avatar

Adentrándonos en 'Tell Me Why', capítulo uno
LA EVOLUCIÓN DE UN ESTILO PROPIO

Adentrándonos en 'Tell Me Why', capítulo uno

Por Sandra García
PC XOne
Categoría: Avance
4 de Septiembre 2020 | 17:24

El primer capítulo de 'Tell Me Why', la nueva aventura gráfica de Dontnod Entertainment —quiénes estaban tras 'Life is Strange'— llegó hace una semana con una historia impactante y llena de intriga. En la primera entrega bajo el nombre 'De regreso a casa' no solo nos dieron la oportunidad de conocer en profundidad las vidas de Alyson y de Tyler Ronan, unos gemelos con un complicado pasado a sus espaldas; también de tener un primer contacto con Delos Crossing, un pequeño pueblo ficticio de Alaska donde pasaron su infancia ambos pero que Tyler tuvo que abandonar durante años, hasta el momento actual donde después de 10 años se reencuentra con su hermana. Una historia conmovedora y dura pero, ¿realmente está a la altura de lo que esperábamos?

La distancia puede con todo

Todo empieza con una dura escena donde el pequeño Tyler (en ese momento aún conocido por el resto de personajes como la pequeña Ollie) confiesa un gran crimen... Él es el culpable de la muerte de su madre. Una manera muy intensa de empezar y que ya plantea muchas dudas, ¿cómo un niño tan pequeño ha podido matar a su madre? ¿qué motivos puede tener para hacerlo? Unos misterios que suponen el punto de partida y el hilo principal que nos mantendrá delante de la pantalla.

Tell me why

Pero los años pasan muy rápido, sobre todo para nosotros, ya que en un abrir y cerrar de ojos nos encontramos con unos hermanos ya mayores; cada uno en su habitación, en su vida. En el caso de Alyson una chica nerviosa, asustada e impaciente mientras que Tyler se muestra más tranquilo y sosegado mientras echa un último vistazo al que ha sido su hogar durante varios años, el centro residencial Fireweed. Después de la muerte de su madre, los gemelos no han tenido la oportunidad de verse y el reencuentro está a la vuelta de la esquina. La gracia, en este caso, es la idea de poder controlar a ambos personajes para poder observar esas situaciones tan distintas que a la vez consiguen complementarse a la perfección.

Poco a poco conocemos más de ambos. Un punto que se hace notar especialmente a través de Tyler, que no se nutre de su transición para jugar con su historia, sino que se hace formar parte de la misma para hablar de cómo el chico ha tenido que encontrarse a sí mismo, lejos de su familia y cargando con la sombra de un crimen, marcado por la sociedad. El miedo de salir de la burbuja que se ha forjado durante todos esos años es palpable, pero la vida real le espera fuera, junto a su hermana. Sea como sea, a pesar de los años parece que su conexión no ha cambiado y esta será uno de los puntos más notables del juego.

El pasado se desvanece a sus pies

El caos empieza cuando todo lo que creían real empieza a tambalearse a sus pies. Su madre, Mary-Ann, parecía odiar a Tyler por quien era y por sentirse un hombre en vez de una mujer como socialmente se esperaba de él; o al menos eso pensaban los chicos. Una noche de locura, Mary-Ann no pudo contenerse más y amenazó con asesinar al pequeño o, ¿no fue así? Después de tantos años, quizá la noche de la muerte de su madre no era como pensaban, quizá ella le quería por encima de todo y solo intentaba comprenderlo. La trama está tan bien elaborada que incluso nosotros mismos empezamos a dudar de lo que hemos visto y sobretodo a crear hipótesis de lo más descabelladas.

Tell me why

En este punto la historia empieza a ganar un gran interés desde el punto de vista de ambos ya que, aunque sean muy similares físicamente, está claro que cada uno de ellos ha vivido situaciones que han hecho que su forma de pensar y sus actos sean completamente distintos. Tyler muestra una fuerza y una decisión asombrosa, dispuesto a apostar cualquier cosa para llegar al fondo de todo mientras que Alyson está en la comodidad de su dulce hogar y no quiere molestar a nadie con incómodas preguntas. Tyler quiere saber por qué su madre quería hacerle daño, cueste lo que cueste. Y el título nos obliga a posicionarnos.

La trama no deja a nadie indiferente con cualquiera de sus puntos. A las pocas horas de aventura ya podemos crear nuestras propias conjeturas y señalar a algunos culpables, aunque aún no queda qué crimen ha cometido y que relación tiene con Mary-Ann. Un título que va más allá de las propuestas anteriores de Dontnod y nos obliga a caer en las sospechas, los miedos y, en esencia, nos permite formar parte de su mística y su experiencia a través de una marcada evolución.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.