avatar

¿De qué va 'Ghost in the Shell'?
1 33
MAJOR

¿De qué va 'Ghost in the Shell'?

Categoría: Avance
21 de Marzo 2017 | 21:50

Dentro de una semana se estrena una de las películas más esperadas del año, 'Ghost in the Shell: El alma de la máquina' y se ha movido mucho en los medios y las redes sociales por diversos temas como la elección de Scarlett Johansson como protagonista, cuando Motoko Kusanagi, el personaje principal de la obra tiene facciones asiáticas, pero hoy no vamos a hablar de esto ya que mucho del movimiento que provocó esta obra es porque es la nueva película de la gran franquicia 'Ghost in the Shell', que es una de esos típicos mangas, animes, series o películas (y en este caso todo a la vez) que a muchos les suenan pero que no se han parado a ver nunca ni saben de que va su argumento. Si eres uno de esos, vamos ahora mismo a sacarte de ese grupo.

'Ghost in the Shell' empezó como un manga de ciencia ficción creado por Masamune Shirow en el año 1989, un mangaka que si bien tenía algo de experiencia, no había sacado ningún bombazo hasta el momento. Y aquí entra en juego Kodansha, una de las editoriales más grandes de Japón en aquel momento e incluso a día de hoy, en las páginas de sus revistas se han publicado éxitos como 'Nanatsu no Taizai' ('Seven Deadly Sins'), 'Love Hina' o 'Shingeky no Kyojin' y, una de las historias de ciencia ficción más famosas y que más a trascendido las fronteras japonesas, la gran obra de Katshumiro Otomo, 'Akira'.

ghost in the shell anime

Un pequeño viaje al pasado

Año 1984, la historia del joven líder de una banda de motoristas, Kaneda, comienza a publicarse en Japón y tal es su éxito que la editorial estadounidense Marvel, compra los derechos para publicarla en EEUU y Europa. Antes incluso de que Otomo haya terminado la historia que tiene en mente, ya se empieza a producir la película, razón por la cual los finales de las obras son tan dispares.

Año 1988, se estrena la película de 'Akira' y es un éxito rotundo y, a la vez, una oportunidad que no se puede dejar escapar. La editorial Kodansha busca repetir el éxito de la obra de Otomo y aquí es donde entra Masamume Shirow que, como hemos dicho antes, no había sacado ningún superventas pero ya se había hecho un pequeño nombre en la industria y en sus anteriores obras, 'Black Magic' y 'Appleseed' ya se veían muchas claves que estarían en 'Ghost in the Shell' y se podía ver la pasión del autor por mostrar al lector hasta dónde puede llegar la tecnología.

Shirow pisaría bien fuerte en el terreno que Otomo le había aplanado y su manga se convertiría en una franquicia que cuenta con 3 mangas, 4 películas, 5 animes y 4 videojuegos. Y ha sido una de las influencias más notables de las hermanas Lana y Lilly Wachowski a la hora de crear la trilogía de 'Matrix', otra de las franquicias de ciencia ficción más famosas de los últimos años.

ghost in the shell scarlett johansson

Ya sabemos de dónde viene, pero ¿de qué va?

La historia de 'Ghost in the Shell' se encuentra centrada en su protagonista, Motoko Kusanagi, la Mayor que está a cargo de las operaciones encubiertas de la "Sección 9", el departamento policial de seguridad pública especializada en crímenes tecnológicos. Motoko es un cyborg debido a que a la corta edad de 6 años, el avión en el que viajaba con sus padres tuvo un accidente y le implantaron las partes que le faltaban para evitar que muriese. En ese avión también estaba otro personaje que veremos en la película Hideo Kuze, que será interpretado por Michael Pitt.

Con estos datos podemos empezar a sacar sentido a una de las frases que se repiten en los teasers y tráiler de la película y que podemos suponer que el que lo dice es Kuze, "Ellos no te salvaron la vida, te la robaron". La única pieza del rompecabezas que nos falta también nos la han dejado clara en los vídeos promocionales: El accidente de avión que lo empezó todo no fue casual, sino algo orquestado por el gobierno o sus científicos. Y para encubrir todo esto y que Motoko sea más eficiente y maleable por ellos, le han borrado casi todos los recuerdos de su vida antes de ser un cyborg. Ese trabajo a medias será el primer paso de su perdición.

La cinta nos plantea la historia con Kuze como primer antagonista, un enemigo del gobierno que mata y hackea la mente de otros cyborgs. Debido a la índole de los crímenes, el gobierno mandará a un escuadrón de la Sección 9, comandado por Motoko. Allí se encontrarán ambos personajes y, poco a poco, la protagonista ira recordando cómo, efectivamente, ella tenía una vida antes de que "la salvasen", emprendiendo así una cruzada personal contra el gobierno japonés y los científicos que la crearon.

Si te has quedado con ganas de saber más sobre 'Ghost in the Shell' no te pierdas su estreno en cines el 31 de marzo.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.