avatar

' Zone of the Enders HD', Kojima al cuadrado
ROBOTS GIGANTES

' Zone of the Enders HD', Kojima al cuadrado

PS3
Categoría: Analisis
20 de Julio 2013 | 12:56

De todos es conocido el cariño que Hideo Kojima, el genio creativo detrás de la saga 'Metal Gear Solid', tiene por el género de los robots gigantes, también conocidos como mechas, que tan implantado está en su Japón natal. Además, está de candente actualidad en este momento gracias a la película Pacific Rim del director Guillermo del Toro, que acerca este género tan oriental a las grandes producciones de Hollywood.

ZOE

Entre 'Metal Gear' y 'Metal Gear', Kojima gusta de volcar su talento en nuevas sagas, como 'Snatcher', o esta que nos ocupa, 'Zone of the Enders', que enriquecen el legado de Konami y le dan variedad a la obra del padre de Solid Snake. Justo este es el caso.

'Zone of the Enders' es una saga de juegos de "mechas", o robots gigantes, cuyos dos principales títulos, aparecidos para PS2, vemos recopilados en este 'Zone of the Enders HD'.

Un repaso a la saga

El primero de ellos, 'Zone of the Enders', apareció por primera vez en 2001 para PS2. En él, encarnamos a un chico, llamado Leo Stenbuck, residente en la colonia Antilia situada en Júpiter. Cuando su hogar es atacado por el ejército de los BAHRAM, montados en robots gigantes en una encarnizada batalla, Leo cae por accidente dentro del Orbital Frame Jehuty, un enorme robot del que ahora se ve obligado a pilotar para salvar al resto de su colonia y enfrentarse a peligros aún mayores.

ZOE

El segundo de ellos, ' Zone of the Enders: The 2nd Runner' también fue publicado para Playstation 2 allá por el año 2003. En esta secuela, no encarnamos a Leo Stenbuck (aunque aparece en el juego), sino a Dingo Egret, un minero que trabaja en una de las lunas de Júpiter, y antiguo miembro del ejercito BAHRAM. Tras encontrarse con el Orbital Frame Jehuty es herido y se ve forzado a subir a la cabina para poder mantenerse con vida.

Además de estos dos juegos, existe un título más de la saga, aparecido para Game Boy Advance, llamado 'Zone of the Enders: The fist of Mars', que no está incluido en este recopilatorio, además de una serie de animación y un OVA. Hay rumores de que un nuevo 'Zone of the Enders' está en preparación por Hideo Kojima desde hace años, pero aún no hay ninguna confirmación oficial de que una nueva entrega vaya a llegar pronto a nuestras consolas.

¿Quizá como apertura a la nueva generación que se nos viene encima, de manera similar a como el primer 'Zone of the Enders' fue uno de los primeros juegos del catálogo de Playstation 2? Tendremos que esperar para ver más, aunque Hideo Kojima comentó hace unos meses que había desmantelado al equipo encargado de esta tercera parte para que puedan centrarse en solucionar los problemas de la versión HD, problemas de los que ya hablaremos más adelante en este análisis.

ZOE

En 'Zone of the Enders' nos encontramos con un juego que si bien no destaca especialmente en su apartado gráfico (se le notan los añitos, aunque en su momento destacaron muy positivamente), cumple sobradamente con lo que promete, ofreciendo espectaculares efectos para ilustrar las batallas entre los robots, aunque abusa de las zonas oscuras en algunos momentos.

Por otro lado, su jugabilidad es bastante adictiva, a la vez que repetitiva, pues se basa en repetir una y otra vez diferentes misiones en un mapa de mundo abierto, lo que puede agradar a algunos jugadores y desagradar a otros. El sistema de combate, sin embargo, es bastante ágil y nos permite atacar tanto cuerpo a cuerpo como a distancia y realizar veloces movimientos y esquives gracias a los propulsores del Jehuty, lo que le da una gran agilidad y vivacidad al sistema de combate del juego, parte principal de su jugabilidad.

Batallas de robots gigantes

Musicalmente, cuenta con una banda sonora con tintes electrónicos muy adecuada para las situaciones que se nos plantean, y una dificultad ajustada en la que destacan las batallas contra los jefes, que aumentan la dificultad considerablemente al tener que tramar una estrategia más avanzada para poder vencerlos, en contraposición a la relativa simplicidad de las batallas normales de las misiones extra, donde la dificultad de las misiones suele ser bastante limitada.

Finalmente, aunque el resultado global es más que satisfactorio, el juego se ve lastrado por una duración algo escasa, lo que junto con lo repetitivo de sus misiones puede resultar un punto negativo para algunos jugadores.

ZOE

Estas pequeñas asperezas se redimen totalmente con su secuela, 'Zone of the Enders: The 2nd Runner'. En él, desaparece el mundo abierto para dar lugar a una sucesión de niveles lineales, pero mucho mejor planteados que en su primera parte, sin ser tan repetitivo, y con un sistema de combate mucho más pulido que el de 'Zone of the Enders', implementando también un sistema de subida de niveles similar al de un RPG que enriquece y mucho la experiencia de juego.

Por supuesto, también se mejora el aspecto gráfico, ofreciendo entornos más luminosos y vibrantes, además de contar con un mayor poligonaje en personajes y escenarios. Musicalmente, sigue una línea similar a la del anterior título, ofreciendo melodías electrónicas que casan bien con la temática y acción del juego, compuestas por Norihiko Hibino , Maki Kirioka , Akihiro Honda, Toshiyuki Kakuta y Shuichi Kobori .

En cuanto a contenido, esta segunda parte cuenta con misiones extra desbloqueables, que alargan la vida del juego, así como también un pequeño easter egg: un remake 3D del clásico 'Gradius', que tendremos que desbloquear. También contaremos con un modo multijugador, aunque este también está disponible en el primer 'Zone of the Enders', en el que podremos enfrentarnos a un amigo cara a cara en una emocionante batalla de robots gigantes.

ZOE

En cuanto a la adaptación al HD, High Voltage Software ha hecho un buen trabajo, limpiando la imagen y adaptándola a los estándares de resolución actuales, aunque en su lanzamiento hubo algunos problemas técnicos y de framerate, en especial con la versión de PS3. Estos problemas ya han sido solucionados gracias a varios parches lanzados para estabilizar la fluidez y estabilidad del título, el último de ellos hace muy poco.

La presentación de esta versión HD cuenta con unos menús muy cuidados, y una introducción animada creada en exclusiva para este recopilatorio, aunque se echa en falta más contenido adicional como galerías de arte conceptual, o quizá algún capítulo de la serie de animación.

A pesar de todo, 'Zone of the Enders HD' es una recopilación de dos juegos considerados "de culto" que bien merecen dicha consideración, con un tratamiento para la alta definición en un principio algo decepcionante, pero que ha sabido ponerse a la altura de las circunstancias gracias al continuo soporte que Hideo Kojima y su equipo ha ofrecido al consumidor.

¿Merece la pena el salto a la alta definición?

Tanto si ya jugaste a los juegos originalmente en PS2 y ahora quieres volver a disfrutarlos en tu PS3, Xbox 360 o PS Vita, como si nunca has tenido la oportunidad de jugarlo antes (algo nada extraño, pues encontrar los juegos en versión PAL paraPS2 es bastante complicado) , esta recopilación cumplirá con creces tus necesidades, ofreciéndote un juego divertido, con una trama muy interesante que te absorbe desde el primer momento, una banda sonora excelente, y como no, el toque mágico de Hideo Kojima.

Tanto si eres fan del creativo japonés como si no, no puedes perder la oportunidad de probarlo con esta versión en HD, que además, es fácil de conseguir a precio reducido en tu tienda de juegos habitual.

7,5

Lo mejor:

Dos juegazos de culto llenos de acción y dinamismo en uno, a un precio mas que asequible.

Lo peor:

Algunas bajadas de frames que se han ido solucionando mediante parches, que no traiga contenido extra.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.