avatar

ÚLTIMA HORA Lista completa de nominados a los Emmy 2019
'Dragon's Dogma' una revisión muy interesante del género más valorado de 2011
CAPCOM

'Dragon's Dogma' una revisión muy interesante del género más valorado de 2011

Por Pedro Garcés
X360 PS3 RETRO
Categoría: Avance
8 de Marzo 2012 | 20:09

Zonared ha asistido hoy a al presentación de 'Dragon's Dogma' en Madrid. El evento llevado a cargo por Koch Media nos ha permitido conocer más de cerca uno de los juegos estrella de Capcom para este año. Como invitados estaban Minae Matsukawa productora del juego y Kento Kinoshita director de proyecto a los que pudimos hacer una entrevista que podréis ver próximamente en la web.

'Dragon's Dogma' es un clásico juego RPG de mundo abierto y muy parecido al galardonado de 2011 'The Elder Scrolls: Skyrim'. Nuestro personaje es atacado por un dragón lo que hace que tenga que partir en busca del mismo y se vea envuelto en numerosas aventuras.

Los peones, el toque de originalidad de Capcom

A la hora de crear nuestro personaje la personalización es total. Desde la edad, el sexo, el color de pelo y piel a tatuajes, maquillaje y por supuesto el nombre y el apodo que deben de decir al referirse a nosotros. Para acompañarnos tendremos 3 compañeros o peones que nos ayudarán. El primero de ellos lo personalizaremos totalmente nosotros y nos seguirá en todas nuestras aventuras. Los otros dos pueden variar. Si en algún momento estamos descontentos con nuestros personajes, podemos reconstruirlos desde cero a cambio de una generosa suma de dinero.

Esta gestión de peones es una de las peculiaridades del juego de Capcom. Tenemos más de 10.000 peones en el juego entre los que escoger cada uno con sus habilidades. Al acercarnos a ellos podremos ver tanto clase como habilidades y conocimientos. Si no queremos esperar a que aparezcan en nuestro camino, podemos ir a una especie de dimensión paralela en la que podremos buscar el peón ideal al más puro estilo "Ojeador" de un manager de fútbol. Entre los filtros tendremos las distintas habilidades, el oficio o el género.

 Dragon's Dogma

Si esto nos parece poco, también podremos escoger peones creados por otros usuarios del juego y de la misma manera otros pueden usar el nuestro. Además cada vez que alguien use nuestro peón, éste recibirá algo de experiencia extra en nuestra partida y si el usuario se siente generoso puede regalarle objetos al dueño "original" de dicho peón.

Precisamente este es el aspecto más social del juego ya que nos permitirá "promocionar" nuestro peón en redes sociales como Facebook para que los usuarios puedan buscar el peón ideal mientras chatean con los amigos. También existirá la opción de compartir capturas de pantalla de intensos combates como pueden ser Hidras, Golems o Cíclopes.

Un mundo real y vivo con combates muy interactivos

Tal y como hacen otros juegos del género, los NPC tienen todos ciclos de 24 horas por lo que la gran mayoría por la noche se irá a dormir y los comercios cerrarán. También los habrá que lo hagan al revés, y sólo salgan de noche, seguramente para hacer algo muy turbio. Lo que tiene 'Dragon's Dogma' de especial es que la noche es oscura como ella sola y, salvo que lleves algún tipo de linterna, no vas a poder ver casi nada.

 Dragon's Dogma

En cuanto al combate, nuestros personajes podrán trepar sobre las criaturas más grandes o agarrar a las más pequeñas para tirarlas por un desfiladero. A medida que vayan combatiendo contra determinada criatura, tus peones ganarán "sabiduría" en esa clase de combate. Dicho saber tiene 3 niveles, por lo que es posible que un peón muy hábil contra arpías no lo sea tanto contra goblins.

Crafting, armas con mejoras y 9 clases de personajes con distintas habilidades

En cuanto al inventario, tendrás que manejar tanto el de tu personaje como el de los peones. La interfaz está muy optimizada mostrándote, a la hora de escoger qué comprar, los cambios en las estadísticas que supondrá dicho intercambio. Los personajes además tendrán ropa interior por lo que se le añade un extra a la hora de escoger equipación.

Por otro lado, cada arma o armadura podrá ser mejorada hasta tres veces mediante dinero o materias primas como pueden sr el hierro o el cuero. Estas mejoras no sólo aumentarán el daño o la defensa sino que disminuirán el peso del objeto. Esto es muy importante ya que, aparte de haber un límite de peso que cada personaje puede llevar y que dependerá en gran medida de su clase, el estar más o menos lleno de objetos repercutirá en tu velocidad a la hora de moverte y de combatir.

Por último toca hablar de los 9 oficios que podemos aprender en este juego. En un principio habrá que escoger entre luchador, strider o mago. A medida que vayamos progresando por el juego se nos abrirá la opción de escoger vocaciones avanzadas como guerrero, hechicero, ranger, asesino, arquero mágico y caballero místico. En cualquier momento y por un módico precio podremos cambiar el oficio, eso sí el combate distará mucho entre unos y otros.

 Dragon's Dogma

Las habilidades de los personajes dependerán de su oficio, y se irán ganando a través de los combates y las misiones completadas al subir de nivel. Los peones también subirán de nivel e incluso podemos enseñar algunas cosas a nuestro peón principal respondiendo correctamente a ciertas conversaciones.

'Dragon's Dogma' saldrá el próximo 25 de mayo para Xbox 360 y PlayStation 3. Para entonces la fiebre de 'Skyrim' ya habrá pasado y el juego de Capcom se presenta como una alternativa muy convincente dentro del género.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.