avatar

Todo lo que sabemos de'Gran Turismo Sport' PS4, soplan nuevos vientos para la saga
ALGO NUEVO

Todo lo que sabemos de'Gran Turismo Sport' PS4, soplan nuevos vientos para la saga

PS4
Categoría: Avance
30 de Octubre 2015 | 13:09

La saga 'Gran Turismo' se ha venido diferenciando del resto en los últimos años por un continuo ímpetu de romper barreras que parecían imposibles de romper, desde convertir al jugador en piloto de carreras reales, a trabajar codo con codo con los fabricantes de coches para crear sus nuevos vehículos en la realidad. 'Gran Turismo Sport' viene dispuesto a echar abajo otra importante barrera, la que existe entre la competición automovilística real, y la virtual.

Llevando la competición al límite

Antes de arrancar conviene dejar claro qué es, y qué no es, este 'Gran Turismo Sport'. Para empezar ya se ha confirmado que no estamos ante 'Gran Turismo 7' con otro nombre, la séptima entrega principal de la saga aún tardará en llegar, y probablemente no aterrice en nuestras PS4 hasta al menos 2017. ¿Qué es entonces 'Gran Turismo Sport'? ¿Quizá sea un 'Gran Turismo 7 Prologue'? Esta saga ya nos acostumbró en el pasado a estos "prólogos", una especie de demo de pago que nos permitía probar con antelación lo que estaba por llegar. Sin embargo Kazunori Yamauchi ya dijo que no habría más "prólogos", y visto lo visto, parece que estamos ante algo distinto.

Avance Gran Turismo Sport 01

En esta ocasión no recibiremos una "demo de pago" de lo que será 'Gran Turismo 7', recibiremos mucho más. 'Gran Turismo Sport' se presenta como un nuevo concepto dentro de la serie, algo así como el 'Gran Turismo' que llegó a PSP en su día. Una especie de entrega secundaria entre las entregas principales. ¿Pero por qué hacer esto ahora? Cabe pensar que habría sido más lógico sacar directamente 'Gran Turismo 7', pero una entrega principal de esta saga es demasiado compleja como para tenerla lista en tan poco tiempo, y en Polyphony Digital parecen haber aprendido por fin que las prisas no son buenas.

'Gran Turismo 6' salió hace menos de dos años, al final de la vida de PS3. Entonces se criticó el hecho de que la sexta entrega no hubiera salido directamente en PS4, pero Yamauchi es "animal de costumbres", y tradicionalmente siempre se han publicado dos entregas numeradas por consola. ¿Por qué se saca entonces este juego en lugar de esperar directamente a 'Gran Turismo 7'? La respuesta a eso debemos buscarla en la reciente asociación firmada entre Polyphony Digital y la FIA; el organismo oficial encargado de la gran mayoría de competiciones de motor reales.

Avance Gran Turismo Sport 02

Este importante acuerdo, firmado hace ya unos meses, apostaba por la creación del primer campeonato del mundo oficial que se realiza de forma virtual. Es decir, estamos ante la primera vez en la historia que un organismo deportivo oficial quiere realizar un campeonato virtual. ¿Qué supone esto? Que sin movernos del sofá de nuestra casa, y sin importar nuestra edad o condición física, podremos competir en un campeonato de automovilismo oficial de la FIA, con sus consiguientes reglamentaciones y premios.

Este campeonato del mundo debería haber iniciado su fase previa en 'Gran Turismo 6', pero la más reciente entrega de la saga está ya al final de su vida activa, y un acontecimiento de tal magnitud no se podía celebrar en un juego "moribundo" de una consola que está al final de su vida útil. Es aquí donde entra 'Gran Turismo Sport' con PS4 como base, por lo que estamos ante un título claramente orientado a la competición mundial online y a los eSports, en lugar de seguir el estilo habitual de la saga 'Gran Turismo'. Es por esto por lo que se ha decidido crear algo nuevo al margen de la serie principal.

Avance Gran Turismo Sport 03

Pero no estamos ni mucho menos ante un juego exclusivo para competiciones online, los tres modos de juego principales ya han sido detallados, y reflejan que el juego se podrá jugar de forma convencional aunque no nos interese lo más mínimo competir a gran escala. Tendremos el clásico modo "Arcade" habitual de la serie, un nuevo modo llamado "Campaña" que parece ser el sustituto del tradicional modo "Gran Turismo". Y por último encontraremos el también nuevo modo "Sports", que irá orientado a la competición online de la que os hemos estado hablando.

Aprovechando el nuevo hardware

Queda claro pues que 'Gran Turismo Sport' no será un "prologo", pero si será un anticipo de lo que vendrá en un futuro con 'Gran Turismo 7'. Por lo tanto veremos nuevos coches, nuevos circuitos, gráficos mejorados, y físicas más realistas en pos de una mejor simulación. A esto hay que sumarle una importante apuesta por parte de Polyphony Digital en mejorar el sonido de los motores, algo que ya se está haciendo en parte en 'Gran Turismo 6' mediante actualizaciones.

Avance Gran Turismo Sport 04

Habrá circuitos y coches "reciclados" de anteriores entregas, pero no es probable que estén todos los coches disponibles en 'Gran Turismo 6'. A buen seguro que los controvertidos "coches estándar" se quedarán en el garaje esta vez, a pesar de que ya ha sido confirmada su presencia en 'Gran Turismo 7'. Hay que entender que al no tratarse de una entrega principal de la saga, no será necesario incluir hectáreas de coches como viene siendo habitual, por lo que probablemente contaremos con unos cientos de vehículos. Sumando coches "premium" de entregas anteriores y los posibles nuevos, podríamos rondar los 500 modelos disponibles, una cifra que sin ser tan alta como en anteriores entregas, no sería precisamente baja.

En cuanto a circuitos, cabe recordar que hace unos meses la propia FIA le daba su sello de homologación a varios circuitos de 'Gran Turismo 6' que estaban basados en trazados reales, por lo que es bastante probable que estén dichos circuitos, así como otros nuevos que reciban el visto bueno de la FIA. Teniendo en cuenta el carácter de la competición que se avecina, cabe esperar que la mayoría de pistas disponibles estén basadas en circuitos reales, en pos de un mayor realismo.

Avance Gran Turismo Sport 05

Cabe destacar que no solo la FIA andará detrás de la creación de eventos mundiales, y es que se prevé la creación de otros eventos orientados a los "eSports", lo que convertirá a este título en un miembro destacado de este tipo de competiciones. Todo ello sin dejar de lado la opción de competir libremente con nuestros amigos, o por pura diversión, tal y como ya viene siendo habitual en la serie. Otro elemento habitual de la saga que regresará serán los "eventos online", competiciones que se van renovando cada semana y que nos proponen retos para afrontar en solitario, como carreras bajo determinadas condiciones, desafíos contrarreloj, e incluso competiciones de derrapes.

También volverá la "GT Academy", cuya edición para 2016 ya ha sido confirmada para este título. De este modo tendremos una nueva oportunidad de convertirnos en pilotos reales, tal y como ya hicieran otros en el pasado como el español Lucas Ordóñez. También está confirmado el regreso de los "Vision Gran Turismo", los modelos conceptuales diseñados por algunos de los más famosos fabricantes de coches del mundo en exclusiva para 'Gran Turismo', y que están causando sensación en 'Gran Turismo 6'. Es de esperar que los futuros modelos de esta serie vayan llegando a 'Gran Turismo Sport' cuando la sexta entrega de la saga expire su último aliento.

Avance Gran Turismo Sport 06

Finalmente hay que destacar la ya confirmada compatibilidad con PlayStation VR; el dispositivo de realidad virtual que prepara Sony, y que promete sumergirnos de lleno en las carreras con este título. No cabe duda de que 'Gran Turismo Sport' será un de los juegos más destacados que usaran este sistema, y una de sus principales apuestas a la hora de conseguir una buena acogida de este dispositivo. Es bastante probable que ambos salgan a la venta por las mismas fechas, por lo que es muy esperable que se ofrezca algún tipo de pack conjunto.

Calentando motores

Será a comienzos de 2016 cuando podamos probar por fin la beta pública de 'Gran Turismo Sport', presumiblemente en primavera. Mientras que el lanzamiento de la versión final podría llegar a mediados del próximo año para coincidir con la GT Academy. Hasta entonces podéis ir entrenando con 'Gran Turismo 6', que ahora se encuentra a precio bastante reducido. Si no aún conocéis esta sexta entrega, os dejamos aquí el análisis que le hicimos en su momento. Y si queréis saber más acerca de la saga 'Gran Turismo', aquí tenéis nuestro completo reportaje sobre la serie.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.