avatar

'Rise of the Tomb Raider' Impresiones Gamescom: Lara puede ser la perla de Xbox One
CRYSTAL DINAMICS

'Rise of the Tomb Raider' Impresiones Gamescom: Lara puede ser la perla de Xbox One

Por Sergio Carlos González Sanz
XOne
Categoría: Avance
9 de Agosto 2015 | 13:36

El pasado martes Microsoft comenzó su particular y espectacular andadura por la Gamescom 2015 con una enorme conferencia de prensa en la que obras como 'Scalebound' o 'Quantum Break' nos hicieron replantearnos muchas cosas, entre ellas la compra de la consola de sobremesa de Microsoft.

Rise of the Tomb Raider

Xbox One está elaborando un catálogo de juegos realmente prometedor de cara a esta recta final de año y 'Rise of the Tomb Raider' es uno de los títulos que más daño pueden hacer a Sony con esa exclusividad temporal que durará un año. Los de Redmond sacan todas sus cartas y Crystal Dynamics demuestra haber tomado nota de todo lo que se les criticó en la primera entrega de este reboot de la saga.

Lo primero que nos gustaría deciros es que desde Microsoft nos han dicho que la demo que tuvimos hace unas horas entre manos no se corresponde con la vista en el E3 2015, sino que es contenido totalmente nuevo, algo más pulido y sigiloso que lo visto en Los Ángeles. No obstante, no podemos hacer comparaciones porque empíricamente no pudimos catarlo anteriormente, pero sí podemos aseguraros que en esta Lara no queda nada de esa joven muchacha tímida, sin experiencia, con dudas... nada de eso, aquí tenemos a una auténtica máquina de matar, capaz de defenderse por sí misma y con muchas aventuras a sus espaldas. Luego está la Lara arqueóloga, pero de ésa hay bastante poco, la verdad.

A Lara Croft no hay quien la pare

De lo que hemos visto creemos que se corresponde con el inicio del juego, que está sucediendo en Siria, un contexto situacional bastante frío y silencioso, con tensión en cada esquina. Lara está siendo atacada desde la distancia por un helicóptero mientras conduce un vehículo; está malherida y está a punto de caer al vacío, pero como siempre esa joven vulnerable termina haciéndose con la suya gracias a su ángel de la guarda. Ahora ya no da la sensación de ser algo trivial, sino que es más culpa suya, de sus habilidades, que consiga salir con los brazos en alto de las adversidades que se interponen en su camino.

Rise of the Tomb Raider

Es justo al final de la presentación cuando fruncimos el ceño y echamos el cuello hacia delante, porque un enorme escenario se muestra ante nosotros con un impresionante acabado gráfico: nieve, lluvia, distancia de dibujado, juego de luces y sombras... Todo es realmente espectacular, imposible en la pasada generación.

Como buen 'Tomb Raider', busca sorprendernos constantemente, con una acción desmedida y una posición de la cámara muy cinematográfica, descaradamente de hecho. Todos aquellos que conozcáis un poco del séptimo arte descubriréis muchas técnica que aquí le sientan de maravilla, y por eso la puesta en escena nos parece muy buena, mejor que en el anterior título. El cuidado es quizás lo que mejor define a 'Rise of The Tomb Raider', porque todo parece estar pensado sobre un guión, premeditado y ejecutado sobre el papel.

La demo continúa y se acercan los problemas; ahora son las trampas las que acechan. Habrá que pensar y tener cuidado para superar puentes y pequeñas plataformas que pueden matarnos, literalmente; hay que observar y pensárselo todo dos veces antes de avanzar. Ojalá sea un juego exigente desde el primer momento, no una película de acción donde en los niveles de dificultad más sencillos simplemente tenemos que avanzar, saltar y disparar.

Unos gráficos impresionantes

No podemos finalizar sin mencionar la presencia constante del agua, un elemento que está de vuelta y de forma muy trabajada, porque algunas escenas de acción se recrearán en el elemento por excelencia. No me gusta pararme demasiado en el apartado gráfico de los juegos, pero aquí juega mucho en su favor que todo se vea de maravilla; las partículas son una auténtica locura visual en una pantalla de las dimensiones de la mostrada en la Gamescom, y es por tanto evidente que se trata de una obra pensada y diseñada para los tiempos actuales; da la sensación de que va a superar bien el paso del tiempo, de esos juegos que en 2020 se seguirá viendo y sintiendo realmente cómodo de jugar.

Rise of the Tomb Raider

A falta de escuchar mas sobre la banda sonora, podemos decir que el despliegue sonoro está a la altura tanto en melodías como en efectos especiales: impactos, destrucciones, gemidos, degradación del entorno... De los puzles poco podemos deciros, pero parece que esta vez estarán más basados en la interacción con el propio entorno que únicamente con un elemento puesto a propósito frente a nosotros.

Mi opinión con este 'Rise of the Tomb Raider' ha mejorado bastante con respecto al E3, donde no me convenció en absoluto. Quedan todavía varios meses para que se ponga a la venta en Xbox One, pero si se consigue dar de la mano a ese componente de exploración, puzles, supervivencia, coleccionismo y acción podemos estar ante una de las mejores aventuras del año, un imprescindible para los usuarios de Xbox One. Sin embargo, sigo teniendo dudas, y me sorprendería para bien si finalmente no tiene bajones de intensidad o a nivel argumental en según qué momentos. Mientras tanto, muy buenas sensaciones desde Colonia.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.