avatar

'Gran Turismo 6', la mejor y más completa entrega de la saga
1 4
ENCIENDAN MOTORES

'Gran Turismo 6', la mejor y más completa entrega de la saga

PS3
Categoría: Analisis
6 de Enero 2014 | 02:27

Ya han pasado nada menos que 15 años desde que la saga Gran Turismo diese sus primeros pasos allá en la primera Playstation, tal y como ya os contamos en el reportaje que repasa toda la serie. Ahora toca comprobar si 'Gran Turismo 6' está a la altura del resto de la saga o no. Pero antes de empezar nos gustaría dejar clara una cosa, este análisis se hace en base a la versión actual del juego, la 1.02. Pero al igual que ya ocurrió con 'Gran Turismo 5', los chicos de Polyphony Digital son muy dados a añadir nuevos contenidos y mejoras mediante actualizaciones, de modo que si estáis leyendo este análisis dentro de por ejemplo un año sobre su fecha inicial de publicación, podéis encontrar divergencias con el producto disponible para entonces. Esto es algo que tratándose de un Gran Turismo actual conviene remarcar.

El universo de Gran Turismo nos abre de nuevo sus puertas

Aquellos familiarizados con esta serie ya sabrán de sobra en que consiste, pero nunca está de más repasar sus conceptos básicos para los recién llegados. La formula de Gran Turismo es la de ofrecer el juego de conducción más complejo posible, y la de acercar la experiencia de conducir coches de carreras hasta nuestro hogar. Comenzamos con un número escaso de créditos con los que solo tendremos acceso a una reducida cantidad de vehículos dentro de los diferentes concesionarios de marcas reales representados en el juego. Con ese modesto primer coche que adquiramos vamos corriendo en nuestras primeras carreras, y ganando créditos ya sea para mejorar y/o personalizar ese mismo coche, o para poder comprar otros vehículos mejores o que simplemente nos gusten más. Poco a poco iremos amasando un garaje lleno de joyas del automovilismo de diferentes épocas y categorías, para después poder usar estos mismos coches en carreras contra otros jugadores, ya sea offline (hasta 2 jugadores), u online (hasta 16 jugadores). Esta mecánica resulta tremendamente adictiva, y si nos engancha es difícil resistirse a querer tener cada coche de los que aparecen en el juego y querer completar todas las carreras y desafíos, lo que nos puede llevar meses o incluso años. Aquellos que no deseen tanta complejidad pueden optar por jugar en el modo arcade, pudiendo escoger entre una selección de vehículos predefinidos para correr sin complicaciones.

GT6 02

Esta estupenda formula permanece intacta en 'Gran Turismo 6', e incluso nos atrevemos a decir que ha mejorado con respecto a anteriores entregas. Por ejemplo, en 'Gran Turismo 5' podíamos recibir de inicio algún coche potente con el que ganar con pasmosa facilidad nuestras primeras carreras. Bastaba con que un amigo nos enviase un coche potente, o que recibiésemos como regalo algún coche especial de los que el propio juego nos obsequiaba al iniciar nuestra partida. Bien, pues eso se acabó, no porque no nos regalen coches especiales, si no porque ahora todas las carreras llevan una serie de restricciones destinadas a que no nos limitemos a coger un formula 1 y dedicarnos a doblar utilitarios en carreras de 3 vueltas. Ahora deberemos usar un coche con un limitado margen de posible ventaja frente a nuestros oponentes.

GT6 03

Para entrar en una carrera nuestro coche deberá cumplir todos los requisitos de una lista que se mostrará en el menú de cada evento. Tal y como lleva ocurriendo en toda la saga, algunas de estas limitaciones afectaran al tipo de tracción de nuestro coche, el tipo de neumáticos que calza, o a la parte del mundo de donde procede. Pero ahora se añade la limitación por puntos de rendimiento, estos puntos de rendimiento ya estaban presentes en 'Gran Turismo 5', y eran básicamente un calculo numérico en base a la eficiencia de nuestro coche según su relación de potencia, peso, y aerodinámica, cuanto más alto fuese esta cifra, mejor sería el coche. Sin embargo en 'Gran Turismo 5' estas limitaciones solo se aplicaban a los eventos online que se actualizaban cada semana, mientras que en 'Gran Turismo 6' afectan a casi todo el juego, haciendo que en el modo principal para un jugador ya no sea tan fácil ganar. Además por el momento no hay posibilidad de importar nuestros coches y/o créditos desde 'Gran Turismo 5', de modo que tocará empezar desde cero.

Un comienzo no muy acertado

Este aumento del desafío no es lo que deja entrever el desafortunado inicio del juego, ya que nada más empezar nuestra primera partida seremos arrastrados sin opción a un tutorial obligatorio en el que manejaremos un coche por un circuito en una sola vuelta. Este tutorial es cuanto menos desafortunado, especialmente para gente que haya jugado al menos una vez en su vida a un juego de coches, ya que cada 3 metros la acción se detendrá y aparecerá un cuadro de texto para decirnos cosas tan "útiles" como que para correr más debemos acelerar y para correr menos debemos frenar. Para colmo una línea de trazada nos indicará por donde debemos ir y donde debemos acelerar y frenar, y por si fuese poco la configuración de botones viene dispuesta para que solo se pueda acelerar con el botón X, y frenar con el botón cuadrado, resultando completamente inútiles el stick derecho y los gatillos analógicos del mando (por suerte más adelante se puede editar a nuestro antojo).

GT6 01

Pero los despropósitos iniciales no acaban aquí, cuando aun nos estemos preguntando si estamos jugando a un Gran Turismo, o a la escuela de conducción de Barrio Sésamo, seremos empujados a través de los menús para obligarnos a comprar un Honda Fit con nuestros propios y escasos créditos iniciales, sin opción de poder escoger otro coche por muchos que haya, y por mucho que nos alcance el dinero. Este desolador comienzo por suerte no refleja ni de lejos como es el juego en general, y tras el susto inicial todo empieza a funcionar como es debido. Es cuanto menos extraño que un inicio tan para "principiantes" oculte en realidad un Gran Turismo que ha aumentado la dificultad del desafío para un jugador, pero así es, así que procurad no juzgar el juego por este desafortunado comienzo de partida.

Una de las cosas que probablemente más nos llamará la atención cuando empezamos a jugar, será que prácticamente todas las opciones están bloqueadas con el símbolo de un candado, incluido el modo online. Esto viene a remarcar lo que ya comentábamos de que 'Gran Turismo 6' opta por ofrecer un reto mayo que su predecesor, ya que si queremos acceder a nuevos modos y contenidos, tendremos que trabajárnoslos e ir desbloqueándolos. Es decir, a la vieja usanza. Esto también sirve como filtro para que aquellos que accedan al modo online tengan que tener un mínimo de habilidad y conocimientos sobre el juego, ya que obligatoriamente deberán haber demostrado que cuanto menos saben manejar un coche, que ya es más de lo que demostraban algunos de los que pululaban por el modo online de 'Gran Turismo 5'.

Un sistema de juego absorbente

A medida que vayamos avanzando por el modo para un jugador, o modo carrera si lo preferís, irán apareciendo nuevas opciones y modos, lo cual ayuda aun más a engancharse al juego. Otra novedad es que por primera vez las licencias de conducir están integradas dentro de cada categoría de las que componen el modo carrera, volviendo así a ser necesarias para poder pasar de una categoría a otra, al contrario que en 'Gran Turismo 5', donde prácticamente estaban de adorno y quedaban reservadas para aquellos que amasen los retos adicionales. Sin embargo y aunque las licencias vuelven a ser obligatorias para avanzar, no son ya tan pesadas como en las primeras entregas de la saga, ya que constan de tan solo 5 pruebas y su dificultad no es tan elevada, quedando así como lo que deberían ser, un tutorial avanzado que va mejorando nuestras habilidades de piloto y nos prepara para el nuevo reto que vamos a afrontar al llegar a la nueva etapa de nuestra carrera automovilística. Los amantes de los retos aun podrán tratar de conseguir superar todas las pruebas de la licencia en oro, y si lo consiguen serán recompensados con un flamante coche nuevo.

 GT6 05

Para poder acceder a la licencia deberemos acumular cierto número de estrellas, estas estrellas aparecen en la serie por primera vez, y nos son concedidas al ganar carreras. Podremos escoger libremente en que carreras de cada categoría queremos competir para ganar estas estrellas, y hay un gran número de pruebas disponibles, lo que alarga bastante la duración del modo para un jugador. Además aunque lo completemos aun podremos seguir ganando las carreras que nos hayan quedado por disputar, pues a medida que vayamos ganando estrellas iremos consiguiendo coches gratis, y recibiendo trofeos para nuestra cuenta de PSN. Todo esto le da una duración más que aceptable al modo para un jugador, y por si fuera poco iremos desbloqueando misiones, minijuegos, y hasta carreras monomarca para un determinado tipo de coche.

Pero la cosa no se queda ahí, a medida que avancemos iremos desbloqueando eventos especiales, como el evento del equipo de Red Bull de Formula 1, con el propio Sebastian Vettel incluido. O el festival de Goodwood, un rally contrarreloj para coches de todo tipo. Hasta podremos llegar a la Luna y afrontar misiones especiales a bordo del Lunar Rover que usaron los astronautas de la NASA para desplazarse por nuestro satélite en 1971. Finalmente podremos acceder a eventos online que se actualizan periódicamente y que guardan importantes recompensas en créditos para el juego. Además es de esperar que se añadan nuevos eventos en el futuro, de momento ya se intuye un evento fruto de la colaboración con el Instituto Ayrton Senna, rindiendo homenaje a este mítico piloto tristemente fallecido en 1994. De hecho es posible conseguir su mono y su casco de competición en el juego, y la intro del mismo deja entrever su Lotus de Formula 1 como futuro coche para conducir.

Los polémicos micropagos

Y hablando sobre créditos para el juego, cuando 'Gran Turismo 6' llegó a las tiendas se creó una gran polémica debido a que incluía los cada vez más habituales micropagos, estos micropagos consisten básicamente en comprar créditos para el juego con dinero real. Las alarmas se encendieron cuando al echar cuentas se llegó a la conclusión de que para adquirir con dinero real algunos de los coches del juego (que cuestan 20.000.000 de créditos), sería necesario gastarse unos 130?. Polyphony dijo entonces que estos micropagos eran completamente opcionales y que no afectaban en absoluto al diseño del juego, algo que muchos no creyeron. Bien, pues podemos confirmar que los micropagos no supondrán ningún problema ni alteran la estructura habitual del juego. Y más tras la actualización 1.02, ya que se aumentaron los premios en créditos al ganar carreras, y se añadió un bono acumulativo por cada día seguido que jugásemos hasta llegar a 5 días consecutivos, logrando así un 200% de beneficio. Esto último ya estaba en 'Gran Turismo 5', pero hasta ahora no estaba disponible para la nueva entrega.

GT6 09

En cuanto a contenidos, 'Gran Turismo 6' es sencillamente el juego más completo y enorme de toda la saga. Para empezar rescata casi todos los coches de 'Gran Turismo 5', quedando fuera solamente los vehículos de la NASCAR y los dos modelos de Ferrari de Formula 1, en ambos casos parece ser que por motivos de licencias. Lo mismo ocurre con el único circuito de la anterior entrega que no aparece (de momento) en esta nueva, hablamos de la pista de pruebas del programa de televisión británico llamado Top Gear. El resto de coches y circuitos de 'Gran Turismo 5' está de regreso, tanto los coches Premium que fueron creados expresamente para ese juego con todo lujo de detalles, cómo los coches Estándar provenientes de juegos anteriores como 'Gran Turismo 4' y 'Gran Turismo 3'. Estos últimos han recibido un lavado de cara más que aceptable, pues han sido rehechas todas sus texturas y ahora se muestran con una resolución digna de PS3, y no con la original de PS2 como ocurrió en 'Gran Turismo 5'.

Gracias a estos coches Estándar encontraremos casi todos los coches que aparecieron en 'Gran Turismo 4' y 'Gran Turismo 3', quedando fuera solo algunas excepciones. Hasta se han rescatado coches que no fueron incluidos en 'Gran Turismo 5', como el Hyundai Accent Rally Car de 'Gran Turismo Concept', o el mítico Auto Union Streamline de 'Gran Turismo 4'. Incluso se ha recuperado el Hyundai Click de carreras que fue exclusivo de la versión Coreana de la cuarta entrega de la saga. Pequeños detalles que los fans más acérrimos de la serie sabrán apreciar y que son una buena forma de rendir homenaje a la saga por su 15 aniversario, al igual que diversos temas musicales de anteriores Gran Turismo que han sido rescatados e incluidos en la lista de músicas que podemos escoger para escuchar de fondo en los menús y carreras del juego.

Un apartado sonoro al gusto del consumidor

Hablando de música, el juego cuenta con una completísima galería propia de temas que podremos configurar a nuestro antojo, ya sea para que suenen durante las carreras, en los menús del juego, o durante los pases de diapositivas mientras admiramos las fotos que hayamos tomado de nuestras carreras. Esta selección musical incluye temas de grupos famosos como Depeche Mode, o Nine Inch Nails. Pero si no os gusta la música que incluye el juego no os preocupéis, pues al igual que ya ocurría en 'Gran Turismo 5' podéis crear una lista de reproducción con vuestra propia música en el menú de vuestra PS3, y después cargarla en el juego para que suene cualquier cosa que vosotros queráis. Claro que siempre podéis apagar la música si para vosotros no hay mejor sonido que el rugido de los motores, que por cierto ha mejorado bastante en esta entrega, pues ha sido grabado directamente de cada modelo real. Así que si a partir de ahora os parece que un coche de Gran Turismo suena como una aspiradora, la culpa deberéis echársela al fabricante de dicho coche.

GT6 07

Gráficamente no ha habido demasiado avance con respecto a la anterior entrega, pero es que hay que entender que 'Gran Turismo 5' es uno de los juegos que mejor exprime el potencial de PS3, no había mucho más de donde sacar. Se han mejorado algunos efectos de luz, y se han añadido pequeños detalles a los circuitos que les dan más vida, como una bandada de pájaros que pasa volando, espectadores caminando por los márgenes de la pista, comisarios dándonos el banderazo de llegada a meta, o un avión que vuela por el cielo. Además cuando la noche caiga sobre la pista con unos impresionantes efectos de luz en tiempo real, el cielo estrellado mostrará el firmamento real sobre nuestras cabezas, con cada constelación y cada estrella en el lugar que ocuparían en la realidad. Sin embargo aun se aprecian ciertos fallos como bailoteo de sombras, o cierto poping en los márgenes de la pista. Problemas que esperamos intenten solucionar, o al menos paliar, en futuras actualizaciones.

Aunque los gráficos apenas muestran mejora, el motor de físicas si ha sido revisado en lo referente al comportamiento de los neumáticos y de la suspensión. La gente de Polyphony ha estado trabajando activamente con los fabricantes de estos componentes para ofrecer una experiencia de conducción más realista, y podemos confirmar que lo han logrado, al menos en gran medida. En lo que parecen no haber empleado demasiado tiempo es en la IA de los pilotos manejados por la consola, una asignatura pendiente que la saga lleva arrastrando desde sus orígenes, y que el propio Yamauchi ya ha dicho que será uno de los principales objetivos a mejorar en la próxima entrega, de modo que es posible que en futuras actualizaciones vayamos recibiendo mejoras de la IA a medida que la gente de Polyphony vaya avanzando en este campo. Por el momento tendremos que lidiar con coches rivales que parecen ir por un rail y ser completamente ajenos a la presencia de nuestro vehiculo, no importándoles en absoluto llevarnos por delante sin contemplaciones, echarnos de la pista, o cerrarnos el paso cuando les estemos doblando. Y todo esto teniendo en cuenta que frenan un kilómetro antes de llegar a las curvas e incluso tienen tendencia a salirse de la pista o chocar en puntos concretos de los circuitos.

Todo un océano de contenidos

En cuanto a circuitos encontraremos nada menos que 33 pistas diferentes, con hasta 71 variantes distintas. La mayoría de estos circuitos han sido reciclados directamente de 'Gran Turismo 5', juego del que también se han incluido los circuitos que llegaron por DLC. La variedad de trazados es por lo tanto tan enorme como lo era en la entrega anterior, pues tenemos circuitos de asfalto, tierra, nieve, urbanos... De hecho tendremos uno de estos circuitos urbanos que recorre las calles de Madrid. También encontraremos pistas reales como: Motegi, Spa Francorchamps, Suzuka, o Mónaco. A todos estos circuitos ya conocidos se suman los nuevos de esta entrega, con incorporaciones tan notables como: Brands Hatch, Bathurst, o Silverstone. Además de circuitos originales de gran belleza, y al regreso del circuito de Apricot Hill Speedway, pista que debutó en 'Gran Turismo 2' y cuyo regreso hará las delicias de los fans de la saga. Finalmente nos encontraremos con varias sorpresas muy especiales dedicadas a nuestro país, pues además del ya mencionado circuito de Madrid, se ha incluido el fabuloso circuito Ascari localizado en la ciudad malagueña de Ronda, ciudad que también aparece recreada en el juego como escenario para sacar preciosas fotos de nuestros coches. En este fotográfico modo también aparecen la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y la espectacular central eléctrica solar Gemasolar de Sevilla.

GT6 04

Pero aun queda lo más importante, los coches. A los más de 1.000 coches de 'Gran Turismo 5' se le suman cerca de 200 nuevos vehículos creados expresamente para 'Gran Turismo 6'. Entre los coches de la entrega anterior se han incluido todos y cada uno de los vehículos que fueron llegando por DLC a 'Gran Turismo 5', sin importar que fuesen gratuitos o de pago. Hasta se han incluido los coches "Chrome Line" y "Stealth" de las ediciones de coleccionista de 'Gran Turismo 5'. Dentro de la lista de nuevos vehículos nace algo que ha sido llamado "Vision Gran Turismo", un trabajo conjunto entre los desarrolladores del juego y los fabricantes de coches que diseñan nuevos y fantásticos modelos conceptuales que quizá jamás lleguen al mercado, pero que irán llegando a 'Gran Turismo 6' mediante actualizaciones y de forma completamente gratuita, como regalo para los usuarios por el 15 aniversario de la saga.

Otra de las novedades referente a los coches es que ya no se hace distinción entre vehículos Premium y Estándar, de hecho ha desaparecido el concesionario de coches usados donde se vendían los modelos Estándar en la anterior entrega. Ya solo es posible comprar coches nuevos en el concesionario, o recibirlos como premio al superar pruebas. Todos los coches del juego pueden ser adquiridos en el concesionario directamente, lo cual evita tener que andar esperando a que quieran aparecer en el mercado de coches usados. Las opciones de personalización también aumentan, ahora tendremos un mayor catálogo de piezas para escoger, y ciertos vehículos Estándar que antes no nos dejaban pintar del color que quisiéramos, ahora si lo permiten (siempre que sean modelos de calle claro), gracias a sus nuevas texturas rehechas que evitan problemas extraños con el color.

Opciones mejoradas

Hablando de colores, las pinturas coleccionables que nos permiten pintar los coches de otro color ya no funcionan igual que en 'Gran Turismo 5', donde su engorroso uso hacia que una vez gastado un color de pintura ya lo perdiésemos para siempre a no ser que contásemos con más de una unidad. Ahora cuando conseguimos un color lo tendremos para siempre, y solo pagaremos por el proceso de pintado del coche. Los cascos y monos de competición también se pueden comprar ahora libremente, pudiendo elegir el color que queramos que tengan. Todo el diseño de menús en general se ha simplificado y mejorado bastante respecto a la anterior entrega, lo cual es muy de agradecer. Ahora está todo más a mano y funciona de forma más fluida.

GT6 06

No queremos fastidiaros la sorpresa de lo que vais a encontrar en el concesionario, pues una de las mejores sensaciones que se pueden tener frente a un Gran Turismo es la de entrar por primera vez a los concesionarios y ver tanta belleza junta dispuesta a hacernos soñar, pero ya os vamos anticipando que hará las delicias de todo buen amante del motor sobre 4 ruedas, y que aunque como es habitual vais a encontrar hectáreas de Nissans y Mazdas (heredados de 'Gran Turismo 4'), también vais a encontrar autenticas joyas de las que os enamorareis al primer vistazo. Todas estas joyas sobre ruedas os estarán esperando para que gocéis de ellas ya sea en el modo carrera, o en el modo online contra pilotos de todo el mundo. Es sin duda la experiencia de conducción definitiva y el sueño de todo fanático del motor.

GT6 08

Pero también toca hablar de ausencias, elementos de entregas anteriores que se han quedado por el camino. Para empezar no hay ni rastro del más que prometido editor de circuitos, aunque ya se ha anunciado que llegará mediante una futura actualización. Lo mismo ocurre con el modo B-Spec, modo que fue introducido en 'Gran Turismo 4' y que nos permite crear pilotos manejados por la consola para que nos sustituyan en las largas carreras de resistencia, o para sentirnos como jefes de un equipo de carreras dándoles ordenes mientras corren y van desarrollando sus habilidades. Lo que si ha desaparecido y de momento no hay noticias sobre su posible regreso, es la opción de poder enviar coches a nuestros amigos, una opción que ya resultó molesta para Polyphony en la anterior entrega debido al uso que hacían de ella los tramposos, y que acabo bastante capada en 'Gran Turismo 5'. Aquí parecen haberla eliminado definitivamente, lo cual es una verdadera lástima.

Conclusiones

En resumen, 'Gran Turismo 6' es sin lugar a dudas la mejor y más completa entrega de la saga Gran Turismo hasta la fecha, y quizá el mejor juego de coches de todos los tiempos. Puede que no sea perfecto y aun queden muchas cosas por pulir, pero tratándose de quien se trata, no nos extrañaría nada que muchas de ellas acaben solucionándose mediante actualizaciones. Y si no es así tampoco importa demasiado, pues sus virtudes compensan con creces sus carencias. Ningún usuario de Playstation 3 debería dejar pasar el que muy probablemente sea el broche de oro del catálogo esta consola. Incluso aunque no sea habitual de los juegos de coches, ya que es muy difícil encontrar un juego tan enorme en cuanto a contenido y que sea capaz de darnos tantísimas horas de juego como las que ofrece esta sexta entrega de la saga de coches más exitosa de todos los tiempos. Si además sois fanáticos del motor, tenéis una cita ineludible con este juego, pues os aseguramos que cuanto más os gusten los coches, más os gustará 'Gran Turismo 6'.

9,5

Lo mejor:

Su descomunal cantidad de contenidos, que además promete ir creciendo en el futuro. Las mejoras dentro del modo para un jugador. Su modo online para hasta 16 jugadores.

Lo peor:

La IA de los pilotos de la consola sigue siendo nefasta. El tutorial obligatorio del principio. Las opciones que se han quedado por el camino y que esperemos vayan llegando mediante actualizaciones.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.