avatar

Los 5 motivos por los que 'Valkyria Chronicles' sí merece una remasterización en HD
REMASTERIZACIÓN NECESARIA

Los 5 motivos por los que 'Valkyria Chronicles' sí merece una remasterización en HD

PS4
Categoría: Avance
3 de Mayo 2016 | 13:44

A mediados de este mes de mayo nos llegará una nueva remasterización, un producto del que probablemente ya estemos cansados a estas alturas, pero a los que conviene no perder de vista. Hablo de 'Valkyria Chronicles HD Remastered', un videojuego del que todos hemos oido hablar pero muy pocos han jugado, y que de hecho no fue un gran éxito de ventas en su lanzamiento original en PlayStation 3, hace ya 8 años. En su momento apenas llegó al millón de copias vendidas, y sin embargo, sigue siendo considerado uno de los juegos de culto de la pasada generación, y la propia Sega lo ha considerado merecedor de esta revisión en alta definición. ¿Tiene razón la legendaria compañía nipona en ello? Después de unas horas con él para trabajar en su análisis os puedo afirmar que sin duda, pero por el momento vamos a hacer una previa de todo lo que ofrecerá este juego de estrategia.

Valkyria Chronicles

1. Una historia alternativa

La trama de 'Valkyria Chronicles HD Remastered' se desarrolla durante el año 1935, en el país ficticio -o no tanto- de Gallia, y cuyos soldados visten uniformes de color azul con ribetes blancos y rojos, lo que deja claro que nuestros protagonistas son oriundos de una versión alternativa de Francia. El contexto es, obviamente, la Segunda Guerra Mundial, donde este país se mantiene en una posición neutral, pero que se ve obligado a entrar en acción ante la invasión enemiga, cuyos cabecillas son altos, rubios... Gallia es un país rico en Ragnite, un valioso mineral usado tanto para la reparación de tanques como para la curación de soldados, algo que obviamente, codician todas las fuerzas participantes en la contienda. A partir de aquí, llegamos al punto de personalidad del juego, con sus dos protagonistas alejados del estereotipo de héroes de juego nipón -Welkin quiere estudiar biología y Alicia es panadera- y la presencia de elementos sobrenaturales con las Valkirias, una raza de humanos con poderes y de los cuales solo queda una superviviente: la principal antagonista del juego.

Valkyria Chronicles

2. Un videojuego de culto

Hay remasterizaciones que son difícilmente comprensibles, tanto por tratarse de juegos relativamente recientes, como por ser ya técnicamente punteros en su momento, como por ser superventas. Sin embargo, 'Valkyria Chronicles' no cumple ninguna de esas condiciones, con lo que parece el objetivo perfecto para pasar por el filtro de la alta definición. Sega busca una segunda oportunidad para este título, disfrutado por muy pocos y admirado por todos ellos, lo que sin duda es su mayor y mejor publicidad, y lo hace no solo con las pertinentes mejoras técnicas (1080p y 60 fps), sino también con todo el contenido extra que fue apareciendo posteriormente a su lanzamiento: un nuevo modo de dificultad Hard Ex y misiones extra con Edy como protagonista. Todo ello a un precio irrisorio: 19'99 euros.

3. Estrategia con personalidad propia

'Valkyria Chronicles HR Remastered' rebosa identidad propia, no solo por su llamativo apartado artístico, sino por su sistema de combate, más cercano a la estrategia occidental que a un juego táctico nipón tal y como los entendemos. Evidentemente hay turnos, pero cada vez que nos ponemos a los mandos de uno de sus personajes, podemos moverlo como si se tratara de un juego de acción, apuntar, curar un aliado, o cualquiera de las acciones posibles,con la única limitación de su barra de movimiento. Aquí no hay casillas que hacen de la lucha casi un puzle con una solución predefinida, sino una libertad total y absoluta para el jugador a la hora de intentar salir victorioso de la batalla, algo que no es ni mucho menos sencillo.

Valkyria Chronicles

Porque es también tremendamente desafiante, obligando a replantearse una y otra vez cada combate hasta conseguir dar con la tecla. Es cierto que la estética puede dar pie a pensar que nos vamos a encontrar con un juego sencillo, pero nada más lejos de la realidad.

4. Más profundidad de la que aparenta

La historia y los combates ya son suficiente atractivo para prestarle atención a 'Valkyria Chronicles HD Remastered', pero entre una y otro también vamos a encontrar un puñado de actividades para echar un buen rato. Como buen juego estratégico que es al fin y al cabo, la gestión de recursos es tremendamente importante, tanto del personal como del armamento y de la estrella de la guerra, nuestro tanque. La experiencia conseguida en las batallas puede repartirse entre cada una de las 5 clases de soldado, mientras que los fondos podremos invertirlos en la mejora del arsenal, así como en cada uno de los parámetros del Edelweiss. Todo esto es sumamente importante, ya que existe la muerte permanente: si no somos capaces de rescatar a un soldado en el campo de batalla, este no volverá a aparecer.

Valkyria Chronicles

5. Un juego perfecto para el verano

Es cierto que llega en un mes repleto de grandes lanzamientos y que será complicado encontrarle un hueco en nuestro tiempo libre, pero todos sus competidores tienen algo en común. 'Uncharted 4', 'Doom', 'Overwatch', 'Battleborn'... Todos ellos son juegos muy ligeros e ideales para sesiones no excesivamente largas de juego, con lo que en 'Valkyria Chronicles HD Remastered' vamos a encontrar ese título ideal para las largas tardes de verano en vacaciones, ya que ofrece una cantidad inconmensurable de horas de juego y muchísimo contenido a cambio del precio de un indie que pueda dar 2 o 3 horas de juego.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.