avatar

Iñaki Urdangarin ingresa en la cárcel para cumplir su condena
'Super Mario 3D Land', Mario se estrena en 3DS
MAAAARIO

'Super Mario 3D Land', Mario se estrena en 3DS

Por Diego López
3DS
Categoría: Analisis
31 de Enero 2012 | 16:37

Toda nueva consola de Nintendo está incompleta hasta que no llega el primer título de la saga Mario. En Nintendo 3DS el fontanero bonachón se ha resistido pero ya está aquí con 'Super Mario 3D Land', un plataformas 3D con la intención de regresar a los orígenes del juego y muchos guiños a los clásicos de dos dimensiones.

Super Mario 3D Land

La originalidad nunca ha sido el punto fuerte de la saga y, en esta ocasión, no iba a ser menos: la princesa Peach ha sido secuestrada por el malvado Bowser y Mario tiene que salvarla. El juego nos lleva a través de ocho mundos con las clásicas ambientaciones de la franquicia: desde coloridos escenarios a mundos en el cielo o desierto sin olvidarnos, como no, de las naves y los castillos en los mundos finales. Cada uno tiene 5 pantallas clásicas, una final con un jefe de mundo y varias especiales.

2D en 3D pero sin 3D

En la primera incursión de Mario en una consola que desde el nombre incluye el 3D pero con un título que quiere regresar a los orígenes, Nintendo ha apostado con relativamente acierto por el camino de en medio. Sí, 'Super Mario 3D Land' está en 3D y en cierto modo recuerda a los escenarios y gameplay de Super Mario Galaxy, como por ejemplo con la necesidad de recoger las tres monedas estrella de cada pantalla para poder avanzar en el juego. Sin embargo, en '3D Land' los escenarios están enfocados en una visión linear al más puro estilo 2D y sin la libertad de movimientos y exploración que utilizan las pantallas 3D.

Otro caso aparte es el uso que 'Super Mario 3D Land' hace de las verdaderas 3D que dispone la consola, y es más bien escaso. Si las tenemos activadas veremos que la profundidad de los escenarios está bastante bien lograda y que la inmersión en el juego mejora, pero lo que se dice ser realmente necesarias y explotarlas en todo su esplendor sucede únicamente en contadas situaciones a lo largo del título. Y en esas situaciones el propio juego se encarga de avisarnos para que activemos el 3D con un rótulo en pantalla. Nos sirve, por ejemplo, para descubrir que esa moneda estrella dentro de la tubería no está tan al alcance como parecía y que todo era un efecto óptico. Pero para de contar. Desde luego, 'Super Mario 3D Land' no aprovecha en ese sentido las posibilidades que ofrece la consola.

Mario Mapache en 'Super Mario 3D Land'

A nivel gráfico, 'Super Mario 3D Land' utiliza con acierto toda la potencia que ofrece Nintendo 3DS... que no es mucha. Escenarios coloridos, movimientos fluidos, mucha variedad de entornos, pero seguiremos viendo al Mario pixelado de toda la vida. Es una verdadera lástima que una consola portátil de última generación tenga peores gráficos que un cualquier teléfono móvil reciente. Tal vez sea Wii U la que nos permita disfrutar de un Mario con gráficos del Siglo XXI pero, por desgracia, tenemos que conformarnos con lo que tenemos por ahora. En cualquier caso este defecto no es culpa del juego, que hace lo que puede.

Cabe destacar también que a nivel gráfico el punto de cámara de la perspectiva 3D viene elegida por el propio título y varía en cada parte del nivel. Es más, muchas veces es la propia perspectiva la que marca el atractivo de cada fase. En algunas partes podemos variarla ligeramente tocando en la pantalla táctil, aunque el cambio es mínimo. Es uno de los pocos usos que el juego hace de la segunda pantalla de la consola, que sólo nos servirá para almacenar un ítem recogido.

Jugabilidad para todos los públicos

'Super Mario 3D Land' quería ser un juego para todos los públicos, y lo logra con creces. Comparado con otros títulos de la saga, es uno de los Mario más asequibles que existen. La curva de dificultad es muy suave y al jugador experimentado no le costará demasiado acabarlo con varias vidas en la recámara. Para dotar de más dificultad al juego y contentar a los usuarios más exigentes, algunos niveles necesitan acumular un cierto número de monedas estrella para desbloquearlos. No obstante, os avisamos que conseguir estas monedas tampoco es tan complicado como en los Galaxy.

Mario en 3D Land para 3DS

Eso sí, una vez terminados los ocho mundos, hay sorpresa: se desbloquean otros ocho nuevos mundos "alternativos". Algunos son el mismo mundo original con alguna variación mientras que otros escenarios son completamente nuevos. Estos nuevos mundos alargan considerablemente la vida del juego y contentarán a los gamers más experimentados.

Buena prueba de las facilidades que nos pone Nintendo para que ningún nivel se nos atragante son dos nuevos ítems: la hoja de invencibilidad y las alas. El primero aparecerá si nos han matado más de 5 veces en un nivel y nos otorga el traje de mapache blanco con el que ningún enemigo podrá matarnos (aunque sí podremos caernos del nivel). Si aún así no acabamos la pantalla, tras 10 muertes lograremos unas alas que nos transportarán directamente al final del nivel. Más fácil imposible, ¿verdad? La intención es que ninguna pantalla nos fastidie la experiencia del juego. Estos ítems son completamente optativos y si te gustan los retos no tienes por qué usarlos.

Las pocas novedades

Es difícil innovar en el mundo Mario y tampoco es que Nintendo lo pretenda. Pese a todo veremos algunas novedades en este título. El traje mapache estará más presente que nunca. También hará acto de presencia el bloque helicóptero que ya pudimos utilizar en 'New Super Mario Bros.' de Wii y tendremos por primera vez el traje Mario boomerang que permitirá al fontanero lanzar boomerangs con los que acabar con enemigos… o recoger monedas estrella. En muchos niveles hacernos con un traje determinado será clave para poderlo completar con las tres estrellas.

Super Mario Boomerang

Novedades también en el control de Mario, ya que se aprovecha muy bien el nuevo stick analógico de Nintendo 3DS. Y es que en lo que a manejo y jugabilidad, no podemos ponerle pegas al juego.

Y pese a todo, es Mario...

No es el juego más innovador de la historia, los gráficos no nos quitan el hipo, las músicas son en su mayoría versiones recicladas de otros Mario, las novedades se cuentan con los dedos de una mano... y sin embargo es Mario Bros. El único, el original. El Universo Mario es irrepetible para varias generaciones de jugones y los que ya han disfrutado de un Mario volverán a hacerlo como el primer día. Con sus defectos, 'Super Mario 3D Land' es sin duda el título más destacado aparecido hasta la fecha en la consola tridimensional de la Gran N.

8,1

Lo mejor:

Mario, jugabilidad, niveles variados, adictivo

Lo peor:

Decepcionantes gráficos, demasiado fácil, pocas novedades

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.