avatar

'JUEGO DE TRONOS' Las fotos de la boda de Kit Harington y Rose Leslie
'Tiny Tower', reinventando un clásico en el iPhone
ADIÓS SIMS, HOLA BITIZENS

'Tiny Tower', reinventando un clásico en el iPhone

Por Diego López
IPH
Categoría: Analisis
18 de Agosto 2011 | 03:53

Mucho antes de que 'Los Sims' se convirtieran en la franquicia estrella de Maxis, la saga Sim dio grandes títulos con horas de jugabilidad para los amantes de los juegos de gestión. Uno de los más populares en la década de los 90 fue 'Sim Tower', un título desarrollado por la compañía japonesa OPeNBooK en 1994 bajo el nombre de 'The Tower' que, debido a su popularidad, fue adquirido por la propia Maxis y distribuido bajo el sello Sim en todo el mundo.

Tiny Tower

Curiosamente desde entonces no habíamos tenido ningún remake de este título de gestión hasta que NimbleBit decidiera lanzar 'Tiny Tower', la adaptación iPhone de este clásico.

Aunque 'Tiny Tower' no cuente con las licencias Sim, el juego es un claro remake de este con un guiño a los gráficos de 8 bits del original: no esperes aprovechar al máximo el retina display de tu teléfono porque, en este caso, en lo retro está la gracia.

La mecánica del juego es sencilla. Se trata de ir creando pisos en tu torre donde podrás abrir casas para que los habitantes (bitizens) se muden, así como negocios para que trabajen y consigas beneficios. Hay varios tipos de negocios –comida, servicios, recreación, comercio y creativo- con tres tipos de productos cada uno y pudiendo emplear hasta tres bitizens. Cada bitizen dispone además de un trabajo ideal y un sector preferido, por lo que si colocas a cada uno en su lugar adecuado el beneficio del local será mayor.

Tiny Tower

Jugando freemium

En 'Tiny Tower' hay dos unidades de dinero: las monedas, que te servirán única y exclusivamente para crear pisos, y los tower bux, dólares con los que podrás acelerar los tiempos de construcción de un local, de abastecimiento de las tiendas o mejorar el ascensor de la torre, entre otras cosas.

Tiny Tower

Las monedas se obtienen automáticamente de los beneficios que generan los negocios de la torre: a más negocios abiertos y productos disponibles, mayores serán los ingresos. Los tower bux, por su parte, se consiguen de diversas maneras: asignando a los bitizen a sus trabajos ideales, construyendo nuevas plantas, buscando a algún bitizen, completando el stock de una tienda o simplemente recibiendo propinas de los bitizen que llegan a la torre. Puedes intercambiar los tower bux por monedas en el banco, pero no al revés.

'Tiny Tower' es un juego gratuito con un modelo freemium: podrás pagar por conseguir tower bux extras que te permitirán avanzar más rápido en el juego.

Tremendamente adictivo… al principio

Si eres de los que pasaba las horas muertas jugando a 'Sim Tower', 'Tiny Tower' te enamorará al principio: ir abriendo negocios, recaudando, subiendo a bitizens en ascensor y esperando VIP como agua de mayo. El juego tiene un gran componente adictivo en sus primeras horas de juego que te hará pasarlas pegadas al iPhone.

Tiny Tower

Sin embargo, a medida que la torre crece, la cosa cambia. Cada piso cuesta más dinero, que tardarás más tiempo en conseguir, y a su vez tardará más en abrir los negocios. Cuando el tiempo pasa ya de un día, la curva de adicción al juego baja considerablemente, y sólo te preocupas de él unos pocos minutos al día para reponer stock.

No obstante, hay que reconocer el esfuerzo de NimbleBit con diversas actualizaciones que añaden nuevos negocios o ascensores y mejoran el interés por seguir jugando unas horas más a 'Tiny Tower'.

Tiny Tower

Larga vida a los Bitizen

Sea como fuere, no podemos negar que NimbleBit ha dado con el nuevo éxito para iPhone tras 'Angry Birds'. Y es que 'Tiny Tower' ya tiene hasta una página wiki hecha por los fans donde listan todos los desbloqueables del juego así como los bitizen más simpáticos.

No es el juego del año, pero es entretenido, simpático y considerablemente adictivo. Un must have en tu iPhone.

7,8

Lo mejor:

Es Sim City, aire retro, los bitizen, el bitibook

Lo peor:

Mala curva de progresión a medida que avanza el juego

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.