avatar

'The Witcher 2: Assassins of Kings Enhanced Edition', Geralt de Rivia llega a Xbox 360 más completo que nunca
HELLO, WITCHER

'The Witcher 2: Assassins of Kings Enhanced Edition', Geralt de Rivia llega a Xbox 360 más completo que nunca

Por Andrés García Carabantes
X360 RETRO
Categoría: Analisis
17 de Mayo 2012 | 13:04

'The Witcher 2: Assassins of Kings Enhanced Edition' es la versión extendida para Xbox 360 del juego prácticamente homónimo que CD Projekt Red publicó en PC durante 2011. Se trata de las aventuras del brujo Geralt de Rivia en un mundo de fantasía que se aleja mucho de los cuentos y leyendas tradicionales. Aquellos que crean que las leyendas de capa y espada son hermosas, es por que no conocen la realidad que trajo en su día la novela de Andrzej Sapkowski en la que se basa este título.

The Witcher 2: Assassin of Kings Enhanced Edition

Este juego, narrativamente hablando, da un giro de tuerca a los cánones de la fantasía actual, y nos deja bien claro que no vamos a ver una historia de amor y epicismo como nos las suelen contar. Vamos a coger la leyenda, a abrirla en pedazos y descarnarla, para mostrar lo que se oculta tras ella. Quizás el valiente caballero salve a la damisela en apuros, pero no daremos énfasis a eso: será más importante el camino que nos llevará a ella, la gente a la que tendremos que asesinar, los monstruos que nos atacarán, la realidad que nos rodea. La novela de Sapkowski destruyó el mito que rodea a los cuentos de hadas, y el juego no se queda atrás, pues sigue las mismas lineas argumentales y temáticas.

Geralt, el antihéroe

Los que lo conozcan del anterior juego, de la versión de PC o de la novela, no necesitarán mucha introducción, pero aquellos que no sepan quien es necesitarán conocerlo para poder entender todo el mundo que lo rodea. Geralt de Rivia es un brujo, asesino de monstruos y desfacedor de entuertos, más rápido, fuerte y ágil que un ser humano normal. Y también bastante inteligente, todo sea dicho. Esto debería hacer de él un individuo envidiable, ¿no es así?

Sin embargo Geralt es cínico, descreido, irreverente e irónico, y no es de extrañar: en este universo de fantasía los brujos como él son considerados prácticamente monstruos insensibles, mutantes alejados de la condición humanas, cuya única función es la de ser máquinas de limpieza de problemas. Geralt, como tantos otros en su momento, es tratado y mirado por la mayor parte de la gente como escoria, un ser sin sentimientos que no se merece piedad. Eso sí, con reparos, pues es peligroso.

The Witcher 2: Assassin of Kings Enhanced Edition

Obviamente no todo el mundo es así con él. Geralt se ha ganado cierta reputación, y tiene sus amigos y compañeros, pero es importante conocer la visión del mundo de los brujos, pues nos va haciendo una idea de cómo funcionan las cosas aquí. De hecho, los monstruos con los que el brujo tendrá que lidiar le darán bastantes menos problemas que los humanos, pues bajo las pieles y los rostros que a veces nos parecen tan familiares se esconden traiciones, enemistades y puñaladas traperas.

Otro detalle importante es que aquí la diversidad de razas no es bienvenida por todo el mundo. Aunque haya enanos y elfos, no son siempre amigos de los humanos. De hecho ambas razas pelean en grupos de resistencia llamados Scoia'tel (palabra que viene del italiano Scoiattoli, cuya traducción al español sería Ardillas) cuyo interés es acabar con los humanos y su apartheid racial mediante la violencia y el asesinato.

La historia, el punto fuerte del juego

Es hora de olvidarse de la fantasía tal y como la conocíamos. Novelas como 'El Señor de los Anillos' están muy bien, pero es harina de otro costal, y comparar el juego de CD Projekt Red con otros títulos de fantasía épica como 'TES V: Skyrim' sería un error colosal. No estamos analizando un mundo hermoso en el que una amenaza puntual hará que la paz se vea alterada, todo lo contrario: estamos en un mundo cruel, habitado por humanos muy reales, cuyos intereses van por encima de todo lo demás, y Geralt es tan sólo un profesional más haciendo su trabajo.

Para disfrutar plenamente el juego, es muy recomendable leer la saga de libros e incluso haber jugado a 'The Witcher' original, pero no es necesario, pues en la introducción, fantásticamente narrada, te ponen en situación aunque desconozcas la ambientación por completo. La historia, narrativamente hablando, tiene muchos giros, desenlaces, asesinatos, amoríos, relaciones, encuentros y desencuentros... todo lo que uno puede desear. Los eventos suceden con lógica y autenticidad, y siendo como es fantástica, sigue siendo verosímil.

The Witcher 2: Assassin of Kings Enhanced Edition

No vamos a revelar spoilers al respecto, pues es mejor que los jugadores la descubran por si mismos, pero pocos juegos alcanzan un nivel de inmersión como este. Por supuesto que habrá gente que no le guste, y fans que aseguren que es la mejor que han visto nunca, pero lo cierto es que el nivel es muy alto lo mires por donde lo mires. Además, las nuevas cinemáticas añadidas a la 'Enhanced Edition', cuya calidad es asombrosa, explican detalles que no se conocían en la primera versión.

Las acciones de los jugadores a lo largo del juego dictaminan, por un lado, el desarrollo de las misiones, y por otro, el final del juego. Este último puede cambiar de diferentes formas, y no es simplemente que al final tendremos que tomar una decisión que nos lleve a uno u otro: toda decisión importante que tomemos contribuirá a decidir cómo finalizará nuestra aventura. Las misiones, por otro lado, se podrán superar de distintas formas. De hecho, algunas podremos completarlas y no obtener recompensas si las hacemos de cierta manera, pero insisto en que lo mejor es no entrar en detalles para no arruinar la experiencia.

La ambientación, fantasía oscura y realista

Aunque el mundo sea fantástico, esto no significa que sea hermoso. Ni tampoco lo contrario, grotesco (aunque en ocasiones llegue a parecerlo). La realidad es que Geralt de Rivia se mueve por un mundo medieval bastante tradicional, sin alardes, enseñándonos lo que realmente podrían ser ciudades y localidades reales, de no ser por los elementos que se salen fuera de lo común. El título de CD Projekt Red no deja indiferente a nadie, precisamente por la humanización de sus entornos: en los bares hay peleas y pulsos, en las calles prostitutas y mendigos, y la vida es de todo menos apacible.

The Witcher 2: Assassin of Kings Enhanced Edition

Gráficamente la versión de Xbox 360 se situa un peldaño por detrás de la de PC, pero es cierto que para hacerla funcionar al máximo se necesita una máquina muy potente. La verdad es que tanto animaciones como detalles, escenarios y rendimiento están a la altura de los mejores juegos de la consola, y lo único que se le puede echar en cara son los tiempos de carga, que si bien no son excesivamente largos, pueden llegar a cansar en momentos puntuales.

El mundo se siente vivo, y sobrevivir en él no es fácil. En cuanto nos ataque más de un enemigo, tendremos que hacer uso de todas nuestras habilidades, y hasta que realmente logremos destreza con la espada, hechizos, pócimas y trampas, nos costará realizar ciertas misiones o pruebas, pero esto no es algo necesariamente malo, pues cuando por fin dominamos el estilo de juego la satisfacción es mucho mayor que en otros títulos en los que con 2 botones realizamos todos los combos y no necesitamos nada más para completarlo.

The Witcher 2: Assassin of Kings Enhanced Edition

La música que nos acompaña es épica y majestuosa, y poco se le puedo achacar en contra. Realmente uno se siente sumergido en un mundo como este, pues el doblaje (en inglés, eso sí) es realmente fantástico, y los que dominen la lengua de Shakespeare podrán apreciar un trabajo y una calidad asombrosas. Las selvas, los ruidos, las pisadas... todo contribuye a sumergirnos en el universo de juego, y pocos serán los que no se sientan a gusto en este aspecto, o tengan cosas que recriminarles.

Edición extendida

Esta versión de 'The Witcher 2' incluye 4 horas de juego extra, varias cinemáticas nuevas y todo el contenido que ha salido hasta la fecha, así como el arreglo de varios bugs que todavía estaban presentes. Esto es algo muy notable, pues demuestra que no es simplemente la adaptación de un juego de una plataforma a otra, sino que existe un trabajo detrás, y un equipo que se esfuerza en hacer las cosas lo mejor posible.

The Witcher 2: Assassin of Kings Enhanced Edition

CD Projekt Red se merece reconocimiento por ello, pues pocas compañías se preocupan tanto por los jugadores: y para muestra, el mismo contenido que ha salido extra para esta versión de Xbox 360, los usuarios de PC lo podrán disfrutar de forma gratuita con tan sólo bajárselo de internet, sin costes adicionales. Además, las cinemáticas nuevas son una gozada, y es cierto que hay pocos fallos técnicos en el juego, algo bastante loable.

Conclusión

Poco más queda por decir de este juego. Ambientación fantástica, gráficos de calidad, música del más alto nivel, doblaje insuperable (aunque en inglés), controles bien adaptados e intuitivos, historia madura, adulta y con contenido moral y reflexivo... incluso desnudos integrales.

The Witcher 2: Assassin of Kings Enhanced Edition

Eso sí, el juego es difícil incluso en niveles de dificultad medios (aunque eso, como ya hemos dicho, no es necesariamente un inconveniente), y habrá gente que no sepa apreciar todo lo que este juego ofrece, que le interese más avanzar y pegar espadazos que disfrutar de una interesante mecánica de juego o de un apasionante hilo argumental. Pero claro, esto no es problema del juego, sino de los que hacen un mal uso del mismo. Este juego es de lo mejor que ha salido y va a salir para Xbox 360, y todos los amantes del rol deberían, como poco, probarlo. Eso si, menores de edad abstenerse.

9,0

Lo mejor:

Los gráficos, la música y la ambientación, difícilmente mejorables. El carisma del protagonista, sus amigos y enemigos. La historia, fantástica y madura. La adaptación de los controles a Xbox 360. El contenido extra.

Lo peor:

No es un juego fácil ni pensado para novatos, la curva de aprendizaje es elevada. El argumento es sólo para adultos. Habrá a quien no le guste el sistema de menús. No puedes hacer guardado rápido. Tiempos de carga pesados.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.