Crítica 'FullMetal Alchemist' de Netflix: Tengo el conocimiento aproximado de muchas cosas

DEMASIADA INFORMACIÓN

Por Diego Rivera Conde

El 20 de Febrero 2018 | 22:55

Un live-action más producido por Warner, ¿habrá conseguido igualar a 'Rurouni Kenshin'?

Hace un par de años, recuerdo estar escribiendo la crítica de un juego para Nintendo 3DS y que un compañero, al cual le había enseñado el texto, me dijese: pero macho, estas partes hablan de lo mismo una y otra vez pero hay cosas que no has dicho. Por ejemplo: no has comentado en ningún momento que es un juego cómico. Esto es lo que pasa cuando sintetizas mal, dejas ideas inconexas y es muy probable que te extiendas demasiado en temas poco importantes. Esto sucede cuando no tienes muy claro que es lo que quieres contar o, directamente, no sabes resumir las ideas importantes y es exactamente lo que le pasa a la película live-action de 'Full Metal Alchemist'.

Esta cinta salió el año pasado en los cines japoneses y ahora nos ha llegado gracias a Netflix. La adaptación a imagen real de uno de los mangas y animes más populares dentro y fuera de Japón. Un manga de 27 capítulos y dos animes (uno que difiere bastante del manga y otro fiel a él) de 51 y 64 episodios, nos llevaría 17 ó 21 horas, respectivamente, ver una de las dos series. Fumihijo Sori ha intentado condensar más o menos la mitad de toda esta trama en 135 minutos de live-action. Y se nota tanto en el ritmo de la película como en la narración.

edward y alphonse elric de fullmetal alchemist

Empecemos por el principio

Vamos a empezar por el principio y así entrar mejor en materia. La historia que nos cuenta la mangaka Hiromu Arakaga está protagonizada por dos jóvenes alquimistas, Edward y Alphonse Elric, cuya madre muere. Ansiosos por volver a ver a su madre, la única familia que les queda –ya entramos en esto luego-, deciden romper con el tabú por excelencia de la alquimia, la transmutación humana. Reúnen todos los ingredientes y la realizan con nefastos resultados: Al pierde su cuerpo y Ed pierde una pierna. Debido a esto, Ed se convertirá en alquimista nacional –podríamos decir que se vuelve un funcionario- para intentar conseguir la piedra filosofal y devolver el cuerpo a su hermano.

Bien, comenzamos la película y tenemos básicamente el pequeño resumen que os acabo de dejar. Pero en mitad de la escena de la transmutación, nos cortaran para poner el título, de una forma bastante cutre. Una vez nos dicen que, efectivamente, estamos viendo la película de 'Full Metal Alchemist' nos hacen un viaje hasta el presente, donde Ed persigue a un sacerdote porque tiene la piedra filosofal. Para ver el resto de la primera escena tendremos que esperar a un sueño de Edward.

Esto no es un fallo, pero se ve muy claramente el porqué de este orden. Cuando estamos viendo el comienzo de la película, los hermanos Elric son pequeños y no es que su interpretación nos convenza demasiado –esto es normal, pobrecillos-. Entonces, lo más probable es que intentaran arreglar esto haciendo el sueño de Ed en la misma escena, pero con el cómo adolescente, usando la mismo actor que en el resto de la película.

roy mustang y riza haweye de fullmetal alchemist

Productora grande, presupuesto pequeño

Son estos pequeños detalles los que nos muestran que, aunque tengamos detrás de la cinta a Warner y Netflix, no parece haber gozado de todo el presupuesto que necesitaba. Los efectos especiales hay escenas en que "cantan la traviata". Entre las transmutaciones que hacen hay algunas que se salvan, pero cuando vamos llegando al final y vemos cierto ejército, se nos cae la barbilla al suelo. Pero ese no es su mayor problema.

El mayor problema ya lo he mencionado antes y no es la primera película a la que le pasa, ni será la última. El empeño en embutir una cantidad de trama increíble en una sola cinta. Personalmente, lo que más me ha dolido es que no viéramos el examen a alquimista nacional. Pero hay escenas que se les nota demasiado la tijera o las prisas, momentos en que no hace falta que hayas visto una de las series y leído el manga para ver que te presentan ideas que no avanzan en toda la película.

Ejemplo rápido, Al tiene una crisis existencial por culpa de Tucker, el alquimista hilador de vida. Ed y Al se pelean durante unos minutos mientras su amiga de la infancia llora y les pide que paren. Ocurre algo y en la siguiente escena Al ya está tranquilo. Aquí no ha pasado nada, circulen.

cartel de la película de fullmetal alchemist

La historia de Arakawa es realmente buena, por eso puede comprender que si al guionista y al director les gustase mucho, quisieran embutir trama en la cinta hasta más no poder para contar la historia de los hermanos Elric y así hacer ver a la gente lo buena que es. Pero lo que consiguen es el efecto contrario, la película se hace ligeramente pesada, incluso para un fan, y faltan eventos, personajes, explicaciones,etc. Otro ejemplo rápido: cuando la esposa de un personaje les pregunta a los protagonistas y a una amiga si se criaron juntos, Ed pone mala cara al oír el nombre del pueblo. Alguien que se haya leído el manga o visto alguna de las series, sabe por qué. Pero un espectador cualquiera no tendrá ni idea de que ocurre.

Pero tranquilidad

Me da la sensación de estar desanimando a los lectores de este texto pero, realmente, el live-action de 'FullMetal Alchemist' es una película disfrutable. Dentro de la liga de los live-action estaría en un lugar destacado, sin llegar a las de 'Rurouni Kenshin' pero en un puesto alto de la lista. Elogiar a Fumihiko Sori por la dirección de la cinta, la mayoría de las escenas están rodadas con buen gusto y, salvo en determinadas situaciones, si no sabes la historia completa, la película va fluyendo. Y para el tema de los efectos especiales, solo tenemos que obviar que es una película actual.

En resumidas cuentas, el live-action de 'Full Metal Alchemist' es un película normalita, para verla tranquilamente un día que tengas Netflix abierto y no sepas que serie o película ponerte. No escupe encima de la obra como otro live-action reciente de la compañía americana y se "deja ver". A los fans más puristas de la obra de Arakawa sí se la prohibiría, sobre todo el desenlace donde se descubre a un villano. Pero si simplemente quieres ver de qué va la famosa FMA, pues adelante. Aunque, si se da el caso, recomiendo fervientemente ver la segunda serie de anime -'FullMetal Alchemist: Brotherhood'-, que además también está en Netflix.

6,0

- Sigue bastante la linea del manga.

- Las actuaciones de los personajes son bastante fieles, destacando la de Ryuta Sato como Maes Hughes.