avatar

Saga 'Ghost in the Shell'

Una de las franquicias más conocidas del mundo del anime ha contado casi desde sus orígenes con varios proyectos homónimos en el sector del videojuego. Podríamos estar hablando de 'Dragon ball', pero junto a la obra de Akira Toriyama también encontramos la de Masamune Shirow, que por contar, ha contado hasta con una revisión en forma de largometraje cinematográfico protagonizado por Scarlett Johanson.

'Ghost in the Shell' es uno de los animes más conocidos y exitosos, no sólo de Masamue, si no del género en general y de la ciencia ficción del mismo en particular. Los primeros mangas se estrenaban en 1989, pero su popularidad entre el público occidental no llegaría hasta 1992, cuando de forma periódica comenzaron a distribuirse bajo el sello de Planeta DeAgostini. Con la llegada de estos cómics también debutaba en 1995 la adaptación a película de animación, lo que supuso el primer lanzamiento de la saga bajo el formato videojuego.

La popularidad de la franquicia había aumentado gracias a la película, por lo que Exact y Production I.G se aventuraron en 1997 a lanzar su propia revisión del universo, contando para ello con los mismos actores de doblaje que se habían podido escuchar en la película, aunque en este caso la historia se dedicaba a profundizar en a sección policial 9, dejando de lado las aventuras de la major Motoko Kusanagi.

La obra se adaptó a televisión en 2002 bajo el nombre 'Ghost in the Shell: Stand Alone Complex', y nuevamente bajo el amparo de su éxito, en 2004 llegaba a PlayStation 2, en mitad del desarrollo del anime, el título que tomaba como punto de partida esta producción televisiva. Cavia, conocido por ser un estudio donde gran parte de su trabajo pasa por adaptar licencias al sector del videojuego, se hacía cargo de esta adaptación para la consola de Sony.

En esta ocasión la major Kusanagi sí era un personaje controlable por el jugador, que además podría jugar en algunos momentos como Batou, aunque el título apenas obtuvo una gran repercusión en la plataforma, y eso que era el primero que relacionaba sus hechos con las tramas que podíamos ver en la serie televisiva.

Justo un año después, y en esta ocasión para PlayStation Portable, llegaba 'Ghost in the Shell: Stand Alone Complex', que pese a mantener el mismo nombre que la versión de la plataforma de sobremesa, funcionaba como una precuela del mismo, pudiendo controlar a cuatro de los personajes habituales en la serie desde una perspectiva en primera persona.

Tras este lanzamiento tuvieron que pasar 10 años y llegar a 2015 para volver a ver una adaptación de la saga al sector del videojuego. En este caso se volvía a tomar como punto de partida la serie de animación para dar vida a 'Ghost in the Shell: First Assault - Stand Alone Complex Online', un título centrado en las posibilidades multiugador, de hecho cuenta con el gigante surcoreano Nexon como principal impulsor de su desarrollo, que decidió abrir una beta pública del título durante el pasado año 2016.

Todos los juegos de la saga Ghost in the Shell

2016

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex - First Assault Online Ghost in the Shell: Stand Alone Complex - First Assault Online
Neople | Saga Ghost in the Shell | | 2016
PC