avatar

ÚLTIMA HORA Detienen al expresidente de la UEFA por la concesión del mundial de fútbol a Qatar en 2022
E3 2016: Crónica de Microsoft; El inicio de una Nueva Era - XBOX Time
4 1
LA LLEGADA DEL

E3 2016: Crónica de Microsoft; El inicio de una Nueva Era - XBOX Time

PC XOne
Categoría: Avance
14 de Junio 2016 | 02:05

El E3 es el momento álgido del año dentro de la industria del videojuego, y si bien el año pasado será recordado por muchos jugadores por los "golpes emocionales" que vivimos, así como por la vasta cantidad de títulos nuevos que vimos por primera vez (de los cuales apenas hemos tenido noticias). Sin embargo, este año será recordado por vivir el E3 que puso punto y final a las videoconsolas tal y como las conocíamos hasta hoy, y la encargada de asestar este golpe fue Microsoft con el anuncio de Proejct Scorpio, la nueva Xbox que llegará en navidades de 2017 para cambiar las reglas del juego.

Un nuevo comienzo

No se puede empezar a construir una casa por el tejado, pero en esta ocasión me voy a permitir la licencia de hacerlo, y es que posiblemente el anuncio de Scorpio con el que cerraba la conferencia Microsoft, ha sido el más importante y relevante que hemos tenido en la industria durante los últimos tiempos. Además, esta decisión viene a confirmar la idea de Microsoft de crear ese ecosistema Xbox en donde convivan tanto PC (gracias a Windows 10), como Xbox One y Xbox One S (la versión Slim), como por supuesto Scorpio.

Project Scorpio

Lo que han querido dejar claro desde un primer momento es que precisamente Scorpio será la consola más potente de la historia con una GPU de 6 teraflops, capaz de mover juegos a 4K, lo cual nos hace pensar que no dejará de ser un PC de gama alta en una caja bonita, lo que podríamos catalogar coloquialmente como una "Xbox Machine". En definitiva, Scorpio es el final de un largo camino del que llevamos mucho tiempo escuchando hablar, pero del cual nos faltaba tener algo palpable.

Si recapitulamos y volvemos al inicio de la conferencia, todo arranco con una breve presentación del nuevo modelo de Xbox One, hablamos de la versión Slim, Xbox One S, quien tras después de un breve vídeo de presentación dio paso a lo que todos los jugadores estábamos esperando, los videojuegos. Algo en donde Microsoft no ha decepcionado, porque ha mostrado muchos títulos, pero no ha sorprendido en absoluto a ninguno de los que estábamos reunidos viendo este show.

Falto la traca final

Y es que en esta ocasión el E3 2016 empezaba de la mejor forma posible para con un impresionante gameplay de la campaña de 'Gears of War 4' que venía a demostrar que 'Gears' ha vuelto y lo hace en plena forma, con un juego espectacular en todos los aspectos demostrando que el trabajo que está haciendo The Coalition es impecable en todos los aspectos y por supuestos, demostrando que el juego será un referente de Xbox One cuando llegué al mercado el próximo 11 de octubre. Además, ha sido el primer juego que nos ha presentado la nueva idea de Xbox de "juega donde quieras", anunciando que 'Gears of War 4' será juego de Xbox One y Windows 10, con crossplay y crossbuy, ¿alguien da más?

Gears of War 4

Después de esto, todos los títulos que se han ido anunciando mantenían estas características mencionadas anteriormente, que venían a reafirmar la intención de crear una plataforma "sin fronteras" por parte de Microsoft bajo el sello de Xbox. Nombres tan imponentes como 'Forza Horizon 3', 'Scalebound', 'Halo Wars 2' o 'Dead Rising 4' se iban sucediendo y demostrando la buena salud de los juegos de Microsoft.

Todos los juegos han dado la talla de manera sobrada, me ha gustado mucho ver por primera vez 'Recore', el cooperativo de 'Scalebound' es descomunal (vayan reservando el GOTY 2017), la nueva ambientación de 'Forza Horizon 3' me parece brillante, el único pero lo pondría en 'Sea of Thieves' que pese a gustarme lo que he visto, no han sabido venderme bien la propuesta, ya que únicamente lo que puedo sacar en claro viene de deducciones por mi parte.

Pero faltaba algo en el ambiente, y es que más allá del anuncio de Scorpio, la conferencia que hoy hemos presenciado ha sido tremendamente conservadora y continuista, ninguna IP nueva (algo que me ha parecido un auténtico fracaso), y ningún título inesperado que no se hubiera filtrado previamente. Eso sí, todo lo que han ido enseñando en el día de hoy tenía una pinta espectacular, y una pregunta resonaba en la cabeza de todos, ¿estamos viendo la versión para PC? Me atrevería a decir que sí, y a un 90% no me equivocaría.

 Xbox Logo

Sin embargo, mi mayor decepción viene por parte de las novedades que iba a incluir Xbox Live en general, y es que hemos visto cómo se añadían opciones pensadas sobretodos en el aspecto más social de Xbox, pero no han entrado a hablar de los puntos más importantes en mi opinión. Y es que, por ejemplo, Phil Spencer salía a hablar de un ecosistema Xbox sin fronteras donde jugar a todos los juegos con una camiseta de la Xbox Original, pero no hemos visto nada de la más que posible retrocompatibilidad con esta máquina. Y lo que es más importante, se habla de poder jugar desde PC o consola todos juntos online, así como el incremento de servidores por todo el mundo, pero no se ha hablado de lo más importante, ¿quién los va a pagar? ¿Los usuarios de consola? De ser esto finalmente así me parecería un patinazo terrible, ya que bajo mi punto de vista Microsoft tendría que apostar por un sistema parecido al que vimos en PS3 con PlayStation Plus.

En definitiva, Microsoft parece haber dejado muy clara su hoja de ruta de cara al futuro a medio/largo plazo, y si bien tenemos claro que el futuro pasa por jugar donde cada uno prefiera, lo que parece haberse quedado un poco atrás es esa apuesta de Phil Spencer y la compañía británica de darlo todo en el desarrollo de nuevas IP. Pero bueno, esto es únicamente el primer paso, esperemos que en Gamescom la gente de Redmond prepare otra conferencia a la altura y nos sorprenda de nuevo.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.