avatar

ÚLTIMA HORA Imputan a CaixaBank por blanquear dinero de las mafias chinas
'Trials Evolution', porque el motocross es sólo para los valientes… hasta en los videojuegos
LOCURA

'Trials Evolution', porque el motocross es sólo para los valientes… hasta en los videojuegos

Por Nacho Requena
X360 RETRO
Categoría: Analisis
19 de Mayo 2012 | 17:00

Los deportes extremos siempre han tenido su particular hueco en el mundo de los videojuegos. Desde la década de los noventa, los títulos de skate, BMX, motocross o surf siempre han gozado de una notable aceptación entre la gran mayoría del público. Sin embargo, este género tan proliferante durante esos diez años está pasando bastante desapercibido durante este último lustro, bien porque las ideas se han agotado o porque los productos lanzados no dan la talla.

No obstante, y como todo en esta vida, hay excepciones que rompen esta constante negativa, como es el caso de 'Trials'. Allá por el año 2009, Red Lynx lanzó para Xbox Live 'Trials HD', un alocado juego de motocross donde el disparate máximo de este deporte estaba llevado hasta el extremo (y nunca mejor dicho). Las ventas y críticas especializadas fueron benevolentes con este título, tanto que Ubisoft adquirió el estudio con el tiempo. Ahora, y tres años después de esta primera entrega, llega 'Trials Evolution', una nueva confirmación de que todavía es viable hacer un producto entretenido sin grandes desembolsos.

trials evolution

Simple y sencillo

Si hay algo que se ha mejorado en esta segunda entrega respecto a la primera es la curva de dificultad. Más de un jugador seguro que se tiró de los pelos repitiendo una y otra vez la prueba de turno en 'Trials HD'. En 'Evolution' no es que esto haya pasado a mejor vida, de hecho sigue presente cuando ya se ha disputado un 40% del juego aproximadamente, pero la principal novedad radica en que ahora todo usuario podrá desbloquear alguna de las tres medallas (bronce, plata u oro) con poco que haya realizado.

Este hecho no es ni bueno ni malo, simplemente se agradece, ya que acerca el título a un mayor número de jugadores y no lo limita a una pequeña porción de "hardcores" (y mira que soy de ésos). Por tanto, la mecánica sigue siendo la misma: llegar lo antes posible a la meta y con el menor número de fallos posibles, todo en una vista en scroll 3D donde hay que controlar la moto gracias a las inclinaciones y otros factores. Dependiendo de la medalla obtenida se dará más o menos dinero que se puede gastar posteriormente en el diseño del "vespino".

trials evolution

Pero no sólo de pasta vive el hombre (que en realidad sí, por desgracia), sino que dependiendo de la cantidad de medallas que tengamos en nuestra posesión se podrá acceder a nuevas pruebas y circuitos, pasando antes por sacarse el permiso correspondiente que se nos exigirá para competir en ellas.

Esto es el modo principal de juego, aunque luego tiene algunas pruebas secundarias (también dentro del circuito principal) que añaden bastante vida y, sobre todo, originalidad, ya que el realizar siempre la misma mecánica aburre. Así, hay "misiones" donde, por ejemplo, la moto acelera sin control y el objetivo es llegar lo más lejos posible sin caerse, teniendo que hacer un perfecto uso de las inclinaciones traseras y delanteras; también hay otra muy divertida donde hay que lanzar el piloto lo más lejos posible sólo con el botón de aceleración (previa rampa para coger impulso, claro está). En definitiva, son pruebas muy variopintas que dan un nuevo enfoque a la jugabilidad.

trials evolution

Y para concluir con las opciones jugables no hay que olvidarse del multijugador. Sí, esta entrega incluye opciones para jugar con más usuarios del resto del mundo, algo que no ocurrió en 'Trials HD'. Y ojo, no hablamos de las clasificaciones globales y/o marcadores que se dan al terminar cada sesión (muy adictivas y competitivas, más aún si tienes amigos con el juego, ya que te saldrá su fantasma), sino del hecho de poder disputar carreras de hasta cuatro jugadores donde gana el que primero llegue a la meta. Vale que no es un alarde de ideas, pero al menos están ahí.

A cielo abierto

Red Lynx ha logrado en 'Trials Evolution' un notable apartado gráfico. Aunque el juego cuenta casi con el mismo diseño que su antecesor, la gran y palpable diferencia se encuentra en los escenarios: éstos son a cielo abierto y no en un almacén, tal como ocurría en el anterior. Ahora todo tiene síntomas de vitalidad y veremos desde grandes campos hasta minerías, puertos, autopistas, montañas y un largo etcétera de ubicaciones que el jugador agradecerá para no caer en la monotonía.

trials evolution

Todos los mapas que aparecen están elaborados y con centenares de detalles, desde los elementos propios del circuito hasta otros que sólo están de adornos. En cuanto a los primeros (los realmente importantes), éstos gozan de estructuras inverosímiles que tendremos que ir superando, como palos estrechos por los que habrá que conducir o esclusas de aire que nos darán un empujón hasta el infinito y caeremos en una viga de una obra (y esto es sólo un ejemplo de un circuito).

Las situaciones extremas que el estudio ha ideado son una auténtica locura, que se ven ampliadas gracias a las posibilidades del editor. Aquí jugaremos a ser Dios de dos maneras diferentes: una con un menú simple y sencillo, donde se puede edificar el escenario sin grandes complicaciones; y otra con un gestor muy complejo, tanto que es el que han usado los propios desarrolladores para crear los niveles (se puede variar hasta el orden de la cámara, algo que ocurre escasas veces durante las pruebas). La originalidad del artista es la baza para construir elementos disparatados, y si crees que tu obra es buena siempre queda compartirla por Internet.

trials evolution

'Trials Evolution' es un grandísimo título descargable para Xbox Live. Quizás no haya tantos cambios respecto a su antecesor (hecho que puede desenamorar a los compradores originales), pero al menos sigue manteniendo la tónica que le hizo ser grande y colarse en el podio de los deseados. Algún que otro fallo con elementos del escenario (el piloto se queda "atrancado") es el único bug que se le puede sacar. Si te gusta el cross, aquí tienes tu juego.

8,0

Lo mejor:

Es muy entretenido y original. Las pruebas secundarias son un disparate. El editor de niveles es una maravilla.

Lo peor:

El apartado gráfico es muy similar a su antecesor. Que ya tengas el primero y te parezca muy parecido (salvo las novedades destacadas en el texto).

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.