nintendo Switch.

fe

Es un juego que pertenece al programa Originals de EA, con el que se dedican al mecenazgo de estudios indies.

Pero la conferencia no podía acabar exenta de la adrenalina del shooter más importante de la compañía en la actualidad, y de la calidez y el onírico entorno de Fe, un tráiler nos ha arrancado y nos ha lanzado en mitad del campo de batalla de la I Guerra Mundial: 'Battlefield 1' hace una vez más acto de presencia demostrando que sigue siendo uno de los juegos más apoyados por la compañía y por su desarrolladora (DICE), y muestra de ello es la llegada del pack Revolution (que engloba todo el contenido aparecido hasta la fecha) además por supuesto de 'En el Nombre del Zar' (que estará disponible el próximo mes de septiembre) e Incursiones, esto último centrado en las competiciones online.

zar

Nuevas armas, un tanque británico, un nuevo entorno gélido y un modo de 32 contra 32 jugadores que no deja indiferente a ningún amante de los shooter competitivos a gran escala. Hemos disfrutado del tráiler de las Incursiones y la conferencia ha tocado a su fin, marcando el final de una espera y el comienzo de una nueva etapa para la compañía, que tiene por delante unos meses para cumplir con todo lo prometido y a su vez trabajar con su material para una cuenta atrás que parece lejana pero no lo es tanto: la del próximo E3, donde volverá a medirse con otras grandes compañías como Bethesda. Y no le vendrían mal un par de novedades para hacer frente a eso.