avatar

'Final Fantasy XV: Episode Duscae' impresiones, lo hemos jugado
AVANCE

'Final Fantasy XV: Episode Duscae' impresiones, lo hemos jugado

Por Álex Pareja
XOne PS4
Categoría: Avance
7 de Marzo 2015 | 22:01

Tener la oportunidad de probar un nuevo 'Final Fantasy' siempre es, y esperemos que siga siéndolo, una ocasión muy importante por la simple relevancia absoluta que esta franquicia tiene dentro de nuestra industria de videojuegos. Bien es cierto que con el paso de los años y de las entregas de esta serie, su importancia dentro del género ha perdido algo de peso, pero no se puede negar que aunque te gusten más o menos de forma personal siempre se tratan de superproducciones a tener muy en cuenta.

'Final Fantasy XV' de momento tendrá que esperar a llegar al mercado un tiempo no determinado, pero sus fans podrán acceder a un pequeño adelanto en forma de Demo (aunque ahora especificaré realmente de qué se trata) que estará incluida en el próximo 'Final Fantasy Type-0', y que llevará por nombre 'Final Fantasy XV: Episode Duscae'.

Este pequeño aperitivo servirá como toma de contacto de lo que será el juego en su totalidad, pero no formará parte de 'Final Fantasy XV'. De esta forma, en aproximadamente 3 horas de duración, los jugadores podrán adaptarse a las nuevas mecánicas de juego y el nuevo mundo abierto del que también os comentaré algunos aspectos. Por poner un ejemplo similar, entendedlo como el 'Ground Zeroes' de 'Metal Gear Solid V' pero para esta nueva entrega numerada de Square Enix.

Final Fantasy XV

Nuestra toma de contacto

En Zonared hemos tenido acceso total a este 'Final Fantasy XV: Episode Duscae' durante una hora, tiempo insuficiente para terminarlo e imposible también para formar una valoración justa en un título de estas características, más allá de las mecánicas de combate y exploración. Y precisamente sobre ello es donde vamos a centrar el texto, para que también podáis haceros una idea de lo que os podréis encontrar.

Como sabéis, 'Final Fantasy XV' nos permitirá explorar los escenarios del juego en su totalidad de forma totalmente libre, convirtiéndose en una especie de sandbox para cada una de sus zonas. Para que lo entendáis de forma más gráfica, será algo similar a lo que ya nos encontramos en 'Dragon Age: Inquisition', y en este 'Episode Duscae' tendremos la oportunidad de recorrer el mapa en el que nos encontramos con total libertad de movimientos.

En el terreno gráfico y técnico, a pesar de ser una versión de prueba, el título luce espectacular en todos los sentidos. Sin concretar la plataforma en la que pude jugar con él, creo que sea cual sea la que tengáis en mente para haceros con el juego disfrutaréis de un apartado espectacular. Los personajes y sus animaciones lucen realmente bien, aunque cediendo protagonismo a los propios escenarios y a las criaturas que nos encontremos.

Final Fantasy XV

Porque este "mundo abierto" nos permitirá disfrutar de una gran cantidad de tareas y misiones, además de distintos eventos que se sucederán cada poco tiempo y que provocarán que en ningún momento podamos, realmente, pasear tranquilamente hacia el siguiente objetivo. Los combates se sucederán en tiempo real (veremos a los enemigos en el escenario), al igual que las secuencias que se producirán al acercarnos a un objetivo o al comenzar una nueva misión secundaria.

Parece que Square Enix ha conseguido crear un mundo que parece vivo y en el que nos iremos encontrando con distintas sorpresas caminemos por donde caminemos, añadiendo variedad y distracciones más allá de las misiones principales. Al no poder realizar muchas de estas misiones o eventos secundarios sería injusto ofreceros un juicio de valor, pero sí es cierto que al menos las que yo tuve oportunidad de probar no ofrecían una mayor profundidad más allá de "mata esto", "caza este animal" o "consigue esto otro", aunque todo ello aderezado con sorpresas y situaciones propias de los 'Final Fantasy' que los fans disfrutarán, aunque tampoco me está permitido dar más detalles sobre ello.

Final Fantasy XV

Lo que sí me gustó fue la construcción de la misión principal, de la que tampoco puedo ofreceros demasiada información (es un rollo, lo sé) pero que se irá construyendo narrativamente poco a poco, según vayamos alcanzando distintos puntos del mapa que podremos marcar previamente. De esta manera, el título nos "prepara" para lo que posiblemente nos vayamos a encontrar si seguimos avanzando y cumpliendo los objetivos que la historia nos ofrece. Sin duda, al menos en este 'Episode Duscae', el desafío principal ofrece muchísimo más que todos los demás, que se quedan en simples añadidos y detalles casi sin importancia.

El mapa tendrá puntos de descanso, que en forma de campamento nos permitirá que nuestros personajes descansen y recuperen su vida, además de ser el punto al que acudir para poder subir de nivel con la experiencia conseguida hasta el momento. De forma similar a lo visto en títulos como 'Dark Souls', tendremos que dirigirnos a estos puntos del mapa si queremos subir de nivel y mejorar nuestras habilidades (punto que no estaba disponible en esta prueba). Además, uno de los miembros de nuestro grupo se encargará de preparar la comida que tomaremos cada vez que lleguemos a estos campamentos, y que variarán según los objetos y recursos que hayamos recolectado por el escenario, aportando beneficios diferentes según el tipo de comida de la que nos alimentemos.

Final Fantasy XV

Sistema de combate

Y he dejado para el final el punto que, posiblemente, más discrepancias de opinión produzca entre la prensa y entre los propios usuarios, ya que el resto de características me han gustado dentro del poco tiempo en que pude profundizar. Estoy hablando del sistema de combate, que en este caso evoluciona, y lo hace hacia un enfoque muy centrado en la acción directa.

Los combates se sucederán en tiempo real, y tendremos un botón con el que fijar a nuestro objetivo y varias opciones a realizar. Podremos atacar directamente a nuestro enemigo, realizar distintas habilidades especiales o cubrirnos para evitar sus ataques. También tendremos una opción adicional en la que pulsando un botón podremos dirigirnos rápidamente hacia el lugar donde se encuentra el enemigo, realizando una especie de "teletransporte" muy útil en caso de que nos encontremos muy lejos de él. Esta misma acción también podrá realizarse en algunos elementos de los escenarios, y podremos de esta forma subir a lugares elevados para evitar a los enemigos o para plantear ataques aéreos bastante devastadores. Es un planteamiento sencillo que, como he dicho, gustará a algunos y disgustará a otros.

¿Cuál es mi opinión? Dejando de lado que este sistema de combate pierde cualquier atisbo de táctica (teniendo en cuenta además que no podremos manejar a ninguno de nuestros compañeros) termina convirtiéndose en algo demasiado caótico. Cuando nos enfrentamos a muchos enemigos a la vez, además de que la cámara molestará más que ayudará, será un desastre tratar de fijar el blanco que deseamos, al igual que será imposible evitar algunos golpes que nos vendrán por todos lados. Al final, estos enfrentamientos terminaron convirtiéndose (al menos en mi caso) en ir pulsando el botón de ataque a ver si tenía suerte y podía dar a alguien por el camino, y también tener suerte de que no hicieran lo propio conmigo.

Final Fantasy XV

Cuando nos debilitamos, nuestros compañeros podrán reanimarnos, al igual que nosotros podemos hacer lo mismo con ellos. Esto, para mi gusto, incita todavía más a lanzarnos al ataque de la manera en que os he descrito anteriormente, porque si tenemos mala suerte y recibimos varios golpes que nos debiliten, no pasará nada y sólo tendremos que alejarnos un poco y esperar a que algún compañero venga y nos rescate.

En este sentido, el sistema de combate funciona bastante mejor cuando nos enfrentamos a un solo enemigo, o a un grupo reducido de ellos, ya que no se convierte en algo tan caótico. Eso sí, la cámara seguirá molestando igual sean muchos o pocos. De igual manera, tampoco sería justo valorar en su totalidad las mecánicas de combate sin haber podido probar todas las opciones y sin haber podido acostumbrarme realmente a ellas, por lo que tomároslo como una opinión muy personal de alguien que sólo ha podido jugar una hora.

Final Fantasy XV

Mucho potencial

Por lo demás, y dejando de lado el combate (que fue lo que menos me gustó con diferencia) el resto dispone de un potencial muy bestia si desde Square Enix saben utilizarlo bien. La construcción de las misiones principales tiene muy buena pinta, e incluso habrá zonas en que las mecánicas cambien y nos enfrentemos a situaciones que requieran, por ejemplo, del sigilo. El mundo abierto luce muy bien y también tiene mucho potencial en caso de que se pueda y sepa aprovechar, pero eso es algo que tendremos que ver en la versión final del producto.

'Final Fantasy XV: Episode Duscae' nos ofrecerá una forma perfecta de descubrir lo que el juego final nos tiene preparados, y una ocasión fundamental para poder aprender las distintas mecánicas e imaginar qué podremos encontrar en el juego final. El sistema de combate, sobre todo, será el punto más discutido, y junto al nuevo planteamiento de mundo abierto configura el que posiblemente vaya a ser el 'Final Fantasy' más diferente de la historia.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.