avatar

5 errores que comete 'FullMetal Alchemist' de Netflix
4 2
ALQUIMISTA ¿DE ACERO?

5 errores que comete 'FullMetal Alchemist' de Netflix

Categoría: Avance
24 de Febrero 2018 | 11:53

El mundo de las adaptaciones de mangas y animes en acción real es uno de los más sórdidos. Parece ser que conseguir una buena conversión entre estos mundos y el del cine con actores de carne y hueso es una especie de quimera (y ya sabemos lo que pasa con las quimeras). Hoy nos centramos en ver qué ha hecho mal 'FullMetal Alchemist' de Netflix, disponible desde el día 19 de febrero en la plataforma, y de la que podéis leer nuestra crítica por aquí.

¿Realmente es posible hacer una película?

'FullMetal Alchemist: Brotherhood' cuenta con un total de 64 capítulos, que son aproximadamente 21 horas de contenido. Evidentemente, resumir todo eso en poco más de dos horas es imposible, así que, en el caso de querer convertirlo en película, habría que plantearse cómo dividir el contenido para introducirlo todo en no una única película, sino en una saga de al menos dos o tres. Cuando más empieza fallar 'FMA' es cuando tiene la necesidad de inventarse la historia (el tramo final) porque tiene que cerrar de alguna manera si quiere que esto sea un ente completamente independiente.

Elementos del manganime que no encajan

Más allá de la duración, que ya hemos establecido que es una tarea imposible, hay otras cosas que se antojan también difíciles. En la película podemos reconocer ciertos elementos que leímos en el manga o vimos en el anime que definitivamente no funcionan aquí, al menos desde nuestro punto de vista de cultura occidental, porque estas películas en acción real suelen funcionar bien. Además, el bajo presupuesto no ayuda a crear un mundo realista y convincente con unos efectos digitales y unos personajes que no terminan de convencer.

Fullmetal Alchemist

Poco humor y demasiado drama

'FMA' peca de un excesivo dramatismo, especialmente el personaje de Edward Elric. Los alivios cómicos en la obra original eran constantes. Edward está muy acomplejado por su estatura y no ayuda que su hermano sea una armadura de metal andante de más de dos metros para que todo el mundo piense que es él el verdadero alquimista de acero. Estos brotes espontáneos de rabia eran muy divertidos, sobre todo al ver el gran contraste de personalidades entre los dos hermanos: Edward, cabezón e impulsivo, y Alphonse, calmado y sensato.

¿Y el resto de los personajes?

El universo de 'FMA' es muy rico, sobre todo gracias al gran abanico de diferentes personajes y de historia que esconden detrás de ellos. La película queda reducida a la mínima expresión, tanto que incluso los villanos únicamente son tres (Envidia, Gula y Lujuria). En efecto, faltan Codicia, Pereza, Orgullo e Ira, y estos dos últimos tienen especial importancia e interés. No sólo ocurre en los antagonistas, hay muchos personajes que se quedan fuera por culpa de la falta de tiempo: los hermanos Armstrong, Basque Grand, Izumi Curtis, King Bradley, Scar, Fu, Mei Chang y un largo etcétera.

No consigue transmitir emociones

La historia de 'FMA' es, desde el principio, muy dura: son dos hermanos, uno que ha perdido un brazo y una pierna y otro que directamente ha perdido todo su cuerpo y su alma ha sido imbuida en una armadura. No sólo eso, la archifamosa subtrama de la quimera que todavía sigue rondando por Twitter está en la película. La narrativa atropellada, la sensación de personajes impostados por culpa de las pelucas y el maquillaje y el ritmo irregular nos impide meternos de lleno en la película y emocionarnos tanto como deberíamos o como ya nos emocionamos en su día.

FullMetal Alchemist

La conclusión que saco es que esta obra de Hiromu Arakawa no puede realmente adaptarse a un medio tan constreñido (en términos puramente de duración) como es el cine. Quizás puede llegar a conseguir captar y transmitir la esencia (que creo que lo hace de una manera más o menos solvente). Al final, esta película funciona más como un elemento menor complementario, como una forma de recordar algo mejor, como una foto de mala calidad que, a pesar de estar borrosa, consigue revivir recuerdos y emociones que tuviste en su día.

Si hay alguien que no conozca el manga o el anime y le ha suscitado cierto interés la historia de los hermanos Elric, os recomendamos encarecidamente que os acerquéis a cualquiera de los dos. Además, 'FMA: Brotherhood' se encuentra también disponible en Netflix.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.