avatar

'Horizon Zero Dawn' impresiones Gamescom: ambientación, identidad e historia
GUERRILLA GAMES

'Horizon Zero Dawn' impresiones Gamescom: ambientación, identidad e historia

Por Sergio Carlos González Sanz
PS4
Categoría: Avance
12 de Agosto 2015 | 07:30

Una de las grandes sensaciones del E3 2015, esas sorpresas que nadie esperaba y que encandiló a la mayor parte de la redacción de Zonared fue sin lugar a dudas 'Horizon: Zero Dawn', lo nuevo de Guerrilla Games. Tras el desarrollo de 'Killzone 3', esta second party de Sony se ponía manos a la obra con su mayor proyecto desde que se dedican a esto del ocio electrónico, y se nota.

La conferencia de los nipones en la feria californiana fue un suceso inolvidable creo que de forma muy objetiva, y por méritos propios 'Horizon: Zero Dawn' se ha convertido en uno de los juegos más esperados para un servidor y creo que muchos de los casi 25 millones de usuarios de PlayStation 4.

El atrevimiento, un valor

horizon

En la Gamescom 2015 Sony "no ha estado"; esto tiene matices, porque todo el mundo llevaba bolsas de PS4 y el stand de la compañía era bastante considerable. No obstante, lo que no se ha mostrado aquí ha sido nuevo material de ninguna de sus obras, pero nosotros pudimos pasarnos por la zona dedicada a esta nueva licencia y nos pudieron contar algunas cosas que merece la pena destacar, además del extenso gameplay de 10 minutos que nos dejó totalmente abrumados.

Para empezar, y aunque no sea muy ortodoxo viendo todas las virtudes que presenta la obra, me gustaría hablar del nuevo motor gráfico desarrollado por la propia Guerrilla; en la pantalla de grandes dimensiones donde lo pudimos ver en todo su esplendor se decidió escoger de forma muy inteligente por dónde empezar la partida, siendo el emplazamiento elegido un enorme paisaje donde la distancia de dibujado era como un documental. La ambientación es muy variada, pues como bien sabéis la historia se contextualiza 200 años después de un enorme incidente, lo cual nos sitúa en una época post apocalíptica que bien podría ser interpretada como de hace miles de años.

horizon

Matizando un poco, no es exactamente los resquicios de un suceso que haya terminado con gran de la población y zona terrestre, como en 'Fallout 4', sino que aquí tenemos el levantamiento de ese proceso, pero los resultados son algo peculiares, porque la raza humana ha adoptado muchas de las costumbres más rurales que nos podamos imaginar. Civilizaciones sin origen, muchas preguntas por delante, lucha por una supervivencia incierta... Guerrilla ha dado con el clavo y solamente hemos hablado de la puesta en escena de 'Horizon: Zero Dawn'.

Una de las claves del título es su apartado jugable, siendo los enormes robots el eje central de la aventura, pues tras ellos se encuentra gran parte del tiempo del gameplay; ellos son lo mejor y lo peor de la experiencia, porque estos animales robóticos necesitan de una especie de almacenamiento de energía para poder vivir, y eso no ha gustado a todo el mundo.

horizon

Acción y RPG en un mundo enorme, abierto y vivo es algo que experimentaremos de la mano de Aloy, la protagonista de la obra. De la forma más primitiva posible y siendo consciente de sus limitaciones, esta joven muchacha tendrá que valérselas por sí misma con las habilidades aprendidas previamente, haciendo trampas, tácticas y demás repertorio de movimientos con la ayuda de su arco, elemento ineludible en su día a día; será nuestra herramienta principal y personalmente creo que el uso de la cámara es muy bueno, no se me ocurre mejor forma de interpretar la cobertura visual en tercera persona para que en todo momento sepas dónde estás tú, el enemigo y el entorno que te rodea.

Poco sabemos del argumento, de Aloy y de todo lo sucedido anteriormente, y eso es algo que me gusta, porque considero que no hace falta saber mucho más para sumergirnos en este mundo y cuanto más se desvele menos disfrutaremos. 'Horizon' es una nueva licencia y eso es lo que la nueva generación necesitaba, un punto a considerar dentro del catálogo de PlayStation 4, tal como sucedió a comienzos de año con 'Bloodborne' por lo inteligente del trabajo de Miyazaki.

horizon

Seres humanos contra tecnología, futuro contra pasado; el mundo no puede permitirse el error de ser un paseo por la montaña, así que personalmente espero que Sony y Guerrilla incidan en que no sean bosques eternos con los que cubrirnos de la presencia de esos enormes animales robóticos. Tras preguntar a los allí presentes, nos han asegurado que la jugabilidad con Aloy estará basada en la consecución de misiones en las que siempre será la caza el principal elemento; mejorar sus habilidades a través de la acción, una nueva interpretación del RPG occidental que personalmente, como amante del género, me está dejando muy buen sabor de boca, especialmente por saber tener tanta identidad y no parecerse a nada más.

El inicio de algo grande

En una generación donde cada vez abundan más las secuelas, es de aplaudir que haya quienes se sigan atreviendo con apuestas como ésta, con un componente idiosincrásico innegable que crea un universo paradójico en sí mismo, pues esos láseres, cañones y robots no son precisamente lo que podríamos imaginar en un monte nevado donde controlamos a una aldea no civilizada en la que el uso del arco es la mayor de las tecnologías.

horizon

Y sí, habrá crafteo; se trata de un auténtico puntazo que da la mano al contexto situacional, porque serás tú, el usuario, quien tenga que mejorar el inventario tras la búsqueda de potenciadores y partes de los enemigos caídos. A su vez, todo lo que encontremos será la moneda utilizada como medio de cambio económico.

Si se hace énfasis en el componente argumental y se da pie a la creación de una saga, algo que le gusta mucho al estudio, podemos estar ante el inicio de algo grande. Mi juego preferido de lo que está por venir en PlayStation 4, sin dudas.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.