avatar

Iñaki Urdangarin ingresa en la cárcel para cumplir su condena
'Toukiden Kiwami' el 'Monster Hunter' de Koei Tecmo y Omega Force
MUY DINÁMICO

'Toukiden Kiwami' el 'Monster Hunter' de Koei Tecmo y Omega Force

Por Manu Mora
PS4 PSV
Categoría: Analisis
26 de Marzo 2015 | 08:37

Cuando hablamos de Koei Tecmo y de Omega Force, lo que suele venírsenos a la mente es un 'Dynasty Warriors' o un 'Lo-que-sea-Warriors', es decir, cualquiera de los Musou que pueblan nuestras consolas con todo tipo de ambientaciones.

Sin embargo, este 'Toukiden Kiwami' no tiene (casi) nada que ver con este género tan característico de ellos sino que busca un tipo de jugabilidad más parecida a los juegos de caza como pueden ser, por ejemplo, 'Monster Hunter', 'God Eater' o 'Final Fantasy Explorers', entre otros.

Estilo japonés en 'Toukiden Kiwami'

En este juego todo girará entorno a la especialidad de la pareja: la ambientación japonesa y sus mitos. Así los enemigos serán los Oni, o demonios, y nosotros encarnaremos el papel de los Slayers, unos guerreros encargados de proteger a la humanidad de un Despertar que liberó a un montón de Onis.

Esta historia ya os sonará si habéis jugado al primer 'Toukiden: Age of Demons', y es normal, porque es exactamente la misma. De hecho este 'Toukiden Kiwami' es el mismo juego, pero muy ampliado y mejorado, como iremos viendo más adelante.

Empezaremos igual que se empieza cualquiera de este tipo de juegos: creándonos nuestro personaje y, una vez lo tengamos, llegando a una aldea con problemas.

La mecánica será siempre la misma. Tendremos nuestra pequeña (muy pequeña) aldea de Utakata como base principal, y allí será donde mejoremos nuestro equipo y hagamos vida con los aldeanos.

La historia se nos encadenará a base de ir eligiendo misiones que se irán desbloqueando conforme hablemos con la gente o consigamos determinados objetivos. Una vez escogida la misión y nuestros aliados en batalla, pasaremos a las afueras de Utakata y empezaremos a pelear para, una vez acabado el combate, volver a la aldea y de vuelta a empezar.

Un sistema propio

'Toukiden Kiwami' no se basa simple y llanamente en una copia de 'Monster Hunter' pero con ambientación japonesa, sino que es un juego que saca todo lo bueno que tienen Koei Tecmo y Omega Force para conseguir un sistema de batalla diferenciado.

Como es fundamental en este tipo de juegos, podremos elegir entre nueve tipos de armas distintas, como son el arco (mi favorita), espada larga, cuchillos dobles, lanza, guanteletes, guadaña con cadena, maza pesada, rifle y un nuevo añadido con respecto a 'Toukiden: Age of Demons', la nanigata, una espada/lanza curva.

Armas en 'Toukiden Kiwami'

Cada una de estas armas se maneja de forma diferente, como es de esperar, aunque básicamente todas funcionarán más o menos igual, con un par de ataques básicos, uno especial, y dos combinaciones, además de los golpes cargados. Si lo comparamos con otros juegos (y las comparaciones son odiosas), podríamos decir que son más simples y menos elaborados los de 'Toukiden', pero que ganan en acción directa y, por lo tanto, en facilidad de aprendizaje.

A la habilidad que tengamos con estas armas y la subida de nivel, se le suma el elemento diferenciador de los Mitama. Se trata de almas de guerreros ancestrales que fueron devoradas por los Oni y que, en agradecimiento por su liberación, se prestan a ayudarte hasta que pasemos a mejor vida.

Estos Mitama se vinculan o se equipan a las armas, al estilo materias de 'Final Fantasy VII' y nos darán distintas habilidades secundarias, según el tipo y el guerrero que sea, como por ejemplo, subir el ataque, drenar vida, o aumentar la velocidad de los combos, que podremos activar en combate con combinaciones de botones.

Además, siguiendo con la comparación del juego de Square Enix, estos Mitama también subirán de nivel conforme luchemos con ellos, y sus habilidades de apoyo lo harán con ellos.

Evidentemente, no será lo único que mejore ya que conforme vayamos recolectando objetos y derrotando enemigos podremos crearnos nuevas armas o mejorar las que tenemos. Para esto segundo necesitaremos crear un vínculo con ellas a base de pelear, y hasta que no llenemos la barra de vínculo, no podremos mejorarlas en la "herrería".

No hace falta ser un experto para jugar a 'Toukiden Kiwami'

Cada vez que queramos salir a combatir tendremos que elegir a los personajes que nos ayudarán y harán de apoyo de entre los que conozcamos de la aldea. También podremos hacer un par de ofrendas al templo antes de salir para que nos den algunas que otras bendiciones,

Una vez que tengamos el grupo y las bendiciones listas, nos tocará ir a las afueras del pueblo a meternos con los demonios que vayan saliendo a nuestro encuentro. El mapeado será muy similar al de cualquier juego de estilo 'Monster Hunter', es decir, segmentado en pequeñas zonas.

Luchando en 'Toukiden Kiwami'

No serán demasiado grandes pero sí muy variadas y con elementos muy reconocibles. Además, tendrán un aspecto muy musou, si me permitís la comparación. Incuso tomarán de estos juegos el bloqueo de zonas mediante puertas infranqueables que solo se irán abriendo cuando la historia nos lo permita.

La verdad es que hay que reconocer que los escenarios son realmente preciosos, muy enfocados todos en la cultura japonesa y con muchos detalles. Podremos movernos muy libremente por ellos y usarlos para nuestro beneficio una vez que los conozcamos.

Además, los movimientos de los personajes dentro de estos escenarios son bastante más ágiles y directos que los de 'Monster Hunter' por hacer una comparación odiosa. Cuando queremos parar, paramos, y cuando queremos correr, corremos. El manejo es fluido y fácil, lo que hará las delicias de los no iniciados en el género.

Por supuesto, también será importante la recolección, ya que nos permitirá mejorar o crear nuestro equipamiento, en general, o cumplir las misiones que nos pide la gente. Al igual que en otros juegos, estos objetos llegarán de los onis que derrotemos y exorcicemos (si, aquí exorcizamos en vez de despellejar) o de diferentes objetos que nos encontraremos por el escenario.

Pero no se trata de algo tan complejo y exhaustivo como puede ocurrir en otras grandes entregas. 'Toukiden Kiwami' se centra más en la historia y en disfrutar de los combates que en hacernos estar horas y horas recolectando para conseguir o que necesitamos. No es que lo reduzca a la mínima expresión, pero hoy día, no todos tenemos tiempo para dedicarle a un único juego más de 50 ó 60 horas, y Koei Tecmo y Omega Force lo saben.

'Luchando contra un gran Oni'

Así que reduciendo esta carga en el farmeo, consiguen ser más directos y que nuestro personaje crezca de forma más rápida y menos tediosa, aunque, claro está, no será coser y cantar.

Si a esto le añadimos el combate directo y sin complicaciones más allá de esquivar-atacar-esquivar con el que empezaremos (luego se vuelve más complicado con los jefes), se me hace casi imposible no decir que 'Toukiden Kiwami' es un juego de caza que se aleja bastante de los "expertos" para centrarse más en disfrutar y en hacer que la gente pueda jugarlo sin tener que estar horas y horas practicando para poder un palo bien dado.

Una gran ¿segunda parte?

Como hemos dicho 'Toukiden Kiwami' es un juego que continua a uno anterior, aunque realmente esto es incorrecto, ya que más bien lo contiene y lo mejora con creces.

La nueva trama, que ocurre poco después de acabar la historia original, es tan larga como la primera, por lo que las horas de juego son considerablemente mayores. Se añaden nuevos elementos, como por ejemplo, el arma de la que os hablamos antes (nanigata) o más de 100 Mitamas que no estaban en el original.

Su llegada a PlayStation 4 es reamente un gran avance ya que si bien PlayStation Vita es una consola donde se puede jugar estupendamente (está diseñado para ella y no al revés), es la sobremesa la que está falta de este tipo de géneros que, por cosas de la vida, parece destinado únicamente al mercado móvil.

Y es aquí, en PlayStation 4, donde puede tener una buena baza para comerle terreno a otros grandes títulos, que es donde escasean. Además, lo hace bastante bien, con escenarios y modelados muy conseguidos y una fluidez exquisita.

Sin embargo, los escenarios tan pequeños y las cargas que son absurdamente largas en según qué escenario, hacen que el juego pierda bastante en esta versión que debería de haber tenido algo más que un simple "port" de PlayStation Vita.

Pero, en resumen, como podéis comprobar, 'Toukiden Kiwami' es un juego realmente bueno para iniciarse en el mundo de la caza y que cuenta con un multijugador entre plataformas que funciona realmente bien y que es lo que hará que le echemos más y más horas al título. Además, también ofrece posibilidad de Cross Save entre las dos versiones.

Nuestra aldea

La experiencia de Omega Force con los musou realmente le ha servido para hacer un juego mucho más lento que los que acostumbra a hacer, pero con una acción más directa que lo que prima dentro del género.

No digo que no sea profundo y no tenga cosas que controlar para ser un experto, pero está, por suerte para muchos, muy lejos de 'Monster Hunter', por poner la gran referencia del género. Así que, si me preguntáis por si merece la pena este juego, mi respuesta será un rotundo , si te gustan los juegos de rol y acción pero no tienes ni tiempo ni ganas de dedicarte en cuerpo y alma a uno de ellos y si te gusta la estética japonesa.

8,3

Lo mejor:

Muy dinámico. Fácil de aprender. No requiere tanto tiempo como otros. Muy fluido. Bonitos gráficos. Cross Play y Cross Save.

Lo peor:

En inglés. Podría haberse adaptado mejor a PlayStation 4 y aprovechar mejor su capacidad.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.