avatar

ÚLTIMA HORA Crítica SIN spoilers de 'Vengadores: Endgame'
'Ducktales Remastered', la vuelta de un clásico
LO JUGAMOS

'Ducktales Remastered', la vuelta de un clásico

Por Benjamín Rosa Fernández
PC X360 PS3 WIIU RETRO
Categoría: Avance
11 de Julio 2013 | 23:06

"Qué locura de ciudad, Patoburgo, donde se hace realidad lo absurdo de sus leyendas. No te sorprendas". Si has leído esas frases con una canción en la cabeza, muy seguramente conozcas la serie de televisión Patoaventuras. Esta serie es sin duda alguna una de las más clásicas y memorables de Disney, mucho antes de que empezase a sacar series del calibre de Hannah Montana o Jonas Brothers, pero eso es otra historia.

La jungla de Ducktales Remastered

Allá en los tiempos de la clásica NES, Disney Interactive Studios tenía un acuerdo con Capcom para que ellos se encargasen de hacer juegos basados en sus franquicias. Lo más sorprendente era que, al contrario de lo que sucede actualmente con juegos licenciados, estos solían tener una calidad muy destacable y muchos de ellos son considerados clásicos, incluso el de La Sirenita está bien considerado.

Un clásico moderno

Muchos podemos estar de acuerdo en que el más popular de todos ellos es el de PatoAventuras. Su estilo tenía reminiscencias de 'Mega Man' dado que nos permitía jugar a los escenarios en el orden que queríamos, algo que para entonces era muy puntero. Eso y un diseño de niveles casi impecable y con un control y mecánica original, es lo que ha hecho que muchos fans de Disney lo tengan como el mejor juego basado en una licencia.

La jungla de Ducktales Remastered

Ahora que está tan de moda traer juegos clásicos de vuelta gracias a las maravillas de la distribución digital, Capcom ha podido convencer a Disney para que les dejen hacer un remake del juego de NES en condiciones ideales. Como no se trata de un trabajo fácil, el estudio encargado de tamaña labor es WayForward, una empresa cuyo punto fuerte son los juegos de plataformas y aventuras en dos dimensiones, con lo que las posibilidades de que el proyecto salga mal son bajas, pero siguen ahí presentes.

Empecemos con lo básico, y es que el juego es de plataformas en dos dimensiones, y controlamos al inigualable Tío Gilito, posiblemente uno de los personajes más carismáticos de Disney (lo siento, Mickey Mouse). No hace falta ser un genio para saber que no tiene unas habilidades especiales definidas, pero que siempre va acompañado de su bastón y de su chistera. Precisamente, su bastón es la base del juego, ya que le sirve de arma y como palo saltador para poder desplazarse por el escenario, y además era la base del inteligente y bien elaborado diseño de niveles que incita fuertemente a la exploración.

Un trabajo delicado

La conversión que ha hecho WayForward de los niveles en 'DuckTales Remastered' es bastante fiel al original, pero no solo los ha hecho fielmente, sino que los ha sabido adaptar. Al principio, era necesario visitar tres veces el nivel de Trasnsylvania, pero ahora solamente es necesario hacerlo una sola vez. Además, no se limita solamente a remodelar los escenarios, puesto que también incluirá un nuevo niivel, y un modo en el que podremos nadar en la famosa caja fuerte del Tío Gilito.

Transylvania de Ducktales Remastered

A nivel jugable, se ha mantenido muy bien la esencia del original. Aprovecha realmente bien la potencia de las nuevas máquinas y el control se conserva bien firme y solvente para las partes más difíciles. Además, se añaden puntos de guardados, dado que al no ser un juego relativamente enorme, no todo el mundo tiene el tiempo suficiente como para pasarse el juego de una sola sentada.

Un clásico como nunca

Al contrario de lo que muchos pueden pensar, no se trata de una conversión directa en la que se mantienen intactos los píxeles. WayForward ha optado por hacer unos gráficos hechos a mano como si de un 'Paper Mario' se tratase, y que en movimiento no podrían ser más bonitos y encajar mejor con los fondos con carga poligonal. La forma de trasladar la acción de la serie de animación al juego es totalmente envidiable, y las expresiones de los personajes en las escenas añadidas transmiten la sensación de estar viendo una versión en alta definición de la serie clásica y se han respetado perfectamente los movimientos y animaciones de los personajes al jugar. En la versión de Wii U, el juego se podrá ver en el GamePad con unos personaje con un estilo pixelado y fluido. No sabemos si es accidental debido a la menos resolución de la pantalla del mando o si es intencionado, pero igualmente le queda bien.

Transylvania de Ducktales Remastered

Lo más sorprendente de todo es que el juego llegará doblado al inglés, al meno en la versión que pudimos probar. No sabemos cómo se adaptará en su versión en España dado que sería imposible sustituir la voz de Tío Gilito hecha por el difunto Carlos Revilla.

Por ahora, lo que pudimos probar de 'Ducktales Remastered' nos ha encantado, tanto como jugadores clásicos como modernos. Puede que el grueso de jugadores de hoy día no conozcan la serie original o no estén dispuestos a probar algo que sea de Disney, pero no importa, dado que el juego es perfectamente para todos. Estamos ya impacientes para que llegue agosto y podamos disfrutar del juego en su versión completa.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.