avatar

'SSX': La adicción al "más difícil todavía"
SIENTE LA NIEVE

'SSX': La adicción al "más difícil todavía"

Por Jesús Agudo
PS3
Categoría: Analisis
19 de Abril 2012 | 16:29

Los deportes extremos están hechos para tipos duros. No son precisamente actividades que cualquiera esté dispuesto a probar, por miedo a salir mal parados de una caída. Una vez más el poder de los videojuegos nos permitirá romper esas barreras y desafiar a las leyes de la física sin hacernos un rasguño.

SSX

La saga 'SSX' nos lo lleva permitiendo desde hace mucho tiempo, cuando se estrenó en PlayStation 2. A lo largo de sus distintas ediciones hemos ido aumentando las posibilidades sobre la tabla de snowboarding incluyendo los esquís o aumentando la espectacularidad de los trucos. La adrenalina de estar en una caída libre y dar veinte vueltas sobre nuestra tabla era algo que puede poner a cualquiera eléctrico.

La llegada de la franquicia de Electronic Arts a PlayStation 3 quiere conseguir el "más difícil todavía". Y no nos referimos solamente a los trucos o la velocidad, 'SSX' tiene el peligro por bandera. El título deportivo obvia el estilo pop o graffitero de los anteriores y nos presenta escenarios llenos de realismo.

Por primera vez, las pistas de nieve estarán situadas en montañas de verdad, desde las Rocosas de Estados Unidos al mismísimo Everest, con el Monte Fuji exclusivo para la consola de Sony cuando activamos el pase online. El trabajo puesto en ellas es totalmente remarcable, siendo unas localizaciones realistas, pero llenas de personalidad. Algo que se verá en las últimas rondas del World Tour individual.

SSX

El salto a la alta definición se nota, y en el momento en que saltamos del helicóptero para precipitarnos a la impoluta nieve podemos llegar a verlo con todo lujo de detalles. Los personajes también han sido retratados con mayor calidad, y no desentonan con el resto del conjunto. Además, llegan a ser algo más realistas que en otras entregas, acorde con los escenarios.

La sensación de velocidad es un punto muy a favor para este juego, que no se verá afectado con saltos o ralentizaciones por culpa de coger la recta y pulsar el botón de turbo al máximo. Todo el descenso será suave y a la vez lleno de emoción, tanto si queremos llegar los primeros como si lo que necesitamos son puntos.

Entramos en el World Tour, donde vemos las cumbres por las que tendremos que demostrar nuestra valía como expertos en el snow. Cada pico tiene una serie de pruebas previas al gran final: los Deadly Descents o descensos mortales. El riesgo es algo importante en 'SSX', y esta vez no piensan pasarnos una.

Los dos modos típicos de partida seguirán siendo los que hay: carrera o trucos. Cada uno es bien conocido, pero ganan algo de dificultad. Los errores se pagan. Si realizamos un gran salto y nos comemos la nieve al aterrizar, todo el combo se irá al garete, por lo que tendremos que ser cuidadosos con no pasarnos de listos. Lo mismo ocurre con los diferentes caminos, ya que los escenarios son bastante variados y cuenta tanto con atajos como con barrancos. Si caemos, tendremos que hacer uso del modo de rebobinado que tan de moda se está poniendo. Las penalizaciones en carreras serán que el resto de competidores no se verá afectado, por lo que seremos fácilmente adelantados, y en el caso de los puntos nos restarán parte de ellos.

SSX

Esta nueva "dificultad" se compensa con la facilidad de manejo. Los controles son muy intuitivos, aunque son bastante más completos que en anteriores 'SSX'. Ahora podremos escoger con qué mano agarramos la tabla y a qué altura para aumentar todavía más las posibilidades de hacer trucos. Cuesta un poco hacerse a ellos al principio, pero una vez le hemos visto la lógica en el asunto, nuestra imaginación en los combos no conocerá límites.

Breakdance sobre la tabla

De nuevo estos trucos serán uno de los pilares de la competición. Sin ellos no ganaremos nunca, ya que son la única forma de conseguir llenar la barra de turbo, o por supuesto de ganar puntos. Los "ubertricks" también tienen su regreso, y funcionan de la misma manera. Cuando conseguimos rellenar la palabra "Tricky" pasaremos a un modo en el que los trucos serán más espectaculares y puntuarán más, además de contar con turbo infinito mientras nos dure el estado. Aún lo podremos llenar otra vez, y esos movimientos son la joya de 'SSX'. Ahí pierden toda la lógica que podían tener y veremos a los personajes hacer auténtico breakdance sobre la tabla. Aprovechar los momentos en los que hacemos caída libre desde el helicóptero sólo aumentarán la espectacularidad.

Los descensos mortales contarán cada uno con un gran peligro a tener en cuenta. Desde un exceso de árboles en el camino a la falta de oxígeno, tendremos que adaptar nuestra forma de recorrerlos para sobrevivir, sí, sobrevivir. Aquí entran en juego los trajes, que podremos ir mejorando cuando vayamos ganando créditos. Estas "armaduras" tienen diferentes atributos que nos protegerán de las caídas y demás imprevistos. Si se estropean, nuestra barra de vida irá cayendo si somos excesivamente temerarios, y un paso en falso podría significar la muerte. Es una manera de darle algo de novedad al juego, además de un punto de personalización con el atuendo.

SSX

Como viene siendo habitual en muchos juegos, las microtransacciones han llegado también a 'SSX', y si queremos aumentar nuestros atributos más rápidamente, siempre podemos pagar con dinero real los materiales que busquemos. Una forma de sacar dinero de manera descarada y que no aporta nada al juego, más que necesitar más tiempo para "ahorrar" créditos.

En cualquier competición, siempre es más divertido enfrentarnos en los modos miltijugador que contra la IA, pero sorprendentemente 'SSX' sólo tiene partidas con los "fantasmas" de otros usuarios, nunca podremos correr al mismo tiempo. Además, tampoco cuenta con muchas opciones, siendo dos los modos online.

El primero es el de exploración, en el que iremos repitiendo descensos para intentar batir las marcas de nuestros amigos, cuyos fantasmas irán dejando una estela con sus movimientos para hacernos a una idea. Los eventos son organizados en momentos concretos, y pasado ese tiempo se eliminan. Ahí la competencia está abierta a quien quiera, y se formarán categorías de puntuaciones dependiendo de lo que haya hecho el resto.

Marca de líder

En ambas podremos colocar geotags. Nuestra labor será encontrar los del resto y evitar que consigan el nuestro, ya que cuanto más tiempo se mantenga en el escenario, más puntuación conseguiremos. Es un pequeño extra que puede ser bien divertido cuando nos cansemos de simplemente bajar laderas.

SSX

'SSX' consigue recuperar una saga que tuvo sus momentos y que ahora regresa con su mejor cara y la mayor sensación de adrenalina posible. Además de una gran calidad de gráficos, la banda sonora vuelve a ser sello de identidad de la franquicia, y no han bajado el ritmo ni la calidad. Quizás podríamos haber esperado mayor variedad de modos, sobre todo en el multijugador, pero el resultado general y la sensación de riesgo consiguen que, al final, el juego de Electronic Arts consiga que el riesgo no nos importe con tal de recorrer la nieve.

8,0

Lo mejor:

El realismo de los escenarios. Las Deadly Descents. La sensación de riesgo y velocidad. Controles llenos de posibilidades. Los "ubertricks".

Lo peor:

Pocos modos de juego. Competir contra la IA o fantasmas. Las microtransacciones. Muy exigente en ocasiones.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.