avatar

ÚLTIMA HORA Netflix renueva 'Élite' por una segunda temporada
Analizamos 'The Witcher: Adventure Game'
ANÁLISIS

Analizamos 'The Witcher: Adventure Game'

Por Héctor Lasheras Díez
PC
Categoría: Analisis
21 de Diciembre 2014 | 10:29

El pasado 27 de Noviembre, de la mano de CD Projekt RED recibimos la adaptación digital del juego de mesa 'The Witcher: Adventure Game' creado a su vez a raíz de las novelas y videojuegos del universo de Witcher obra de Andrzej Sapkowski.

Especificaciones Técnicas

Sistema Operativo: Windows XP SP3

Procesador: Procesador Dual Core a 2.0 GHz

Memoria: 1 GB RAM

Gráficos: Intel HD Graphics 4000

Disco duro: 500 MB de espacio libre

Juego de Mesa

Actualmente encontramos el juego disponible tanto para PC como para dispositivos móviles y Tablets. Pudiendo adquirirlo en la App Store, Google Play, Gog.com y Steam a un precio más que asequible de 9,99?. Como comentábamos este juego es una adaptación, punto por punto, carta por carta, de la versión de tablero. Nos ponemos en la piel de cuatro posibles personajes de sobra conocidos por todos: Geralt of Rivia, Triss Merigold, Yarpen Zigrin y Dandelion. Cada uno de ellos desempeña un rol clásico de estos juegos, el luchador, la maga, el enano y el bardo. Cada uno de ellos con habilidades diferencias, que desde el principio del juego nos hará configurar una táctica distinta según con cuál juguemos.

Hora de Jugar

Una vez seleccionado el personaje, nuestro objetivo será conseguir más VP, o puntos de victoria, que el resto de jugadores. Para eso al comienzo de la partida se nos mostrarán dos cartas de misión, cada una de ellas con diferentes objetivos y diferentes misiones secundarias. Una vez seleccionada la misión que más nos convenga, comenzaremos la partida tratando de tener siempre presente los objetivos de la misión, estos pueden ser muy diversos: acudir a una determinada localización, vencer a determinado enemigo, conseguir cierta cantidad de recursos, etc.

Los recursos son 4 principalmente, una especie de pociones, un libro (de magia), la espada y el oro. Para conseguir cada uno de ellos deberemos reunir suficientes puntos de investigación. Puntos que podemos lograr, directamente gastando una acción en desarrollarlas o viajando de ciudad en ciudad y enfrentándonos a los enemigos. Cada personaje a su vez tiene una tabla de conversión, lógicamente para la maga la tasa del libro es inferior que para el luchador. Por ejemplo para lograr una espada, Geralt of Rivia necesita un número de investigaciones inferiores a Triss. Esto será vital a la hora de decidir que misiones aceptamos y cuales descartamos.

A su vez, disponemos de tres tipos de cartas diferentes. Investigaciones, habilidades y objetos y suerte o destino. Estas cartas nos ayudarán a la hora de combatir contra los enemigos, dándonos bonificaciones de dados, posibilidad de convertir ataques en defensas y un largo etc. Pues el juego contiene más de 288 cartas diferentes y 30 enemigos, lo que hace imposible analizar todas las posibilidades.

Tablero Digital

Continuando con el análisis del juego, al igual que en el de mesa, si todo va bien y no tenemos ninguna maldición ni ningún jugador nos "putea", disponemos de seis tipos de acciones diferentes a realizar. Viajar, que nos permite avanzar de un área a otra del tablero; investigar que nos permite obtener en el futuro los recursos necesarios; realizar un viaje rápido, que nos mueve de una localización a otra independientemente de la distancia; desarrollar, que genera cartas de ayuda para futuros combates; descansar, que nos permite retirar contadores negativos de las habilidades, y finalmente la habilidad especial de cada jugador.

Referente a los contadores negativos, que es parte de la esencia del juego, cada vez que padecemos el efecto negativo de un monstruo o nos vemos obligados a robar una carta de fortuna, tenemos que poner esta contador sobre las habilidades citadas anteriormente, haciendo que cada vez que las realicemos tengamos que sacar otra carta de efecto negativo o, en caso de tener demasiadas acumulaciones, no poder realizar la habilidad que queremos. Por ello debemos de mantener un equilibrio muy importante y no lanzarnos a enfrentamientos, pues corremos el riesgo de quedar prácticamente inmovilizados.

La hora de las tortas

Referente al combate, este se realiza después de nuestras acciones, solo cuando tengamos enemigos en el área. El sistema consiste en un tablero, donde tenemos que lanzar los dados, de tres tipos. Ataque, Defensa y Habilidad. Para derrotar al enemigo debemos de obtener el número indicado, 3 espadas y 2 escudos, 4 espadas y 0 escudos, etc. Generalmente no lograremos el objetivo deseado sin utilizar las habilidades especiales, representadas por las cartas que hemos obtenido. Estas nos permitirán convertir habilidad en espadas o escudos, repetir tiradas y un sinfín de habilidades para lograr superar el reto, de lo contrario, contador negativo. Una vez realizas todas las acciones, pasa el turno al siguiente jugador.

Tirando los Dados

¿Cómo se gana?

Al principio de la partida podemos configurar cuantas misiones principales hay que realizar, 1, 3 o 5. Dependiendo de eso la partida puede variar entre los 10 minutos o los 160. Como decíamos el jugador realiza las quest o misiones encomendadas que a su vez se componen de misiones secundarias y misiones de apoyo. Podemos decidir entre realizar exclusivamente la principal y ganar tiempo o realizar todas y tener más puntos de victoria. El jugador que primero realice las misiones y tenga más puntos de victoria vencerá, por eso tenemos que plantear nuestra táctica acorde a como jueguen los demás realizando solo la quest principal o dedicando más tiempo a las secundarias.

Como todo juego de tablero, cartas y rol que se precie, `The Witcher: Adventure Game´, tiene demasiadas opciones para comentar, esto no es un aspecto negativo ni mucho menos, pues la cantidad de casuísticas que genera es inmensa y eso es precisamente lo que enriquece el juego. Para eso el juego cuenta con un apartado en el menú, que son las reglas, algo muy recomendable de leer si de verdad queremos enterarnos de la partida. El juego también dispone de un menú de acciones, que viene a ser un historial de las interacciones de cada jugador, así como un chat en su versión online.

Mapa

Y es que tenemos las dos opciones, jugar on-line con otras personas y jugar off-line contra la CPU. Nosotros hemos probado ambas modalidades y sinceramente la on-line tiene algunos problemas, pues debido a la falta de jugadores por el momento, suponemos, tarda hasta 10 minutos en encontrar a 3 contrincantes. A eso se suma que el jugador puede abandonar la partida en cualquier momento, y aunque seguiremos jugando contra los que quedan, es una forma horrible de estropearnos una partida perfecta.

Referente a la modalidad off-line, la IA es completamente lógica y tras más de 10 partidas, no hemos logrado ganar muchas veces a pesar de ser asiduo de los juegos de rol y de cartas. Otra particularidad de la modalidad off-line que consideramos no está muy explotada es la posibilidad de jugar con tus amigos con el mismo dispositivo en turnos sucesivos. Esto es una gran ventaja pues podemos conectar la Tablet a la televisión o ir pasándola, ahorrándonos el grandísimo despliegue que requiere la versión de tablero.

Fan Art

¿Me lo compro?

La verdad que nos ha sorprendido gratamente, pues siempre soy muy receloso de las "adaptaciones" de juegos de mesa a PC, pero en esta caso la fidelidad mantenida y la rapidez de acción de la IA nos permite disfrutar de una buena partida de tablero en nuestro pc, las texturas y la ambientación están logradas así como los dibujos de las cartas y las animaciones existentes, aunque escasas. La banda sonora es amena y no resulta cargante, algo importante en partidas de hora y media y la posibilidad de jugar con otros amigos en casa o en nuestro Smartphone o Tablet hace que `The Witcher: Adventure Game´, sea una apuesta muy interesante para los apasionados de los juegos de tablero.

7,7

Lo mejor:

Precio asequible

Buena adaptación al juego de mesa

Multiplayer

IA decente

Lo peor:

La traducción al castellano es muy necesaria.

Posibilidad de abandonar partidas a medias.

La victoria depende casi en un 40% del azar y tenemos sensación de no controlar la partida.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.