avatar

5 cosas que debes saber antes de jugar a 'Dragon Ball Z: Extreme Butoden'
GOKU SE PREPARA EN 3DS

5 cosas que debes saber antes de jugar a 'Dragon Ball Z: Extreme Butoden'

Por Sergio Carlos González Sanz
3DS
Categoría: Avance
6 de Octubre 2015 | 14:30

Seguramente no muchos hubiésemos apostado por estar a tan solo dos semanas de tener en nuestras estanterías lo nuevo de la franquicia Dragon Ball para Nintendo 3DS. Bandai Namco permitió a comienzos del presente calendario que la revista V-Jump anunciase en exclusiva que Arc System Works llevase las riendas de un título de lucha en dos dimensiones con un una serie de premisas que nos gustaron bastante: 'Dragon Ball Z: Extreme Butoden'.

¿Posibilidades de verlo fuera de Japón? Para qué nos vamos a engañar, muy pocas; pero no podemos olvidar que la licencia de Akira Toriyama está en plena efervescencia, con la película de "La Resurrección de F" a la vuelta de la esquina y un bastante notable 'Dragon Ball Xenoverse' todavía en plena digestión.

extreme

Las peticiones a Bandai Namco para que nos llegase fueron masivas, y no nos extraña. Nosotros ya pudimos analizar la versión japonesa hace unos meses, así que queremos que tengáis una serie de aspectos en cuenta para que el día 16 de octubre sea para vosotros el inicio de una experiencia totalmente recomendable en vuestra Nintendo 3DS. Así pues, respondamos a la siguiente pregunta: ¿Está jsutificado el hype por 'Dragon Ball Z: Extreme Butoden'? Sí. Vamos a verlo.

Un estudio de confianza

arc system

Arc System Works fue la opción elegida por Bandai Namco para hacer que 3DS tuviese este título en su librería. Tras la saga 'BlazBlue', 'Supersonic Warriors', 'Battletoads' o 'Guilty Gear', 'Persona 4 Arena', menuda racha lleva este equipo funfado en Yokohama allá por 1988. Nadie tiene que decirles cómo tenían que hacer un juego de lucha, lo saben de sobra; pero si han sido considerados por tanta gente como unos de los grandes exponentes del género en este tipo de obras es por algo.

Recientemente se hicieron con los derechos de Technos Japan, una declaración de intenciones clara para no tener que depender tanto de las colaboraciones y lograr una cierta independencia a la hora de trabajar en videojuegos en el futuro. Según declaraciones de sus máximos dirigentes, Nintendo 3DS y PlayStation 4 son a día de hoy sus plataformas preferidas.

Fijándose en los clásicos

extreme

El equipo de desarrollo del juego fue también el encargado de dar color y forma a los 'Supersonic Warriors' para GBA y su secuela de Nintendo DS. No os confundáis, esto no es un 'Supersonic Warriors 3', pero sí tiene muchas reminiscencias de éste en el sistema de combate. La gran diferencia es que en esta ocasión la cámara es mucho más cercana y los escenarios, inevitablemente, más pequeños.

El resultado es tener batallas más frenéticas y sin apenas tiempo para pensar la estrategia; hay que saberse muy bien los combos y jugar ofensivo prácticamente el 90% del tiempo. También hay ciertos detalles que no queremos revelar que os harán recordar mucho a 'Super Butoden 2'. Se trata de guiños, easter eggs, sorpresas que tendréis que concoer por vosotros mismos y que demuestran el trabajo y dedicación de Arc System Works para que el producto, sea como sea, esté bien finalizado.

Increíble elenco de personajes de apoyo

Uno de los puntos negativos que debéis conocer acerca de 'Dragon Ball Z: Extreme Butoden' es que el surtido de luchadores es muy limitado, con poco más de veinte contendientes dispuestos a ser dominados por nuestras manos, una cifra que esperemos sea aumentada vía DLC porque con el paso de las horas se echan en falta más nombres.

arcy system

Eso sí, todo tiene, digamos, una razón de ser. El objetivo con esta obra es que los asistentes (Z Assist) sean verdaderamente parte de la batalla con más de 100 de ellos; en el panel táctil podremos hacer que uno de los hasta tres luchadores escogidos previa batalla hagan una participación temporal en la batalla con un ataque fulminador. Habrá situaciones graciosas, ridículas, míticas... Qué os vamos a contar, esto es Dragon Ball. Un total de 120 nombres que nos hubiera gustado ver repartidos de otra manera.

Artísticamente brillante e impecable

Arc System Works es una garantía en ese sentido. Solamente con echar un ojo a lo que han sido capaces de hacer con los 'Guilty Gear' o 'BlazBlue', por citar un par de ejemplos, no hay motivos para pensar que por culpa de 3DS no se pueda apreciar este alarde de belleza. No vamos a mentiros, nos parece uno de los juegos más preciosistas de todo el catálogo por lo bien dibujados que están todos los sprites, la belleza de los escenarios con su pequeño movimiento de fondo y la gran cantidad de posturas de los personajes.

extreme

Pack de New Nintendo 3DS + Juego + Carcasas + 'Superbutoden 2', disponible el día de lanzamiento.

La paleta de colores está muy bien lograda; lógicamente en una PlayStation Vita posiblemente nos aceleraría el corazón con tan solo verlo, pero en 3DS jugarlo es comodísimo y el efecto 3D no hace más que aportar, con una profundidad perfectamente conseguida, un juego de capas que suma en vez de restar.

Recompensas por hacernos con él

No podemos finalizar este pequeño avance sin recordar que todavía estáis a tiempo para reservar el título, una opción que quizá en esta ocasión sí merezca la pena, porque 'Dragon Ball Z: Super Butoden 2' de SNES será regalado a todos los usuarios que hagan la preorder del juego; un código de descarga para la eShop que nos dará acceso a la rom japonesa del título que tocó el cielo en Super Nintendo dentro del género de la lucha en dos dimensiones.

extreme

Es posiblemente uno de los tres mejores videojeugos basados en Bola de Dragón y os damos constancia de que la emulación es exquisita, se juega de auténtico lujo y os debéis el jugarlo si no lo hicisteis en su momento.

Lo dicho, el 16 de octubre nos espera en las tiendas en exclusiva para Nintendo 3DS. No es sobresaliente, le falta ambición para ello, pero es una de las mejores altlernativas en el género para la máquina estereoscópica.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.