avatar

Diario de Gamelab 2018: Shawn Layden, Todd Howard y Maja Moldenhauer - Día 1
7
CRÓNICA

Diario de Gamelab 2018: Shawn Layden, Todd Howard y Maja Moldenhauer - Día 1

PC XOne PS4 SWITCH
Categoría: Avance
27 de Junio 2018 | 23:10

Hoy arrancaba en Barcelona Gamelab 2018, el XIV Congreso Internacional de Videojuegos y Ocio Interactivo, y lo hacia con una serie de ponencias y entrevistas de lo más interesantes, con nombres como el de Shawn Layden, presidente de Sony Interactive Entertainment Worldwide Studios, Todd Howard, productor ejecutivo de Bethesda y responsable de juegos como 'Skyrim' o 'Fallout 4' o Maja Moldenhauer, artista y productora de Sudio MDHR y co-creadora de 'Cuphead'. A todos ellos se han sumado nombres como el de Mark Cerny, diseñador de PS4, David Jones, creador de 'GTA' y 'Lemmings', y Daryl Holt, vicepresidente de EA Sports. Todos ellos nos han ofrecido un día espectacular que repasamos en este texto.

Después de su papel como presentador en la conferencia de prensa que PlayStation ofreció en el E3 2018, Shawn Layden se ha desplazado hasta Barcelona para charlar sobre el escenario de Gamelab con Mark Cerny y, repasar lo que ha dado de si su carrera en Sony todos estos años. La charla nos ha dejado momentos curiosos como cuando mandaron a Layden a su primer E3 en 1997, y este no sabía lo que era el evento, ni donde se realizaba. Pero los detalles más interesantes para los usuarios de PlayStation vienen de la autocrítica que ha hecho sobre PS3, asegurando que fueron demasiado ambiciosos con el desarrollo de la consola y que las cosas no salieron como esperaban. Sin embargo, también ha destacado que gracias a PS4 han conseguido reconciliarse con sus fans y con las compañías del sector, agradeciendo al propio Mark Cerny el trabajo hecho con el hardware de la consola. Además, en el turno de preguntas, cuestionado sobre la posibilidad de que Sony permita el cross-play con otras plataformas en juegos como 'Fortnite', Layden comentó que están estudiando esta posibilidad y las formas que hay para contentar a los jugadores.

Gamelab 2018 Shawn Layden

La gran ovación de este primer día se la ha llevado Todd Howard, que ha sido galardonado con el Premio Leyenda 2018, y ha realizado un pequeño repaso a todo lo que ha sido su carrera en el mundo de los videojuegos estos años. En esta ocasión la charla la ha llevado Geoff Keighley y, por ejemplo, Howard no solo ha tenido momentos para hablar sobre próximos lanzamientos de Bethesda como 'Fallout 76', del cual asegura que es un juego totalmente distinto a lo que nos tiene acostumbrados la saga, sino que también ha tenido tiempo para rememorar desarrollos como el de 'Oblivion'. En este caso destaco la complejidad del desarrollo, y como fueron capaces de llevar al límite una consola recién salida al mercado como Xbox 360, todo ello pese a los fallos que tenía el juego y que Bethesda conocía. Por último, comentó la ilusión que le hace al estudio desarrollar una nueva IP, pese a que les está costando mucho más de lo esperado.

Gamelab 2018 Todd Howard

Aunque, personalmente, la intervención más interesante de este primer día ha sido la de Maja Moldenhauer, que nos ha hablado de su experiencia durante el desarrollo de 'Cuphead', un videojuego excelso que fue disco de platino gracias a vender más de un millón de copias en su primera semana. La artista y productora nos ha hablado de como este proyecto nació como un auténtico sueño de dos hermanos y como abandonó su carrera profesional en el mundo de las finanzas para embarcarse en esta aventura. Obviamente, un desarrollo de este tipo supone dejar al margen algunas ideas que tenían, en este caso eso significa una serie de jefes finales que no vieron la luz con el fin de priorizar el gameplay del título. Otro detalle interesante que reveló Maja, es que no tienen prisa en emprender nuevos proyectos, y que ahora están centrados en el DLC de 'Cuphead' que nos permitirá manejar a un personaje femenino con nuevas armas y una jugabilidad distinta. También tuvo un momento para hablarnos de cómo fue la relación con Microsoft, asegurando que recibieron el apoyo necesario en todo momento, y que la compañía siempre les ofreció la oportunidad de tomarse el tiempo que necesitaran para sacar un gran juego al mercado. Finalmente, a modo de anécdota, comentó que todavía no se ha pasado 'Cuphead' desde que salió a la venta, y explicaba que después de tantas horas de prueba con el juego, es algo que no tiene en mente hasta dentro de un par de años.

Gamelab 2018 Maja Moldenhauer

Una nómina espectacular para abrir Gamelab

Si todo esto os ha sabido a poco, todavía hay dos nombres más que han cerrado la nómina de ponentes y que merecen una pequeña mención en este texto. Por un lado, David Jones, quién ha hablado un poco sobre su experiencia desarrollando videojuegos, y como el éxito de 'Lemmings', cuando tan solo tenía 23 años, le había dado un vuelvo a su vida. Del mismo modo, también destacó la influencia que ha tenido 'Grand Theft Auto' a la hora de cambiar, radicalmente, la forma en la que se juega a un videojuego.

La última intervención que destacamos es la de Daryl Holt, que nos ha sorprendido con el anuncio de la apertura de unas nuevas oficinas de EA Sports en Madrid, cuyo trabajo estará centrado en el desarrollo de 'NBA Live'. Tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad de celebrar el brutal éxito de 'FIFA', una franquicia que lleva 10 años de crecimiento a un ritmo espectacular en todo el mundo.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.