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'Fire Emblem Fates': el prólogo secreto de la guerra en DLC
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LA HISTORIA SECRETA

'Fire Emblem Fates': el prólogo secreto de la guerra en DLC

3DS
Categoría: Avance
25 de Agosto 2016 | 09:54

La bajada de temperaturas en algunas partes del país ha permitido a quienes están aún de vacaciones disfrutar de un verano algo más compasivo, y eso es algo que se nota entre quienes, entre escapada y escapada de fin de semana, gustamos de aprovechar el tiempo de ocio en el hogar para echar un par de horillas diarias a los videojuegos. 'Fire Emblem Fates' sigue hoy día presente en mi catálogo de juegos a exprimir, pues me encuentro desbloqueando todas las conversaciones de los personajes a la par que descubro el contenido del DLC.

Si bien las tres anteriores epopeyas no fueron especialmente destacables, estas tres nuevas que os traigo a continuación son bastante más interesantes, al tener dos de ellos una historia interconectada y relacionada con la historia principal del juego. También es cierto que recurren al cliché de traer personajes de 'Fire Emblem Awakening' al mundo de 'Fire Emblem Fates' para que los fans más fáciles de domesticar echen las babas. A mi esto, si bien me parece simpático, que recurran siempre a lo mismo me agota un poco, aunque he de reconocer que al menos la historia es interesante. La tercera epopeya sigue más la tónica del "luchar porque sí" en un desafío que se nos plantea al azar.

Sin más dilación, procedamos a detallar y analizar todo este contenido.

La verdad oculta: parte 1

Dificultad: Fácil a Intermedio

Precio: 4,49€ (precio conjunto e indivisible de las partes 1 y 2)

La verdad oculta es un desafío interesante no carente de spoilers que se recomienda a todos los que ya hayan superado las tres partes del juego. Alcanzar la victoria en esta primera parte supone la obtención del Sello del Caído. Las siguientes victorias supondrán la obtención de sangre primigenia.

Estamos ante un DLC que, si bien no es 100% necesrio para entender las historias de Estirpe, Conquista y Revelación, se aconseja a quienes deseen conocer más detalles sobre el origen de la guerra en 'Fire Emblem Fates'. Es el primer contenido descargable de esta entrega que contiene historia relevante y elaborada, presentada principalmente a través de diálogos entre los personajes participantes, ya sean aliados o enemigos.

Fire Emblem Fates La verdad oculta DLC 1

Pero el planteamiento recurre a la extrema dependencia de Intelligent Systems hacia el mito forjado con 'Fire Emblem Awakening' y hace que me pregunte si de verdad merece la pena meter con calzador a personajes de esta entrega para contenido ligado al canon de Fire Emblem Fates, si de verdad es útil recurrir al fanservice y si de verdad los fans de 'Fire Emblem' están tan necesitados de Awakening cuando el modelo de Fates es muy distinto y rupturista. A mi, personalmente, me agota esta falta de recursos narrativos y que todo atisbo de originalidad se acabe escapando con viajes a otras dimensiones para traer a personajes de 'Awakening'.

Aviso nuevamente, tanto esta descripción como el contenido contiene spoilers, por lo que recomiendo su lectura y juego a quienes se hayan despachado ya las tres perspectivas que conforman la historia de Fire Emblem Fates.

En esta ocasión es Anankos, en su forma espiritual, razonable y humana, la que recurre a la ayuda de tres personajes de 'Fire Emblem Awakening'. Estos son Severa -hija futura de Cordelia y hermana / madre de Morgan-, Owain -hijo de Lisa y primo de Lucina- e Íñigo -hijo de Olivia, Hermano de Lucina o Morgan, o Padre de Morgan. Anankos les lleva a su propio mundo para que le ayuden a recuperar su reino, pero los héroes de 'Awakening' andan con la mosca detrás de la oreja. No obstante en esta primera parte, debido a una maldición que impide a Anankos revelar su identidad e historia, los altruistas héroes deberán luchar contra zombis sin saber realmente si quien requiere de su ayuda es muy de fiar.

Fire Emblem Fates La verdad oculta DLC 3

De cara al combate esta primera parte es bastante sencilla entre los más duchos, siendo de dificultad intermedia para aquellos que van más a lo loco y no son tan experimentados en la franquicia o el juego. Tendremos que acabar con todas las unidades enemigas que nos acechen, las cuales se reparten por todo el mapa, y van apareciendo conforme pasen los turnos, en grupos de tres. Todo irá bien si las unidades no se agrupan al principio y se mantienen unidas, ya sea en forma de "ele" o en una línea horinzontal o vertical. En ocasiones se podrá arriesgar y separar durante un turno a un miembro del grupo, pero no es realmente aconsejable pues, aunque sea sencillo, un paso en falso en este mapa supone la caída de la unidad. Siguiendo esta estrategia y cuidando de ir intercambiando de arma para ir acabando con cada tipo de unidad, llegaremos a un punto en el que obligaremos al capitán de ese mapa, y sus unidades protectoras, a aproximarse hacia nosotros con la intención de acabar con nosotros. Es cuando hemos de aprovechar para usar objetos de curación y formar una agrupación de dos unidades para hacer frente al líder del mapa.

Una vez finalizada la batalla pasaremos a nuevas escenas de diálogo que van describiendo y dando forma a este prólogo de la guerra de 'Fire Emblem Fates', así como demostrando que los deseos de los héroes de Awakening son devolver la paz a su mundo natal, lo cual sorprende a esta parte humana de Anankos. Tras la conversación recibiremos nuestro premio.

La verdad oculta: parte 2

Dificultad: Difícil

Precio: 4,49€ (precio conjunto e indivisible de las partes 1 y 2)

La segunda parte de este prólogo que explica una parte del origen de la guerra de 'Fire Emblem Fates' ya nos adentra plenamente en los motivos por los cuales Anankos requiere de la ayuda de Severa, Owain e Íñigo, tres personajes procedentes del mundo de Fire Emblem Awakening, por qué los ha escogido a ellos y los enfrenta cara a cara contra el enemigo: la hija de la otra parte de Anankos. Para aportar algo de frescura, los héroes no solo cambiarán de nombre a Selena, Odín y Laslow respectivamente, sino que además verán modificadas sus clases. Digamos que la parte humana de Anankos, la que solicita su ayuda, termina por confiar en ellos por una serie de razones y les convierte en superhéroes medievales, de ahí que cambien de clase y nombre. Pero esto no es todo, los tres héroes adquieren de su parte una esfera que podrán utilizar para regresar a su mundo. Eso sí, primero habrá que despachar a los enemigos y mandarlos al otro barrio.

Fire Emblem Fates La verdad oculta DLC 2

He de reconocer que el reto planteado en este mapa es el más desafiante de todos los DLC hasta la fecha analizados. De hecho, es de esos en los que, por muy experimentado que seas, hay que medir los movimientos muy bien, jugando además a contrarreloj, pues contra más se tarde en superar el nivel, enemigos más formidables irán apareciendo, los cuales se sumarán a los ya existentes a lo largo del mapa. Las venas de dragón jugarán un papel clave en este mapa, pues tendremos que activar tres de ellas para desbloquear una cuarta que permitirá alcanzar un atajo hacia una zona con casillas curativas. Eso sí, todo este proceso no es nada sencillo, pues cada vena del dragón está aislada en una zona por la que previamente hay que atravesar un pasillo estrecho y que está custodiada por unidades hostiles. Tendremos que ser rápidos, cautos y estrategas para ir haciendo frente tanto a oleadas de enemigos que se aproximarán a nosotros como a aquellos que protegen las venas del dragón y solo se aproximarán a los héroes si entramos en su campo de acción.

Fire Emblem Fates La verdad oculta DLC 4

No voy a mentir, es el mapa que por ahora más me ha gustado, porque tiene una escala de progresión que premia las decisiones tomadas sabiamente -nuevas armas, objetos de curación, zonas con casillas curativas, etc- mientras que penaliza los errores -aparición de nuevas unidades enemigas si se tardan muchos turnos en avanzar, la posibilidad de que muera un aliado si nos descuidamos, etc.

Además en el mapa tenemos todo tipo de elementos que podremos aprovechar para ir protegiéndonos y sumar bonificaciones de defensa mientras permanezcamos en esas casillas. Diversión pura y dura y un desafío duro de roer cuyo objetivo consiste en escapar de allí con todas las unidades vivas. Una vez finalizada la batalla, se procede a desvelar el resto de esta historia que explica una parte del origen de la guerra en Fire Emblem Fates.

Adalides del Alba

Dificultad: Fácil

Precio: 1,99€

Tras el importante desafío que han supuesto los dos mapas que conforman La verdad oculta, el prólogo secreto del mundo de 'Fire Emblem Fates', toca hacer frente a un mapa muy sencillo y que tan solo será útil durante las primeras etapas del juego, cuando nuestras unidades aún no han subido mucho de nivel, porque los enemigos, si bien son numerosos, en general son muy débiles y de bajo nivel.

Fire Emblem Fates Adalides del Alba

En esta epopeya jugaremos con una importante cantidad de unidades para defender el mapa de El primer envite de Elincia, de 'Fire Emblem Radiant Dawn'. El cometido de este mapa, una fortaleza, no es otro que el de subir de nivel las unidades, y hacerlo de manera rápida gracias a las unidades enemigas en pantalla. Deberemos aguantar 12 turnos en pie o bien acabar con todos los jefes del mapa. Ambas opciones son realmente sencillas, y dado el fin de este mapa podréis imaginar que el nivel de estrategia requerido es prácticamente, o más bien literalmente, cero, ya que incluso tendremos escaleras de una sola casilla en la que frenar el avance enemigo y colocar detrás un par de unidades de largo alcance para ir acelerando la liquidación de unidades hostiles. Poco más se puede decir, puesto que ni siquiera los diálogos de presentación de Adalides del Alba presentan historia o situación cómica alguna, simplemente sirven de tutorial para situarse en el mapa en el que nos encontramos.

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