avatar

'Cyberpunk 2077' y el contenido sexual
2 3
AVANCE

'Cyberpunk 2077' y el contenido sexual

PC XOne PS4
Categoría: Avance
30 de Agosto 2018 | 09:50

La espera ha supuesto una agonía, especialmente desde el increíble tráiler CGI mostrado durante el E3 2018, pero, por fin, 'Cyberpunk 2077' ha liberado un extenso gameplay. El nuevo juego de CD Projekt, creadores de 'The Witcher', se presenta como un RPG en primera persona de ambientación cyberpunk, que retoma la licencia del juego de rol homónimo. Un universo futurista, complejo y agresivo, donde los implantes biotecnológicos proveen aumentos de capacidades a una especie humana irreconocible y hostil. Un planteamiento que, igual que la premisa fantástica en 'The Witcher', no supone nada que no hayamos visto antes. Sin embargo, con el precedente de CD Projekt sabemos que lo fundamental de esta historia es que nos sumergirá en un mundo creíble y profundo. Esa es la primera y más importante conclusión tras el gameplay mostrado, asociando al estudio una vez el hecho de que es más importante el cómo de lo que hacen, que el qué.

Sin embargo, hay un elemento que estará muy presente en el videojuego, y es la sexualidad en los personajes y sus relaciones. El compromiso de CD Projekt es aportar una mirada madura con su obra, y en muchos aspectos han sido y será pioneros en su propósito. Las primeras escenas del video gameplay nos muestran desnudos, poco más adelante hay representadas conductas sexuales, en ambos casos con ánimo comunicativo y no como reclamo comercial.

Cyberpunk 2077

La cotidianidad es una herramienta fundamental para un videojuego que pretende mantenernos inmersos en una historia durante un par de docenas de horas. CD Projekt sabe que necesitamos conectar con el universo que presentan, y, todavía más importante, con sus personajes.

El costumbrismo de la rutina diaria de los protagonistas de un videojuego es un camino sencillo para humanizarlos. En una de las escenas iniciales se contempla la protagonista lavarse los dientes en ropa interior y pijama, mientras el narrador explica que nuestros héroes también tienen vida cotidiana. Dedicar dos minutos a lavarse los dientes frente al espejo, que aparentemente no aporta nada a esta historia, es una manera de humanizar las relaciones. Que además esté en ropa interior, recién levantada, no tiene ninguna implicación sexual, pero genera una ventana a la intimidad de los personajes, lo que de nuevo aproxima al jugador a ese universo. Esta misma herramienta de cotidianeidad la intentó poner en práctica David Cage en 'Heavy Rain', pero en ese caso con un manejo erróneo. Aproximando sus secuencias al tedio, Cage, lejos de involucrar al jugador lograba sacarlo de la partida.

Cyberpunk 2077

CD Projekt ha avisado: la sexualidad será un elemento central en 'Cyberpunk 2077', tanto en las relaciones de los personajes, como en la representación de perversión y abuso normalizada en esa sociedad. De nuevo, nada nuevo, ya que la ciencia ficción distópica tiende a representar la perversión sexual como uno de los temas centrales.

'Minority Report' aprovechaba la tecnología de realidad virtual para satisfacer todo tipo de deseos sexuales, o 'Detroit Become Human', más recientemente, representaba la vejación y maltrato al que se somete en su futuro a los androides en los prostíbulos. Sólo un par de ejemplos recientes para recordar que ciencia ficción distópica ha sido, en buena medida, caricatura de las problemáticas centrales del momento presente. Así, la sociedad occidental tiene dilemas muy concretos con la conducta sexual, que propuestas como 'Cyberpunk' o 'Detroit: Become Human' llevan a sus últimas consecuencias.

El papel de 'Cyberpunk 2077'

La degradación social que 'Cyberpunk 2077' representa pasa también por la normalización de conductas sexuales abusivas. Sin embargo, la conducta sexual de abuso que se muestra se ha de comprender como consecuencia de la relación con el sexo más moralista del presente. Si asumimos que la ciencia ficción hipotetiza con conclusiones fatalistas de conductas y costumbres actuales, la relación represora con la conducta sexual de 2018 concluye en la depravación y abuso mostrado en 'Cyberpunk 2077'. La receta para el desarrollo de relaciones sexuales sanas e igualitarias, por tanto, pasa por la naturalización del sexo en la actualidad, en un camino de deconstrucción de tabúes y prejuicios. En ese sentido, el reflejo que aporta 'Cyberpunk 2077', así como otras obras distópicas, es un mensaje crítico progresista que no viene más que a recordar la relación represiva que hoy se mantiene con el sexo, asociada a riesgos que día a día podemos observar en la página de sucesos de cualquier diario.

Cyberpunk 2077

Una pequeña historia final sirve de ilustración: Sigmund Freud trataba, como pacientes, principalmente a chicas jóvenes de familias acomodadas de moral estricta. En su experiencia comenzó a ver cómo muchas de estas chicas jóvenes eran o habían sido violadas por sus familiares directos. Al ser tan abundantes los casos de violación y abuso que detectaba en sus sesiones terapéuticas, comenzó a pensar que era imposible que se hubiesen materializado en tal cantidad, con lo que el relato de estas jóvenes tenía que fruto de la imaginación producto de traumas primarios... ¿creéis que estos casos de abuso eran fruto de la imaginación o consecuencia de un modo de vida represivo?

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.