avatar

'Yakuza 5', un buen avance de la serie tras una entrega estancada
KAZUMA KIRYU Y COMPAÑÍA

'Yakuza 5', un buen avance de la serie tras una entrega estancada

Por Benjamín Rosa Fernández
PS3
Categoría: Analisis
18 de Diciembre 2015 | 16:47

Antes de empezar con este análisis de 'Yakuza 5', hay que dejar claro que el análisis va a estar totalmente contextualizado y condicionado por la esencia del juego en sí y lo que la franquicia representa frente a anteriores entregas, con lo que tengo que me voy a quitar de dos cosas rápidamente. Uno, muy probablemente tenga un apartado menos pulido y espectacular y hasta limitado en base a las cifras que ofrece 'Grand Theft Auto V', y ésta va a ser la única vez que se mecione la obra de 'Rockstar Games' o cualquier otro sandbox a no ser que sera necesario, pero quizás mencione 'Shenmue' al ser la serie 'Yakuza' su evolución natural.

Yakuza 5

Dos, el análisis estará principalmente enfocado a los usuarios que han jugado al menos a 'Yakuza 3' o 'Yakuza 4', que ya estén familiarizados con el sistema de combate y cómo funciona la serie. La razón es que con una nueva entrega de una franquicia ya asentada en un mercado de nicho compensa más hablar de su avance para los que quieren saber si ésta entrega merece la pena en vez de tratar de venderlo a nuevos usuarios que lo único que saben de 'Yakuza' es que es la mafia japonesa, con lo que durante gran parte del texto asumiremos que has jugado a al menos los dos que están en PlayStation 3 en Europa. Aunque dedicaremos un párrafo o dos para tratar de verlo desde el punto de vista del jugador virgen en la serie, al que le ayudará mucho leer un artículo que publicamos hace poco sobre la serie, y aviso que divagaré bastante.

¿Qué le pasa a Kiryu ésta vez?

Lo primero que notamos en 'Yakuza 5' es que, para sorpresa de pocos, se empieza con las largas cinemáticas y eternas conversaciones sobre vidas cotidianas de los personajes, que hacen cosas de humanos y tratan de ponernos en situación de los protagonistas. En los primeros minutos vemos que Kazuma Kiryu ahora es un taxista de Fukuoka que vive en un sencillo apartamento de solterón y no usa su auténtico nombre, y que su sobrina está en un reality show para convertirse en una idol.

Yakuza 5

Una situación rara para empezar, pero como el Yakuza Studio sabe muy bien cómo se lo monta, no tardan en ponernos en contexto sobre los cambios en la vida de Kiryu desde los eventos de 'Yaluza 4', y tras explicarnos éstos, se desencadena una serie de eventos que hacen que Kiryu vuelva a ser in vigilante en contra de las operaciones de Yakuza que podrían afectar a la propia estabilidad de Japón, porque el descontrol en una de las grandes familias de yakuzas de Japón es poca broma. Poco más puedo decir de la historia, y no porque no quiera soltar spoilers, sino por el propio funcionamiento del juego que hace que sea complicado avanzar, pero no es malo. Sé que aparte de Fukuoka están las ciudades de Osaka, Sapporo, Tokyo, y Nagoya, y que desde 'Yakuza 4' vuelven como personajes controlables Saejima Taiga y Shun Akiyama (de lejos, un personaje tan bueno que merece su propio juego), y un nuevo personaje que es Shinada Tatsuo, un jugador de béisbol retirado. Es un contenido que espero que con más horas de juego espero conseguir, pero para eso tendré que terminar todo lo que tengo pendiente sólo en Fukuoka con Kazuma Kiryu, que no es poco.

Demasiado que hacer

En serio, hay mucho, mucho que hacer en 'Yakuza 5', pero imagino que los veteranos en la serie ya estarán acostumbrados a ésto, pero es que compartir experiencias con la serie es la mejor forma de demostrar su contenido. Dando un pequeño paseo antes de avanzar en la historia acabé preparando fideos al punto en un minijuego que acaba por tener una dificultad infernal, y tras terminar acabé ayudando a un estudiante en sus exámenes de preparatoria para la universidad, simplemente porque se cruzó en mi camino.

Yakuza 5

En otra sesión de juego debía ir a casa de Kiryu a descansar, pero no sé qué pasó para que piense que estaría bien ir a un hostess club en el que acabé por tener una cita con una de sus chicas más deseadas, y luego fui a la ayuda de un taxista que parecía tener problemas mientras recogía basura de la calle y me enfrentaba a rivales en un extraño torneo nacional de lucha callejera. Por la mañana pensé que sería buena idea ir al Club Sega antes de trabajar y jugué a 'Taiko no Tatsujin' y conseguí figuras de Opa Opa de 'Fantasy Zone' y Nights de 'Nights into dreams...' aunque no sé muy bien por qué razón lo hice, y en el trabajo de taxista de Kiryu tuve que vencer en una carrera a unos pandilleros amantes de la velocidad. Son esas cosas las que me han distraído de mi misión principal: la historia, pero se disfrutan mucho como sólo los 'Yakuza' saben hacer y a veces se disfruta más solucionando pequeñas historias que la gran trama que contiene el juego. Sega no ha escatimado en detalles para el que era para ellos el último 'Yakuza' en 'PlayStation 3' (contamos 'Yakuza Zero' y 'Yakuza Kiwami' como juegos de PlayStation 4 que han sido porteados a PlayStation 3), y se nota como el más grande hasta la fecha que hemos recibido en Europa.

Pero...¿Y los combates?

Rápidamente: han mejorado de forma exponencial. El avance en en el combate de 'Yakuza 3' a 'Yakuza 4' fue más bien nulo, con lo que se agradecen los cambios para hacer del combate algo más llevadero, porque vamos a luchar mucho como en anteriores entrega.

Yakuza 5

Primero, más opciones de Heat Actions, algunas de ellas propias de los escenarios de la historia principal como hacer que ruede por las escaleras un daruma gigante o tirar al piso de abajo una reproducción de un tempo shintoísta, que no dejan de ser grandes ataques con mucho efecto visual, pero sientan muy bien realizarlos. Punto a favor por añadir elementos de RPG al uso de armas que encontramos en la calle y en el escenario para que sirvan finalmente de algo y hagan más daño y sean más útiles conforme más los usemos. Pero sigue siendo el mismo sistema de combate con armas y puñetazos, pero la evolución natural y esos pequeños detalles hacen que no sólo se sienta el como mismo sistema que ha enamorado a los jugadores sino que se nota aún mejor y que para nada alienará a los ya curtidos en la serie.

Pero Benja... Yo soy nuevo en ésto de 'Yakuza'...

Vale, como dije, lee el texto sobre la serie que está enlazado a la izquierda, y una vez lo hayas asimilado, continuamos. Te espero. Bien, ¿Ya? Perfecto. De cara a los nuevos, ésta es la entrega que menos fácil se lo pone a los que no han jugado antes, porque la historia asume que ya has jugado al menos a 'Yakuza 4' (que es bueno para introducirse en la serie salvo pequeños detalles) y conoces bien a los personajes. Sí, eso es el principal fallo que tiene 'Yakuza 5' y le pesa mucho a la hora de contar la historia.

Yakuza 5

Por lo demás, la entrega ayuda bastante a los nuevos salvando los detalles de la historia continuista, con lo que a las pocas horas los novatos pueden acabar enamorados de Fukuoka, de Kazuma Kiryu y el enorme reparto de secundarios que conforman el juego, que hace que te preocupes incluso por el jefe de la empresa de taxis en la que trabaja el protagonista. Aunque habrá quien se queje de que el sistema de combate es demasiado abusivo comparado al de 'Batman: Arkham City' que te dice cuando atacar con señales brillantes, o que los mapas de las ciudades no son tan grandes como el de 'Sleeping Dogs' ni tienen paisajes que te permiten pasea a pie grandes montañas, pero es que entonces no están buscando un 'Yakuza'.

Pero... ¿Algo malo tiene?

Sí, que se nota muy fácil y que gráficamente es el techo técnico que la serie puede ofrecer en la consola aunque está bastante alejado de lo visto en 'Uncharted 3: La traición de Drake', con lo que el salto visual que deberemos tener en 'Yakuza 0' de PlayStation 4 deberá ser notable. Pero el resto de factores negativos que tiene simplemente son comparaciones odiosas con otros exponentes del género, como que si es sandbox se queda pequeño y hasta limitado, quizás muy fácil con las peleas contra secuaces pero que los jefes son un pico de dificultad elevado... Pero condenar al juego por detalles que hacen que sea especial en vez de otro juego que quiere seguir las tendencias del mercado y lo que lo define lo hace de forma genial, sería injusto como cuando tuve que analizar 'Undertale'.

¿Y bien?

No es exagerado decir que es el mejor 'Yakuza' que hay en la consola y que Sega ha sabido aprovechar la capacidad técnica y el tiempo que ha pasado entre el lanzamiento japonés de 'Yakuza 4' y éste. Tiene todo lo que se le puede pedir a la serie, y mucho más, con lo que es casi el sueño húmedo de los fans de la serie.

Puede que tres años de espera, que solamente salga en formato digital y que sólo esté en inglés, signifique para otros una bajada de nota considerable a la espera de darle un tirón de orejas a Sega, pero eso sí que es injusto y no reflejaría la auténtica calidad del juego. Así que... Devotos de la serie, ésta entrega tiene todo lo que se le puede pedir, y pequeños saltamontes que aún no os habéis adentrado, entiendo vuestros recelos hacia la serie al no ser un exponente de cifras, pero el esfuerzo viene recompensado con más de cien horas de diversión y locura japonesa de verdad.

8,7

Lo mejor:

Es el avance natural de la serie que tuvo que ser 'Yakuza 4'. Mantiene todo lo bueno de la serie, con lo que los fans están bienvenidos.

Lo peor:

Asume que hemos jugado a los anteriores, con lo que jugarlo siendo nuevo choca mucho. Como siempre, no es tan ambicioso como otros juegos del género.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.