avatar

Avance 'Gears 4', la reinterpretación de 'Gears of War' pide un voto de confianza
GEARS

Avance 'Gears 4', la reinterpretación de 'Gears of War' pide un voto de confianza

XOne
Categoría: Avance
4 de Agosto 2015 | 09:40

Cuando en la conferencia de Microsoft del E3 2015 le acercaron un mando a Rod Fergusson, responsable de The Coalition, cabía esperar que viésemos en movimiento 'Gears of War Ultimate Edition'. Sin embargo, lo que se proyectó en pantalla no era el primer 'Gears of War', aquello era algo completamente nuevo. Llegaba, por fin, el momento que llevaba esperando un año desde que en el E3 2014 se viese el logo de 'Gears' en la pantalla a la espalda de Phil Spencer, llegaba el momento del nuevo 'Gears of War'.

'Gears 4', en principio nada del "of War" en el nombre del primer juego de esta nueva etapa en la saga. Con 'Gears 4' llega una renovación en todos los sentidos, supone el salto de la saga a la nueva generación, y supone el salto de la saga a un nuevo equipo. 'Gears of War' era una franquicia que Epic Games desarrollaba para Microsoft con Cliff Bleszinski a la cabeza. Microsoft decidió asegurarse esta franquicia como exclusiva por razones obvias, y así fue como hace unos meses compraron la saga. Ahora 'Gears of War' es una firma interna de Microsoft, situada al mismo estatus que 'Halo', 'Forza' o 'Fable'.

Un nuevo estudio

Por muchas razones lo mejor que le podía pasar a esta licencia es haber pasado a manos de los de Redmond, no sólo por asegurar la exclusividad de manera perpetua, algo importante para Phil Spencer pero no tanto para los jugadores, sino más bien porque en Epic Games la franquicia había quedado degollada. Cliff Bleszinski, el alma máter del proyecto, dejó la compañía para fundar su propio estudio, y el último 'Gears of War: Judgment' ya comenzó a rodar por los estudios de Epic sin destino muy definida, para acabar en manos de People Can Fly, creadores de 'Bulletstorm'. En este caso, y desde mi humilde opinión, los fans tuvimos suerte, ya que como spin-off Judgment se sostiene. Eso sí, hablaría en términos muy diferentes del en caso de estar ante una entrega principal.

Gears 4

En cualquier caso, sin un espacio definido dentro de Epic Games, lo mejor es que sea Microsoft quien proteja a la marca con uno de sus estudios internos, y aquí es donde entra en juego The Coalition. Este equipo canadiense de Microsoft está liderado por Rod Fergusson, otro de los principales creativos en la saga 'Gears of War', con implicación en todas las entregas principales.

Era necesario contextualizar todo el proceso de tránsito que está atravesando la franquicia, para comprender lo que se ha proyectado sobre la pantalla, que no es otra cosa que una reinterpretación de 'Gears of War'. Lo peor, lo que no hubiera perdonado jamás a The Coalition es crear un copia - pega de la fórmula Bleszinski. El mayor pecado de 'Gears of War Judgment' es justamente ese sabor cartón piedra que siempre tienen los intentos de emulación. Esto lo perdono y espero de un spin-off, pero que no tolero de una entrega numerada. Ya sabemos que la franquicia ha cambiado de manos, ahora el papel de The Coalition es crear su propia propuesta de 'Gears of War', con la suficiente entidad como para saber convencernos.

La reinterpretación de 'Gears'

En los aproximadamente cinco minutos de gameplay, lo que nos muestran es un tramo más cercano a un juego de terror que a la acción desenfrenada que se puede esperar de 'Gears of War'. En una zona oscura de dos nuevos personajes menos hormonados que Fenix y compañía, avanzan con paso pausado entre los húmedos caminos de un pueblo abandonado. No cabe duda de que este 'Gears of War' tiene un sabor muy diferente al que estábamos acostumbrados.

Gears 4

Seguramente el gameplay mostrado no es el mejor elegido, ya que aproximadamente un 70% nos lleva a través de un pasillo con elementos scriptados. Un derrumbamiento, una tormenta, la conversación continua entre los dos protagonistas. Gráficamente, y a pesar de que estamos a año y medio de su lanzamiento, tiene muy buena pinta. El viento sopla para levantar remolinos de hojarasca a nuestro alrededor, cuando el protagonista se cubre contra un coche vemos cómo este se contonea, y los reflejos de la luz sobre los charcos del suelo generan un efecto interesante. Es positivo ver el juego en movimiento, y no sólo cinemática estática, y también hay elementos que faltan por pulir como la expresividad de la cara en el primer plano del personaje principal, o las animaciones al abrir puertas, que no parecen terminar de estar integradas sobre el escenario. Pero como ya decíamos, falta año y medio. Lo cierto es que lo que hemos visto está mucho más pulido de lo que cabría esperar.

El momento de la acción

Sin embargo, tras los primeros momentos de pasilleo donde quiero pensar que el juego lo que busca es lucirse a nivel técnico, nos queda un 30% de acción. En este pequeño porcentaje de apenas un minuto, revisándolo una y otra vez encontramos los elementos base de 'Gears of War'. Las coberturas no pueden faltar, el Lancer con la motosierra entra en acción en más de una ocasión, y cuando nuestra compañera está en apuros cooperamos para salvarle el pellejo. Las criaturas a las que nos enfrentamos, unos asquerosos anfibios gigantes, son muy diferentes a los locust con los que estamos acostumbrados a hacer correr la cadena de nuestra motosierra.

Gears 4

Por ahora tenemos muy poco como para hacer juicios de valor firmes, el único mensaje claro con el que podemos quedarnos es con que estamos ante un punto y aparte en la saga 'Gears of War', y creo que por la evolución de la saga no habría otra alternativa posible para afrontar esta nueva etapa. Lo que hemos visto es muy pausado, pero también me resulta, por lo experimentla dentro de la franquicia, muy interesante. El objetivo de The Coalition es convencernos con 'Gears 4' y aún tienen un camino largo por delante para estar al 100% con su propuesta, pero estos primeros minutos de demostración son lo suficientemente sorprendentes e inesperados como para querer saber más.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.