avatar

Crónica - La Conferencia de Sony París Games Week en cinco anuncios
PLAYSTATION

Crónica - La Conferencia de Sony París Games Week en cinco anuncios

PS4
Categoría: Avance
28 de Octubre 2015 | 00:30

La generación ha echado a rodar y ya no hay quien la pare. El adjetivo para describir lo que Sony nos tenía para hoy preparado es sorpresa. Sorpresa a varios niveles. El primero de ellos es lo que seguramente se os ha pasado por la cabeza si a lo largo de estos días le pegasteis al coco pensando en lo que hoy nos aguardaba: París Games Week es un escenario nuevo, ¿qué relevancia le iba a otorgar a la feria PlayStation? Al final, y para disipar dudas, una relevancia absoluta. Sorpresa en un segundo nivel, porque más allá de la confianza que Sony ha depositado en el encuentro galo, ha habido un par de anuncios muy esperados por el público de PlayStation, que paradójicamente cayeron en el encuentro de hoy.

Para romper con la crónica convencional, vamos a destacar los cinco anuncios que han definido el encuentro que Sony nos tenía preparado en la capital. Pero antes de entrar directos a los pesos pesados de la sesión, merece la pena detenerse un instante sobre PlayStation VR. Esta es la primera conferencia en la que PlayStation dedica un bloque independiente para hablar de juegos de PlayStation VR. La apuesta de Sony sobre la realidad virtual es tajante, y aunque nos quedan por descubrir detalles claves como el precio y la fecha de lanzamiento, la marca trata al casco como una plataforma independiente de PlayStation 4. Este mensaje de "plataforma independiente" es algo que la compañía vino verbalizando de manera más o menos tímida a lo largo de los últimos meses, pero hoy es la primera vez en la que hemos visto el casco VR con una entidad propia. Frases como "exclusivo de PlayStation VR", juegos que llegan "primero a PlayStation VR", o "ahora volvamos a hablar de PlayStation 4" haciendo clara alusión a dos sistemas diferenciados, muestran sin lugar a dudas que el casco va mucho más allá de un mero periférico. ¿Triunfará? Esa es una pregunta muy difícil a estas alturas, yo mantengo reservas importantes para con el mundo de la realidad virtual, pero el salto de fé que está pegando PlayStation es digno de análisis.

Habrá tiempo, mucho, para hablar de la realidad virtual. Hoy vamos a lo concreto, a los platos fuertes en forma de anuncio que nos sirven para resumir el evento.

No Man's Sky

5. 'No Man's Sky'

No podía faltar, sabíamos que esta era parada obligatoria, y volvemos para casa con lo que esperábamos: fecha de lanzamiento. El juego confirma su salida de cara al próximo mes de junio, seguramente un poco más allá de lo que cabía suponer, pero en todo caso una buena noticia poder marca la fecha en el calendario.

De las estrellas indie que PlayStation 4 tiene en ciernes, la indiscutible es 'No Man's Sky', no cabe duda, pero hubo dos juegos que se echaron de menos sobre el escenario. Uno de ellos es 'The Witness', de Jonathan Blow, el otro nos toca más de cerca y es 'Rime', ¿qué ha pasado con el título de los madrileños de Tequila Works?

Street Fighter V

4. Fight!

La conferencia arrancó a base de golpes, y los pesos pesados de la lucha se abrieron paso en los primeros compases del evento. Pocos minutos antes de comenzar la conferencia se filtró toda la información de 'Street Fighter V', que luego se hizo oficial de la mano de Yoshinori Ono, productor, sobre el escenario. El juego de Capcom llegará a las tiendas el próximo 16 de febrero, confirmado, y lo hará con dieciséis personajes en plantilla. Sobre estos dieciséis iniciales se sumarán otros seis adicionales durante el resto de 2016, que se podrán desbloquear con dinero de juego o con moneda contante y sonante. También se confirma la versión de consola de 'Tekken 7', del que ya os pudimos hablar tras probar el arcade en Madrid Games Week.

Wild

3. 'Wild'

La posibilidad de ver nueva información de 'Wild' era lo que ocupaba mis noches a la espera de esta presentación. El nuevo título de Michel Ancel, creador de 'Beyond Good and Evil', fue presentado en la pasada Gamescom 2014, y hoy que Ancel jugaba en casa era el día propio para que diese nuevas pistas. Al final hemos podido ver un tráiler gameplay muy largo, donde se desvela la premisa de este juego de ¿supervivencia? que se sale de los cánones. Entramos en conjunción con la naturaleza, y con la posibilidad de poseer animales salvajes aprovechamos las capacidades de cada especie para avanzar en un mundo abierto. Es difícil de explicar, lo mejor es que miréis el tráiler por vosotros mismos.

Detroit

2. 'Detroit'

La primera gran sorpresa de la tarde, el nuevo juego de Quantic Dream. En tiempo de PlayStation 3 el equipo de Cage mostró una demo técnica llamada 'Project Cara', luego salió 'Beyond: Dos Almas', y ahora recuperan ese 'Project Cara' que es lo que se materializa como 'Detroit'. Un juego futurista de ciencia ficción donde los androides de aspecto humano tienen emociones, una nueva obra introspectiva y narrativa que por ahora, lógicamente, no tiene fecha de lanzamiento.

Gran Turismo Sport

1. 'Gran Turismo Sport'

Me dejo para el cierre el plato fuerte de la conferencia. Las luces del escenario de PlayStation se apagaban para proyectar sobre el fundido de la pantalla el logotipo de Polyphony Digital. El creador de 'Gran Turismo', Yamauchi, saltaba a la tarima para poner de relieve la nueva entrega de la saga de velocidad. 'Gran Turismo' en PlayStation 4 deja el siete de lado y amanece bajo el nombre de 'Gran Turismo Sport'. La premisa en este caso se fundamenta en dar accesibilidad a la simulación para todos los públicos, a la vez que potenciar la esfera social competitiva que ya se venía trabajando con el GT Academy. Pocos detalles, por ahora conceptos, pero qué diablos, ¡'Gran Turismo' para PlayStation 4 ha sido anunciado!

En conclusión, un evento del que partíamos con pocas espectativas o un gran despiste de lo que cabía esperar, y que finalmente nos ha puesto unos cuantos nombres importantes sobre la mesa. Un movimiento más que sorprendente, máxime teniendo en cuenta que en tan solo un par de meses tenemos una nueva cita con la compañía nipona en PlayStation Experience.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.