avatar

'JUEGO DE TRONOS' Las fotos de la boda de Kit Harington y Rose Leslie
'Thief', un ladrón en busca de la verdad
LADRONES

'Thief', un ladrón en busca de la verdad

Por Gonzalo Benítez-Dávila
Categoría: Analisis
24 de Febrero 2014 | 14:02

Desde que Square Enix comprase a Eidos en el 2009, estás dos compañías nos han traído numerosos juegos de indudable calidad, entre ellos varios reboots de antiguas IP de Eidos cómo el nuevo Tomb Raider o el maravilloso Deus Ex: Human Revolution , que un servidor tiene en su lista de favoritos de la ya pasada generación. Esta última entrega de la saga Deus Ex fue desarrollada por el estudio Eidos-Montréal y parace ser que le han pillado el gusto a esto de los reinicios de franquicias de renombre puesto que el juego que hoy nos ocupa, Thief, también ha sido desarrollado por ellos.

'Thief'

El último juego publicado de esta saga era 'Thief: Deadly Shadows', que salió a la venta hace 10 años por lo que la expectación por este título es altísima. Veamos si los chicos de Eidos-Montreal ha sido capaces de cumplir con las expectativas de los fans o si por el contrario, nos han ofrecido una propuesta a medio gas.

Historia de ladrones

El juego nos cuenta la historia de Garret, también conocido como el maestro de ladrones. Este ve como su compañera Erin pierde la vida durante un robo que tendrá consecuencias imprevistas para él y toda la ciudad. Un año más tarde, el protagonista recobra la consciencia, mostrándose dispuesto a conocer la verdad y viéndose inmerso en una lucha por el poder entre las tropas del Barón de Northcrest que gobierna la ciudad con mano de hierro y el grupo revolucionario de los Grabados, liderados por Orión. La ciudad sufre la epidemia de una extraña enfermedad llamada "La Tenebra" y se impone un toque de queda, por lo que nuestro ladrón lo tendrá todo en contra para poder hacerse con su codiciado botín mientras investiga.

'Thief'

El juego comparte cierto parecido con el maravilloso Dishonored de Arkane Studios, tanto a nivel argumental (una enfermedad desconocida asola la ciudad), como visual y jugable. Sin embargo, mientras que Corvo (el protagonista de 'Dishonored') era capaz de dejar el sigilo a un lado si la ocasión así lo requería gracias a los poderes que le eran otorgados por "El Forastero" y su completo arsenal de armas, Garret se verá forzado a ser sigiloso si quiere sobrevivir, puesto que sus armas se limitan a un arco (poco útil en un combate cuerpo a cuerpo) y una porra. Cuando nos enfrentemos a 2 o más enemigos la mejor opción será huir y escondernos si somos descubiertos, pues poco podremos hacer con nuestra porra contra enemigos equipados con sables y ballestas.

El sigilo lo es todo

Esto no significa que Garret esté indefenso. Su arco cuenta con diferentes tipos de munición que le permitirán eliminar a sus oponentes sin ser detectado, pudiendo elegir si hacerlo de forma letal o no. Hay hasta 8 flechas diferentes que nos permitirán resolver las diferentes situaciones a las que nos enfrentaremos como creamos conveniente, puediendo elegir si apagas las antorchas y usar la oscuridad para escabullirnos o eliminar a todos nuestros oponentes ocultos en un oscuro rincón haciendo uso de las fecha de punta dentada.

'Thief'

El entorno también puede utilizarse como arma puesto que en varias ocasiones encontraremos aceite vertido por el suelo susceptible de arder haciendo uso de una flecha de fuego o cortando las cuerdas que sostienen en el aire diferentes tipos de carga, pudiendo usar estas opciones para distraer a nuestros enemigos o para eliminarlos.

El juego nos ofrece en todo momento la opción para seguir con la vía "pacifica", sin eliminar ni noquear a los oponentes que encontremos. Esto es un avance con respecto al Deus Ex: Human Revolution que nos obligaba a eliminar a determinados enemigos (como los jefes finales) a lo largo de la historia. Este fallo fue solucionado en la versión Director's Cut del juego, puesto que fue muy críticado por los fans.

Universo propio

En Eidos han construido un mundo rico en detalles que podría haber dado mucho más de sí. Este se ve lastrado por diversos problemas y fallos que terminan por bajar el nivel de un producto que podría haber sido sobresaliente. El guión está plagado de altibajos, las misiones secundarias se limitan en su mayoría a robar objetos en una ubicación sin que supongan en ningún caso un desafio y las pantallas de carga inundan el juego.

'Thief'

La Ciudad (porque así se llama a falta de otro nombre) está dividida en barrios, y cada vez que cruzamos de uno a otro encontramos una pantalla de carga. En muchas ocasiones podremos cruzar de uno a otro a través de la casa de algún desprevenido ciudadano, tras haber forzado su ventana. Esta idea, que podría haber resultado brillante queda deslucida debido a que no queda claro donde vas a encontrar uno de estos temidos tiempos de carga puesto que estos están incluidos solo en algunas casas. Cada vez que fuerzas una ventana entras en una extraña lotería por ver si esta te abre paso a un nuevo barrio, a una habitación o a un edificio más amplio que el juego debe cargar. El mapa tampoco ayuda, al no estar marcadas las casa que ya hemos saqueado ni los lugares que permiten cambiar de sección.

Fallos de diseño

Una de las opciones que más prometían del juego era la posibilidad de repetir las misiones tras haberlas completado. Sobre el papel podemos hacer en cualquier momento... si las encontramos. En vez de estar marcadas en el mapa para poder ir a buscarlas cuando queramos estas solo aparecen cuando nos acercamos al punto en el que se iniciaron a lo largo del juego, por lo que encontrarlas termina consistiendo en un rocambolesco juego de memoria.

'Thief'

Esto termina por evitar que los usuarios rejuguemos nuestros niveles favoritos en busca de los diferentes coleccionables y documentos que complementan la historia o para realizar alguno de los "desafíos de robo" de cada nível. Cada capítulo y misión secudaria de importancia incluyen diferentes desafios de robo que añaden tareas como noquear a determinado número de enemigos, permanecer sin ser vistos durante todo el nivel o desactivar todas las trampas. Muchas veces estos desafios se contradicen entre ellos, obligando al jugador a completar varias veces la sección para obtener todos. Una de las mejores decisiones para alargar la vida útil del juego queda en segundo plano debido a la fallos de diseño. Aunque sepamos el punto exacto del mapa al que tenemos que ir tampoco nos servirá de mucha ayuda, puesto que no podremos marcar un punto al que acudir salvo que sea una misión activa.

Multiples posibilidades

El juego añade horas de juego mediante de la incorporación de numerosas misiones secundarias. Las hay de dos tipos, las de Basso y las de Hector y Vittori. Las del primero son actividades que se desarrollan en la ciudad entre capítulo y capítulo y son de una complejidad y duración escasas.

Las de Hector y Vittori en cambio se desarrollan en zonas a las que solo accedemos para sus encargos e incluyen desafíos de robo al igual que los capítulos de la historia principal, resultando mucho más completas.

El dinero que ganemos mediante los robos y las misiones completadas lo usaremos para comprar consumibles (como flechas) o mejorar nuestros atributos. Esto nos permitirá personalizar el personaje a nuestro estilo de juego, ampliando el abanico de posibilidades que el juego ofrece. Mucho vas a tener que robar si quieres mejorar todas las habilidades de Garret, así que piensa detenidamente que se adapta más a tu estilo de juego antes de comprar una mejora.

Las mejoras son de dos tipos, aquellas que relacionadas con la Concentración y las de nuestras herramientas y arsenal. Las primeras funcionan realizando donaciones a la Reina de los Mendigos mientras que las segundas se compran a algunos de los vendedores del juego. Aunque quisiéramos comprar todas las mejoras de Concentración disponibles a base de donaciones esto nos resultará imposible, puesto que tendremos que buscar los últimos puntos necesarios para mejorar a nuestro personaje a lo largo de los capítulos.

'Thief'

La Concentración está presente en todo momento en el HUD mediante una barra azul y al activarla obtendremos información extra como objetos susceptibles a ser manipulados, posibilidades de usar el entorno contra nuestros adversarios o ruidos.

Los gráficos no destacan debido a la poca variedad de mobiliario en las casa disponibles para robar, que parecen todas iguales o la poca calidad de alguna de las texturas. Los efectos de iluminación del juego y las sombras si son excelentes, como era de prever en un juego cuya premisa se basa en esconderse.

Juego con polémica

El juego se vio envuelto por los QTE (Queick Time Events) en la demo presentada en el E3 hace un año y que para alegría de algunos, han terminado siendo eliminados de la versión final. Otras posibles mejoras al juego se han quedado por el camino.

De la misma forma que la utilidad del mapa queda constantemente en entredicho a lo largo de la aventura, la IA de los enemigos es prácticamente nula. En numerosas ocasiones puedes estar a un palmo suyo sin que estos te perciban y su visión periférica es nula. Esto disminuye la dificultad sobremanera. Los niveles que incluyen perros o cuervos enjaulados a modo de alarma son un soplo de aire fresco, pues estos reaccionan al instante a cualquier movimiento brusco, alertando a los guardias.

Además de la rejugabilidad de las misiones, el juego incluye varios desafíos y modos de dificultad personalizables, pudiendo alterarlos para obtener la experiencia de juego que deseemos. Los más atrevidos podrán activar la opción hombre de hierro, que elimina la posibilidad de mejorar al personaje, realizar noqueos o eliminaciones y solo nos permite morir una vez en toda la partida.

'Thief'

El juego viene completamente traducido y doblado al castellano e incluye la participación de voces famosas como la de Eduardo Bosch (Jon Nieve en el doblaje español de 'Juego de Tronos') o Antonio Esquivias (conocido por dar voz al Actor Secundario Bob en 'Los Simpson'). Por su parte, la historia principal dura unas 10 horas, distribuyéndose en 8 capítulos independientes y un prólogo. Las 10 horas son un número orientativo que puede extenderse enormemente, si nos dedicamos a completar todas las misiones secundarias y objetos coleccionables.

'Thief' estará disponible a partir del 28 de febrero para PlayStation 4, PlayStation 3, PC, Xbox 360 y Xbox One.

8,0

Lo mejor:

Las opciones que ofrece el arco, el enfoque hacia el sigilo, trama que engancha.

Lo peor:

Los tiempos de carga son constantes, La IA enemiga deja mucho que desear, el mapa carece de opciones básicas.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.