avatar

Los 5 puntos a corregir en 'NBA 2K16' para volver a ser el MVP de la temporada
AVANCE

Los 5 puntos a corregir en 'NBA 2K16' para volver a ser el MVP de la temporada

Categoría: Avance
15 de Junio 2015 | 06:32

Tras anunciarse la semana pasada, junto a algunos detalles como su portada o su renovado y rompedor modo Mi Carrera, 'NBA 2K16' está listo para saltar a la cancha de nuevo. No creo que haya mucha gente que dude que volverá a ser el juego deportivo globalmente, no solo de baloncesto, mejor valorado, habiendo llegado a un nivel de simulación realmente elogiable. Sin embargo, 'NBA 2K' está lejos de ser perfecto y su última entrega, a pesar de haber dejado satisfechos a prácticamente todos los jugadores, presentó unos defectos que deberían corregirse, porque el día menos pensado EA Tiburon espabila, saca un 'NBA Live' en condiciones y...

NBA 2K16

¿Cuáles son esos defectos? La verdad es que son detalles, algunos puede que sin mucha importancia, pero precísamente por eso, no son para nada difíciles de subsanar. Veámoslos.

1. Ojo con casualizar el juego

Al principio no me dio la sensación de ser un error, pero durante los meses posteriores se evidenció que el medidor de tiro es una manera muy poco sutil de hacer el juego más accesible. El resultado de esto es enfrentarte a un rival online, y que este sea capaz de anotar de tres con casi cualquier jugador, siempre que tenga bien practicada su mecánica de tiro. 'NBA 2K' se hizo grande sin este tipo de ayudas y no lo necesita. Otra consecuencia de esto, más que evidente, es saber que el tiro va a entrar: si al lanzar a canasta dejas el medidor en verde, no te vas a molestar en pelear el rebote ofensivo, todo lo contrario. Entonces montarás el balance defensivo con toda a calma del mundo, eliminando ese toque de improvisación que siempre tiene el baloncesto. Esto es sencillo, solo recuerdo dos jugadores que saben cuando su tiro va a entrar justo al salir el balón de sus manos, Larry Bird y Stephen Curry. Gracias a este medidor, ahora hasta el último manta de la NBA posee esa habilidad.

NBA 2K16

En este mismo sentido, no hace mucho se añadió una actualización que aunque entre sus notas oficiales no se incluía esta característica, el metajuego lo hizo evidente: era más, bastante más sencillo anotar, incluso en el nivel Hall of Fame (el más alto). 'NBA 2K15' ya tenía 5 niveles de dificultad más una gran cantidad de parámetros a personalizar para adaptar el juego al nivel y gusto de cada jugador, era a todas luces innecesaria.

2. La peligrosa tendencia del modo Mi Equipo

El modo Mi Equipo consiste en construir nuestra propia plantilla en un pequeño juego de coleccionismo de cartas. Estas cartas se pueden conseguir en sobres a cambio de VC, la moneda virtual del juego, la cual a su vez puede comprarse por dinero real. Bien, ahora juntemos los conceptos "juego de cartas" y "micropagos" (o no tan micro), y obtendremos una mezcla que se hace indispensable saber manejar bien para que no te explote en las manos. Desgraciadamente esto no sucedió, y el modo Mi Equipo se convirtió en un pay to win en toda regla.

NBA 2K16

Obviamente, para conseguir los mejores jugadores había que comprar muchos sobres, y para colmo, la casa de subastas no ayudó en absoluto, observándose precios desorbitados por algunos en concreto. A largo plazo, los jugadores que triunfaban en este modo no eran los más hábiles a los mandos, sino los que tiraban más de tarjeta de débito a la hora de adquirir VC. Una franquicia como esta no debería caer en ese esperpento.

3. Problemas en servidores

Los servidores de 'NBA 2K15' no destacan por su solidez precísamente, no hablemos ya de los de 'NBA 2K14', donde en una temporada completa se fue incapaz de implementar la posibilidad de jugar ligas online. Poder disputar un partido completo sin una pizca de lag, sin dificultades para unirse a la partida, etc... han resultado ser momentos de fortuna, y no deberían ser la excepción, sino la regla. Esto, que ya de por sí es un problema, nos lleva al siguiente punto que es algo más grave si cabe, pero muy fácilmente solucionable...

NBA 2K16

4. Always connected

No encuentro mucha explicación a esto, pero la realidad es que desde 'NBA 2K14', esta franquicia nos planta cada temporada un bien escondido DRM. Esto conlleva que si no estás conectado a los servidores de 2K Sports (que como decía no son el colmo de lo inquebrantable) no podrás jugar absolutamente a ninguno de sus modos, ni siquiera aquellos que supuestamente no deberían requerir de conexión a internet, llámense Mi Carrera, Mi General Manager o los desafíos online del modo Mi Equipo. No solo eso, sino que ni siquiera podamos disputar un partido amistoso offline.

5. Más y mejor defensa

Hay jugadores en la NBA de otro mundo, estamos de acuerdo. Lebron James, Kevin Durant en la actualidad, y Michael Jordan o Julius Erving en otros tiempos hicieron patente una gran superioridad sobre sus rivales, pero 'NBA 2K16' tiene algo que arreglar respecto a estas superestrellas. Todos ellos tienen algo en común: al pulsar el botón de lanzamiento a unos 3 metros del aro, este lanzamiento se convierte automáticamente en un mate, y señores, esto es completamente surrealista, acercándose a algo más parecido a 'NBA Jam' que a un juego que pretende alcanzar la simulación perfecta.

NBA 2K16

Si por algo ha brillado esta franquicia desde su creación es por la obligación de trabajar cada canasta, de aprovechar los puntos fuertes individuales y colectivos en ataque... pero también de otorgar suficientes herramientas de defensa al jugador para poder parar la ofensiva rival. Sin embargo, en los últimos años se ha hecho un énfasis desmesurado en premiar el juego de ataque cuando no debería ser así, y no hay más que fijarse en los movimientos individuales y colectivos disponibles para ataque y defensa en el juego. Personalmente, cuando ataco, utilizo prácticamente todos los botones del pad, pero cuando defiendo... me sirven dos o tres. Hay que mencionar también la facilidad extrema para sacar faltas en ataque, una jugada defensiva muy eficaz y que sale casi gratis...

Esta es mi lista de deseos para 'NBA 2K16'. No tengo ninguna duda de que son tanto conscientes de ellos, como capaces de solucionarlo. ¿Si lo harán? Lo descubriremos en unos pocos meses, ya que llegará antes que nunca, el 29 de septiembre.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.