Crítica 'El Ministerio del Tiempo' 3x07: vuelve la temporada 3 con Buñuel y la censura

MDT

Por Sara Menéndez Espina

El 19 de Septiembre 2017 | 16:05

La temporada 3 de 'El Ministerio del Tiempo' se retoma tras el verano, ya no está Amelia Folch, pero al menos nos reencontramos con Buñuel.

Tras el verano, esperábamos con ansia la vuelta de la temporada 3 de 'El Ministerio del Tiempo'. Además, este corte de temporada ha sido muy importante porque el episodio 3x06 había supuesto la marcha de Aura Garrido y, por tanto, de su personaje Amelia Folch. El personaje de Amelia era uno de los más especiales de esta serie, con un carisma y una personalidad que funcionaba como perfecto equilibrio entre sus compañeros, ya fuera Alonso, Julián o Pacino.

El Ministerio del Tiempo

Así que en el episodio 3x07 nos disponíamos a ver la primera aventura de 'El Ministerio del Tiempo' sin Amelia. En esta ocasión fue el personaje de Irene quien acompañó a Pacino y Alonso, pues Lola Mendieta aún tiene que terminar de integrarse, poco a poco, en el Ministerio, y luego comentaremos más sobre este también emblemático personaje. Ha sido muy interesante que, para olvidar un poco la ausencia de Amelia, la trama nos llevara a la época original de Irene, concretamente a 1961. Se nos presentaba un marido que llevó a nuestra protagonista al borde del suicidio, y unos padres que no aceptaban la homosexualidad de su hija y, por tanto, a ella misma tampoco. Sorprendió un poco cómo Irene se atrevió a reencontrarse con ellos, especialmente con el miedo que le infundía su marido, para cerrar los asuntos del pasado. No fue una trama muy elaborada, pero sí que pudo Irene limar alguna aspereza con su padre, que finalmente decidió aprender a vivir con la idea grotesca de que su hija tuviera sexo con mujeres, pero al menos haciendo las paces.

Buñuel, un placentero reencuentro

Los espectadores tuvimos un reencuentro muy especial, nada más y nada menos que con el personaje de Luis Buñuel, ahora ya en su madurez. Esto ha sido posible gracias a que sólo queda Alonso en la patrulla original que conoció al cineasta en el episodio final de la temporada 1. Es, sin duda, uno de los capítulos que recuerdo con más cariño de 'El Ministerio del Tiempo', donde viajaron a la Residencia de Estudiantes cuando Lorca, Dalí, Buñuel y otros tantas mentes brillantes se juntaron durante su juventud. Y sí, precisamente es Alonso el miembro más llamativo del trío protagonista, y encima el que le había dado un puñetazo a Buñuel, y en esta serie no podían faltar constantes referencias a ese momento. Es un episodio que viene muy bien después del verano, porque, precisamente, y no puedo dejar de mencionarlo, el programa de radio y podcast Todopoderosos, volvía también este mes tras las vacaciones y dedicaba un programa de dos generosas horas a la obra de Luis Buñuel.

El Ministerio del Tiempo

La trama alrededor de la censura y la película 'Viridiana' no es nada anecdótico. Se trata de la única película de la historia que ganó la Palma de Oro en Cannes, y aunque en un principio consiguió pasar la censura gracias a la modificación de la última escena, su persecución llegó al punto de que el régimen franquista mandó destruir la cinta, y su protagonista, Silvia Pinal, logró salir con una copia del país. Claro, que en la realidad, no estaban Alonso y Pacino para ayudar a la productora con esta misión. Contamos con un actor invitado que siempre me encanta ver, Carlos Areces, en un registro muy propio de él.

Por su parte, también hemos podido ver en este capítulo algunos "cameos" de personajes famosos, como son el director de cine Juan Antonio Bardem, hermano de Pilar, el ex torero Domingo Dominguín, que produjo la cinta, y ¡sorpresa! Un pequeño Miguel Bosé que no era más que un niño correteando por allí, al que Pacino "auguró" un buen futuro como cantante.

Lola Mendieta: por qué este es el Ministerio más dramático

Por otro lado, Lola Mendieta sigue en su camino personal por entender qué hace en el Ministerio, cómo confiar y ganarse la confianza de sus superiores, y aprender a vivir en esta nueva época. La figura de Lola es mucho más dramática ahora que en sus apariciones previas, donde era una villana buena con una fuerte personalidad, que mantiene, pero con unas circunstancias diferentes en un momento de su vida más complicado. Lola es aún joven, no tiene aún la experiencia y el arrojo de su yo más adulto, y encima su futuro-pasado por el Ministerio no fue muy positivo. Ahora, para más inri, se encuentra con una mujer mayor que es, en realidad, su hija, un golpe demasiado duro. Su hija parece haber seguido la estela de su madre, y se nos ha presentado de manera un poco breve y confusa, arrojando un poco de ayuda para desenmascarar y luchar contra los miembros de El Ángel Exterminador (organización casualmente llamada igual que la película que Buñuel rodaría después de 'Viridiana') y no sabemos si volverá a aparecer en el futuro, aunque no tiene pinta. Pese al shock emocional de Lola, poco a poco se van suavizando las cosas de ella con Salvador, ambos se admiraban mutuamente.

El Ministerio del Tiempo

Si bien los viajes en el tiempo son parte de la fantasía del ser humano, materializada en obras de ficción de diverso tipo, en verdad implica unos costes emocionales muy grandes. 'El Ministerio del Tiempo' se centra mucho en este aspecto más dramático, y así lo hemos visto con Julián intentando luchar contra la aceptación de que el pasado no siempre se puede cambiar. Lo hemos visto, de manera recurrente, con Amelia, atormentada por su futuro, y lo estamos viendo con Lola.

Este episodio 3x07 de 'El Ministerio del Tiempo' nos ha devuelto al hilo conductor de la temporada 3, pero con un pequeño punto de inflexión con la ausencia de Amelia. Nos queda, ahora, la expectativa de ver qué ocurrirá con Lola, y ante todo, por qué El Ángel Exterminador quiere destruir el Ministerio y cómo éste lo impedirá. Sí hemos notado que nos falta un poco de ese Alonso de Entrerríos en momentos cómicos, pero esperamos que volverán próximamente.