avatar

'Toukiden', luchando contra demonios orientales
DEMONIOS

'Toukiden', luchando contra demonios orientales

Por Gonzalo Benítez-Dávila
PSV
Categoría: Analisis
24 de Marzo 2014 | 17:38

Los juegos que basan su gameplay en la caza de monstruos que incluyan cierto componente multijugador son todo un éxito en Japón, siendo el máximo exponente de este tipo de aventuras la saga 'Monster Hunter' de Capcom. En la pasada generación esta franquicia estuvo muy ligada a Sony, y muchas entregas aparecieron en PSP.

Sin embargo 'Monster Hunter' parece haber emigrado a Nintendo 3DS y no se prevé ninguna entrega próximamente para PS Vita. Varias compañías se han mostrado dispuestas a llenar este vacío en el mercado creando sustitutos de corte similar, siendo posiblemente 'Soul Sacrifice' la mejor de estas alternativas.

'Monster Hunter' bajo el prisma de Tecmo Koei

Tecmo Koei son los responsables de traer un nuevo juego cortado por el mismo patrón, 'Toukiden: The Age of Demons', que llega dispuesto a quedarse con una porción del pastel. El software ha sido desarrollado por el estudio Omega Force, conocidos por ser los creadores de 'Dynasty Warriors'.

'Toukiden: Age of Demons'

Este hecho se hace notar en el diseño de los personajes, que gozan de una apariencia similar a la de los personajes de 'Dead or Alive' o el propio 'Dynasty Warriors'. 'Toukiden' basa su fórmula en mecánicas tomadas prestadas de otros juegos, cambiando la ambientación para darle un aspecto único y simplificando algunos aspectos del gameplay (si lo comparamos con 'Moster Hunter').

'Toukiden' une elementos varios de la historia japonesa con la mitología local de aquel país. Muchas de las situaciones que encontraremos al jugar toman como punto de partida algún hecho histórico, pero se alejan de la crónica oficial al añadir el componente legendario y demoníaco a la mezcla. Sin embargo muchos de nosotros no seremos capaces de absorber la multitud de referencias a eventos clave del país nipón por desconocimiento de esta cultura.

Quizás por ello el juego no llega traducido al castellano, sabiendo del limitado tirón que puede tener un juego de estás características en nuestro país. 'Toukiden' llega con los textos traducidos al inglés y un estupendo doblaje al japonés.

Trama genérica

El juego nos introduce en un mundo asolado por la llegada, hace 8 años, de una horda de demonios llamados Oni. Por ello la población humana ha sido diezmada, y se concentra en unos pocos asentamientos desde los cuales intentan contraatacar o, simplemente, sobrevivir.

'Toukiden: Age of Demons'

A pesar de un inicio que atrae la atención del usuario, la historia transitará por toda una serie de lugares comunes y tópicos que hemos visto una y otra vez en el ámbito de los videojuegos y fuera de este. Pese a esto consigue engancharnos, y no será ni mucho menos razón para abandonar el juego.

La trama está dividida en siete capítulos divididos en misiones que otorgan al título de una duración de unas 15 horas. Sin embargo, en cada capítulo encontramos multitud de misiones secundarias que extenderán la vida útil del juego una barbaridad y nos darán hakus, la moneda usada en el universo 'Toukiden'.

La historia del título comienza con la llegada de un nuevo recluta (el protagonista) a la villa de Utakata. Esta ejercerá de base de operaciones durante todo el juego, siendo el equivalente a la aldea de 'Monster Hunter', ese juego que mencionaremos mil veces durante este análisis.

Combates con cabeza

Antes de comenzar cualquier misión podremos ir a rezar a los dioses y realizar ofrendas. Conseguiremos así mejoras para nuestras barras de stamina o vida, siendo estas ayudas de especial importancia ante de los enfrentamientos más duros.

Los escenarios de las misiones han sido segmentados en varias zonas con puntos de carga entre ellas. Según vamos avanzando por el nivel iremos aniquilando las varias criaturas del averno que irán surgiendo hasta llegar a la última sección del nivel donde suele aguardar un Oni, dispuesto a ajustarnos las cuentas. Las batallas contra estos poderosos adversarios requerirán que pensemos un poco en vez de apostar un enfrentamiento directo.

'Toukiden: Age of Demons'

Si decidimos apostar por la fuerza bruta y atacamos sin ton ni son no duraremos demasiado contra los enemigos más fuertes. Deberemos descubrir los puntos débiles de los Oni para que éstos revelen su verdadero aspecto y podamos empezar a dañarles de verdad, menguando su barra de vida.

En caso de recibir un golpe por parte de algún enemigo podremos recuperar parte de la vida perdida en el impacto si conseguimos esquivar con éxito los ataques sucesivos. La habilidad del jugador se convierte así en un factor importante a la hora de superar los enfrentamientos más complejos.

Se ha incorporado un sexto sentido que podremos usar en combate para poder localizar el talón de Aquiles de estás criaturas, facilitándonos así la tarea. Dicho así, podría sonar que este añadido resta profundidad al juego, pero nada más lejos de la realidad. La activación de este poder consume stamina por lo que si abusamos de su uso podríamos encontrarnos en una incomoda situación durante la batalla. Está característica puede también utilizarse fuera de combate para buscar tumbas y tesoros ocultos.

Armas y Mitamas

Cuando consigamos derrotar a un Oni puede darse el caso que desbloqueemos a un Mitama. Estos son héroes legendarios que cayeron en batalla y fueron devorados por los demonios, quedando sus almas aprisionadas en el interior de su asesino. Una vez libres, y como muestra de gratitud, se unirán a nuestra causa, siendo el añadido de mayor interés del juego.

Los Mitama se pueden "acoplar" a nuestras armas dotándolas de nuevas habilidades y mejorando sus atributos. Encontraremos más de 200 de estas almas en pena a lo largo de la aventura y, según vayamos avanzando en la trama, se terminarán convirtiendo en una parte fundamental del juego.

Cada arma incorpora un número determinado de ranuras a las que poder añadir Mitamas, y deberemos aprender a utilizarlas rápidamente. Si no creamos combinaciones que puedan resultar útiles en los combates que nos aguardan, tendremos problemas para poder avanzar en la historia.

El juego cuenta con un modo multijugador en el que encontramos el autentico núcleo de 'Toukiden'. Si tenemos amigos con los que poder disfrutar del título podremos aumentar el número de horas que le dedicaremos. En el modo para varios jugadores repetiremos las misiones que hemos podido jugar en solitario, solo que cambiando los personajes controlados por la IA por aquellos creados por nuestros compañeros.

'Toukiden: Age of Demons'

El juego apareció en Japón en año pasado tanto para PSP como para PS Vita, pero solo nos ha llegado a Europa la versión para la nueva portátil de Sony. Ambas versiones ofrecen características prácticamente idénticas, razón por la cual la versión de PS Vita no ofrece todo lo que puede dar de sí el hardware de la consola. Pese a esto, el juego goza de unos buenos acabados en el apartado técnico, aunque sin dejarnos con la boca abierta.

Quizás ayudado por estar planteado en un inicio para su hermana pequeña, la versión de PS Vita no tiene unos dientes de sierra muy marcados ni bajadas de framerate dignas de mención. Esto se agradece, porque en otros juegos de este corte podemos apreciar momentos de poca fluidez a la hora de representar varios enemigos en pantalla simultáneamente.

Epicidad forzada

Las animaciones de los personajes son fluidas a lo largo de toda la aventura, pero en intento de acentuar el lado épico de la historia, estas pueden pecar de forzadas. El apartado artístico es de una calidad indudable, pero viene acompañado de ciertos fallos. Los escenarios son grandes, pero carecen de detalles que podrían haber aportado mucho al juego. A pesar del enfoque "histórico" de la aventura, los niveles terminan por ser yermos demasiado parecidos entre si.

Toda la atención de los programadores parece haberse centrado en la creación de los Oni. Estas criaturas impresionan y el cuidado con el que ha sido tratadas contrasta con los escenarios en los que han sido plantadas. Un poco más de cuidado en este y otros apartado hubiese mejorado mucho el conjunto, pudiendo haber terminado siendo un juego imprescindible dentro del catálogo de Vita en vez de "solo" un título notable.

'Toukiden: Age of Demons'

Si no somos particularmente fans de este género el juego puede hacerse repetitivo en su recta final, ayudado por una historia que podría haber dado más de sí. Otra de las quejas que puede echarsele en cara a 'Toukiden' es la falta de innovación. 'Soul Sacrifice' bebe de las mismas fuentes que este juego pero aportó toda una serie de componentes únicos, dandole una vuelta de tuerca a la premisa básica de las aventuras a lo 'Moster Hunter'.

En una jugada digna de admiración y que otras compañías deberían imitar, Tecmo Koei ha publicado una demo con una duración de 10 horas del título. Ésta permite guardar partida e importar nuestros avances al juego si decidimos comprarlo, por lo que es una oportunidad de oro para comprobar si nos gusta el juego antes de adquirirlo.

Un último detalle que quiero añadir antes de terminar con este análisis es comentar que 'Toukiden: Age of Demons' ha llegado a nuestro país con un "extra" que se ha convertido en los últimos tiempos en una especie en extinción: un libreto de instrucciones. Pocos juegos de Vita lo incorporan por lo que parece justo y necesario comentar que éste viene incluido, estando además traducido al castellano.

8,1

Lo mejor:

Las posibilidades ofrecidas por los Mitama. Detalles históricos.

Lo peor:

Apartado gráfico endeble. Falta traducción al castellano.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.