avatar

Avance 'Metal Gear Survive': Hemos juzgado muy rápido el nuevo 'Metal Gear'
2 3
¿PRECIPITADO?

Avance 'Metal Gear Survive': Hemos juzgado muy rápido el nuevo 'Metal Gear'

PC XOne PS4
Categoría: Avance
19 de Septiembre 2016 | 09:12

Igual que le ha sucedido al reboot de 'Cazafantasmas', 'Metal Gear Survive' lo ha tenido muy difícil desde el primer momento. El drama entre Kojima y Konami, y el hecho de que este primer paso de la saga en su nueva etapa no se haya hecho esperar, carga de controversia al nueva desarrollo, que por otra parte se aleja, mucho, de los cánones habituales de la franquicia. Hasta la fecha, el discurso siempre ha cabalgado entre la especulación, el desconcierto y la rabieta, pero el Tokyo Game Show 2016 nos ha dejado un gameplay de unos quince minutos donde se desgranan los componentes principales de esta nueva entrega, que hunde cimientos sobre 'Metal Gear Solid V'.

Metal Gear Survive

La idea que siempre me ha rondado es que si hay un camino para seguir 'Metal Gear' sin Kojima, algo evidente por el interés de la marca, debía ser todo lo lejos que se pudiese de lo que hasta ahora se considera línea principal. Los personajes que conocemos, contexto, ideas... todo eso debería quedar hundido y enterrado para hacer mito de la leyenda. En esta filosofía, 'Metal Gear Survive' cumple al pie de la letra con la petición del humilde fan que escribe. Sin embargo, cuando pensaba en que la saga alejada del estilo de Kojima, jamás se me pasó por la cabeza que pudiese acabar en holocausto zombie. La impresión causada por el tráiler cinemático con el que se presentó 'Metal Gear Survive' todavía resuena como eco intenso en el murmullo social habitual, lo que no impide que me haya sorprendido, en el buen sentido, lo que se ha podido ver en la feria japonesa.

El horrible recuerdo de 'Umbrella Corps'

Lo primero que se pudo ver en Gamescom de 'Metal Gear Survive' me escupía, directo, a pensar en 'Umbrella Corps'. Hace no mucho la saga 'Resident Evil' se salió una vez más de su vertiente habitual, apostando por una nueva línea multijugador con dramático resultado. La aproximación de 'Survive', al menos en el concepto inicial que nos presentaron, apostaba en esa misma dirección: un juego fundamentalmente cooperativo que rompe radicalmente con los preceptos básico de la franquicia. Es un riesgo juzgar por anticipado, y hay algo en lo que nos hemos equivocado de manera generalizada: 'Metal Gear Survive' es rupturista, sí, pero por otro lado también tremendamente conservador con la quinta entrega numerada.

Metal Gear Survive

Ha pasado muy poco tiempo desde el lanzamiento de 'Metal Gear Solid V' para pensar en otro 'Metal Gear', que sabemos que se ha comenzado a desarrollar a posteriori del último capítulo de Kojima. Pero la clave por la que este desarrollo fluye a un ritmo muy alto radica en que hereda toda la base jugable de 'Metal Gear Solid V' casi intacta. Konami también ha confirmado que es parte del equipo de 'Metal Gear Solid V' el que lleva la voz cantante de este desarrollo, por lo que el núcleo de esta escuadra de desarrollo está familiarizada con Fox Engine y los entresijos de 'Metal Gear Solid V'. Así, en pocos meses tendremos 'Metal Gear Survive' en las tiendas, y viene con el concepto de expansión sobre lo que conocemos de The Phantom Pain'.

Basta con echar un ojo a los artes ingame que ilustran el artículo para, fácilmente, poder percibir que es la base del quinto 'Metal Gear' lo que se desarrolla por debajo; algo que también se percibe al ver el juego en movimiento: menús, físicas, armas... el título no esconde que es un spin-off, no de 'Metal Gear' en general, sino un spin-off parido a partir de 'Metal Gear Solid V'.

Ahora viene la parte más complicada del ejercicio, que es pasar por encima del culebrón Kojima, de la obnubilación que a todos nos causa Hideo, a mí el primero, y valorar concretamente lo que ofrece el spin-off. El resultado de este ejercicio es que 'Metal Gear Survive' tiene mejor pinta de lo que cabía suponer.

Infiltracion y defensa

La demo desarrolla dos fases diferentes, una de infiltración y otra de acción. Los personajes que protagonizan esta aventura son desafortunados pobladores de la Mother Base, que tras el ataque en 'Metal Gear Solid: Ground Zeroes' entran a través de un agujero interdimensional en un universo paralelo en el que los hombres se han convertido en bestias similares a zombis o infectados.

El género de los zombis vive en videojuegos una segunda juventud gracias a la popularización de los juegos de supervivencia, en los que el crafteo tiene un rol principal. Pensad en un juego de supervivencia actual, y mezclarlo con un cooperativo de 'Metal Gear Solid V', y tendréis como resultado 'Metal Gear Survive'. Apoyar la base jugable sobre 'Metal Gear Solid V' ya es una garantía a partir de la que se puede construir un juego que, sin grandes pretensiones, ambiciona ser un cooperativo al menos divertido.

Metal Gear Survive

Las fases de sigilo se desarrollan en unos términos muy similares al sistema de infiltración del último 'Metal Gear', mientras que la fase de supervivencia a la que nos acercan es una defensa de zona ante el ataque de hordas. Aquí entra el juego crafteo, ya que a través de materiales recolectados podemos construir elementos en bancos de trabajo, creando barricadas, armamento, señuelos, y herramientas de todo tipo para plantar cara al desenfrenado ataque de estos muertos vivientes. No se ve en el juego nada completamente rupturista con el género de zombies y el sistema hordas, pero tampoco hay nada que nos debería hacer pensar directamente en el desastre.

¿Qué tiene que ver con Metal Gear Solid? Nada

Tras el gameplay quedan muchas dudas que pueden alejar la propuesta del ostracismo o terminar hundiéndola en él. La primera es respecto al sistema de comunicación de soldados. Vemos, en el vídeo, cómo hay ciertos comandos de órdenes entre el grupo principal, pero no se profundiza en exceso en este aspecto. Jugar un cooperativo con amigos es fácil y es una de las experiencias más disfrutables, pero rara vez jugar con "guiris" es algo agradable. El sistema de comunicación, entre otras cosas, es lo que determina la calidad de la experiencia en este sentido. Por otro lado, tampoco sabemos qué carga argumental tendrá el juego. Simplemente son dos extractos de misión aislados, pero sería interesante ver cómo quieren estructurar la partida, si es que quieren.

Por encima del prejuicio y del fanatismo, 'Metal Gear Survive' guarda la honestidad de no esconder ni por un sólo instante que es un spin-off. Ahora que tenemos la seguridad de que se asienta sobre la base jugable de 'Metal Gear Solid V', y ahora que hemos visto cómo se plantea el juego cooperativo, nos encontramos con una suerte de expansión standalone del quinto juego. Igual que 'Metal Gear Rising' resultó un juego de acción de alto nivel, que en realidad no tenía nada que ver con la saga, 'Metal Gear Survive' puede ser alternativa en ese mismo grado pensando en la superviviencia zombie, con la enorme tarea de no caer en una propuesta simplemente genérica, que es lo que hoy rezuma.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.