avatar

Última hora La Generalitat ordena el confinamiento de la comarca del Segrià, en Lleida

Saga 'NBA Jam'

NBA Jam es una serie de videojuegos de baloncesto basados en la conocida liga NBA, pero a diferencia de lo que ofrecen títulos más orientados hacia la simulación, en esta el componente arcade y la caricatura son los elementos reinantes. Inicialmente la franquicia estuvo desarrollada por Midway, pero tras varias entregas terminó en manos de Electronic Arts, que hasta entonces se había encargado de su publicación. Antes de caer en sus manos también formó parte del catálogo de Acclaim.

La franquicia gozó de gran popularidad debido principalmente a sus gráficos, que partían de una base fotorrealista para terminar llevando a cabo exageraciones sobre los principales jugadores de la liga estadounidense. Esta exageración no se quedaba sólo en su aspecto gráfico, si no también en el jugable, llevando a cabo un estilo de juego arcade que conseguía atraer a todo tipo de público siendo un sucesor más que digno del 'Arch Rivals' que desarrolló Midway.

La primera entrega de la saga llegaba en 1993, permitiendo a los jugadores realizar saltos y slam dunks que desafían cualquier tipo de capacidad humana, incluso realizar algunas acciones que en el baloncesto reglado sería imposible de imaginar. También presentaba una variedad de personajes secretos, así como la capacidad de realizar un seguimiento de los registros y estadísticas de los jugadores entre las sesiones de juego.

Después del lanzamiento de NBA Jam Tournament Edition, Acclaim, que hasta entonces había participado como editora de las versiones para consolas, adquirió los derechos exclusivos para lanzar juegos bajo el nombre de NBA Jam. Tras publicar proyectos como 'NBA Jam Extreme', la compañía comenzó a publicar títulos de corte más realistas, lo que llevó a un descenso importante en la repercusión de la saga. En paralelo, Midway continuó apostando por el estilo desenfadado con 'NBA Hangtime', que sí funcionaban entre el público, lo que llevó a un último intento por parte de Acclaim para devolver la serie a sus raíces en 2003 con la publicación del 'NBA Jam' de aquél año.

6 años más tarde, Electronic Arts adquiere los derechos del nombre para lanzar en 2010 una nueva versión de 'NBA Jam' para Wii, PlayStation 3 y Xbox 360. La propuesta por parte del estudio era un intento de replicar los juegos originales de Midway en las nuevas consolas, contando nuevamente con el diseñador principal de los títulos originales, Mark Turmell, que fue consultado sobre su desarrollo.

Las versiones para Playstation 3 y Xbox 360 de esta nueva entrega se llegaron a distribuir a través de códigos de 'NBA Elite 11', pero para entonces la franquicia ya no contaba con el gran favor del público, lanzando aún así en 2011 una última entrega conocida como 'NBA JAM: On fire', también para las mismas plataformas, siendo el último título de la saga hasta la fecha, pues no se espera que las distintas divisiones deportivas de Electronic Arts, centradas en otros proyectos, decidan retomar esta franquicia para los tiempos actuales, principalmente porque hasta su saga más centrada en la simulación lleva varios años apartada del mercado a esperas de regresar con mejor expectación entre el público.

Todos los juegos de la saga NBA Jam

2011

NBA Jam: On Fire Edition NBA Jam: On Fire Edition
EA Canadá | Saga NBA Jam | | 2011
PS3 X360