avatar

'Virtua Fighter 5: Final Showdown', un nuevo homenaje del mayor exponente de la lucha táctica
A REPARTIR CASTAÑAZOS

'Virtua Fighter 5: Final Showdown', un nuevo homenaje del mayor exponente de la lucha táctica

Por José L. Ortega
PS3
Categoría: Analisis
25 de Junio 2012 | 15:35

Hablar de 'Virtua Fighter' es hacerlo de una saga que revolucionó un género. La lucha tridimensional cambió radicalmente gracias a la tercera entrega de la franquicia, uno de los buques insignia de la injustamente malograda Dreamcast.

La saga que revolucionó un género

Bien es cierto que en los últimos años ha ido perdiendo fuelle debido al mayor tirón mediático de otros referentes del género como 'Street Fighter' o 'Tekken'. Aun así, la serie creada por AM2 mantiene una amplia comunidad de adeptos, por ello SEGA quiere premiarlos con 'Virtua Fighter 5: Final Showdown', una versión "montaje del director" del 'Virtua Fighter 5' que desembarcó como título presuntamente exclusivo para el lanzamiento de PlayStation 3, pero que hizo acto de presencia unos meses después en Xbox 360. Eso sí, esta nueva edición sólo está disponible a través de las plataformas de distribución digital de las dos consolas mencionadas.

 virtua fighter

La principal seña de identidad de la serie es ofrecer un estilo de lucha mucho más táctico y exigente que el de sus competidores. Características que para un tipo de usuario pueden caer como una losa mientras que para otros puede ser una completa bendición. Si ya habéis echado el guante a cualquier título de la saga sabréis que resulta utópico salir vencedor de un combate con el simple hecho de machacar los botones a diestro y siniestro. Aunque apenas se hace uso de tres o cuatro botones, hay que saber calcular con precisión el timing para que cada ataque sea un éxito y para evitar con elegancia los impactos rivales, ya que los contraataques son un aspecto fundamental en el juego.

Por esto mismo, muchos jugadores pueden caer en el error de criticar que el plantel de luchadores no sea tan extenso. Tomarle la medida a un personaje en 'Virtua Fighter' es cuestión de muchas, muchas horas de práctica. El balance del roster es sin duda el más equilibrado con respecto a sus competidores. No hay dos personajes iguales y la multitud de habilidades que poseen hacen que haya que dedicarle mucho tiempo a cada combatiente para dominarle con entereza. Y además, no nos engañemos. Ninguno salimos de la rutina de utilizar más de dos ó tres.

Calidad antes que cantidad

Así pues, tenemos ante nosotros un total de diecinueve personajes. Dos incorporaciones nuevas con respecto a la versión original. Al elenco se unen, provenientes de 'Virtua Fighter 3', Taka-Arashi y Jean Kujo. El primero es un luchador de sumo mientras que el segundo es un consumado karateka. Por supuesto, no faltan otros personajes carismáticos como Akira Yuki, Sarah Bryant o Lei-Fei. Además, al completar el modo arcade por primera vez se desbloquea a Dural, el conocido enemigo final de la saga.

Si bien es cierto que las novedades de esta nueva versión se centran más bien en lo referente a los modos de juego, a la hora de combatir se han implementado pequeños retoques para mejorar aun más la experiencia. Por ejemplo, se ha simplificado el sistema de agarres, aunque siguen resultando complicados de conseguir. No es un juego fácil. Como hemos comentado con anterioridad, pillarle el truco a un personaje cuesta bastante esfuerzo, y los combates no pueden resolverse a base de juggles infinitos, si no a base de paciencia y pericia.

 virtua fighter

'Virtua Fighter 5: Final Showdown' incluye un modo online. La versión de PlayStation 3 de 'Virtua Fighter 5' no incluía características multijugador, al contrario de la versión de Xbox 360, que pese a llegar más tarde sí permitía medirnos contra rivales de cualquier lugar del mundo. Hay que resaltar que las partidas transcurren con mucha fluidez, algo fundamental en un título de este calibre. Además, en las salas de juego pueden acceder hasta ocho jugadores y disfrutar incluso de un modo espectador.

También se ha remodelado el Modo Dojo, con nuevas opciones para entrenar antes de repartir estopa a quien se nos ponga por delante. Por último, el Modo License incluye diversos retos para aumentar la vida del título y para obtener los consiguientes logros/trofeos.

Un excelente homenaje

En plena ebullición de los DLC's, no pueden faltar unos cuantos para aderezar esta nueva entrega. Pero esta vez son exclusivos para los más fanáticos, ya que son simplemente apariencias de personaje y su precio es desmesurado. Prácticamente cuestan lo mismo que el juego completo.

 virtua fighter

Técnicamente, el juego de SEGA cumple con creces. Si bien su aspecto visual no es espectacular, la puesta en escena es más que correcta. En cambio, la banda sonora es algo pobre, con melodías demasiado electrónicas y repetitivas, algo que ya ocurría en su versión original.

'Virtua Fighter 5: Final Showdown' es un perfecto recordatorio de una saga que hay que tener muy en cuenta. Aunque lleva varios años en el olvido, tiene todos los ingredientes para, en un futuro cercano, resurgir y volver a ser un referente en el género de la lucha arcade.

7,7

Lo mejor:

Sistema de combate exigente y táctico. Buen precio.

Lo peor:

Excesivo precio de los DLC. No incluye demasiadas novedades.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.