avatar

Sonic vuelve a Xbox 360 por Navidad con 'Sonic CD', acompañado de Metal Sonic, Dr. Eggman y Amy Rose
VIAJANDO EN EL TIEMPO

Sonic vuelve a Xbox 360 por Navidad con 'Sonic CD', acompañado de Metal Sonic, Dr. Eggman y Amy Rose

Por Ricardo Cirujano Torres
X360 RETRO
Categoría: Analisis
23 de Diciembre 2011 | 08:17

Para cerrar el año del 20º aniversario del erizo, Sega ha realizado un último lanzamiento de Sonic. Se trata de un clásico, calificado por muchos seguidores de la saga como uno de los mejores títulos de estas dos décadas de historia. Hablamos de 'Sonic CD', título originalmente lanzado en 1993 para Mega CD de Mega Drive y que no había gozado de muchas apariciones hasta el momento.

'Sonic CD'

Y es que a diferencia de otros juegos del erizo de los 90 que han sido protagonistas de varias recopilaciones, 'Sonic CD' sólo había vuelvo a aparecer en el título de PlayStation 2 y GameCube, 'Sonic Gems Collection'. Ahora en este 2011 el juego vuelve a lanzarse en formato digital para la mayoría de sistemas, incluyendo entre otros Xbox 360 o dispositivos móviles como iOS, Android o Windows Phone.

Un juego con un nuevo motor

La principal novedad que nos encontramos en esta edición de 'Sonic CD' es que, al contrario que ha pasado con otros títulos, en esta ocasión el juego cuenta con un nuevo motor gráfico llamado Retro Engine que refleja fielmente las físicas de los títulos clásicos del erizo. De esta manera el juego ha sido optimizado a cada plataforma ofreciendo una jugabilidad fluida a 60 fps.

Otra de las cosas que los fans del erizo van a agradecer es la opción de poder elegir banda sonora por primera vez en el juego. Y es que en su día, 'Sonic CD' contó con dos bandas sonoras distintas. Por un lado encontramos la original japonesa, compuesta por Naofumi Hataya y Masafumi Ogata y por otro la versión americana, a cargo de Spencer Nilsen. Esta cuestión ha sido históricamente motivo de controversia en el juego y Sega ha optado porque sean los jugadores quienes elijan.

'Sonic CD'

Eso sí, como única pega encontramos que los temas vocales de la Intro y el Ending del juego han sido incorporados al juego únicamente de forma instrumental, en principio, por motivos de derechos de autor.

Una historia simple pero efectiva

'Sonic CD' fue toda una revolución en la saga del erizo, a pesar de corresponder a los primeros lanzamientos de sus dos décadas. El juego además de combinar momentos de velocidad clásica que finalmente iría ganando terreno en la saga, mezcla también una buena dosis de exploración como ahora veremos.

La historia nos sitúa en Little Planet, un pequeño mundo que ha sido tomado por Dr. Eggman, quien está usando las Times Stones para viajar en el tiempo y conquistar con sus máquinas el pasado, el presente y por lo tanto, causando un futuro devastador en el planeta. Todo esto además, con la ayuda de Metal Sonic, una réplica del héroe en versión robot que se convertiría desde este momento en uno de los enemigos más admirados por los seguidores. Para cerrar la historia descubrimos a Amy Rose, quien en el papel de "novia" del erizo es secuestrada por el bando de los malos.

'Sonic CD'

Nuestro objetivo será, además de conseguir todas las Time Stone a través de Special Stages en donde deberemos destruir todos los OVNIS que aparecen en pantalla evitando pisar el agua para no agotar el tiempo, viajar en el tiempo para salvar el futuro. A través de postes bajo la señal "Past" podremos viajar al pasado para destrozar la máquina que tele transporta en el tiempo a los famosos badniks (robots que aparecen en el escenario) y destrozar la máquina con el holograma de Metal Sonic maltratando animales.

Una vez hayamos conseguido destrozar esos dos elementos, podremos viajar al presente o al "Future" y descubrir cómo hemos conseguido que lo que de otra forma sería una fase oscura y siniestra, se convierta en una zona viva, con flores y animales y con menos impedimentos para superar el nivel.

¿Cómo conseguirlo?

Los controles son básicos, ya que gracias al stick moveremos a Sonic de derecha a izquierda y con el botón A o B saltaremos. Además pulsando la combinación abajo más salto podremos realizar Spin Dash y pulsando arriba y salto podemos hacer el Super Lazo, movimiento similar al Spin Dash pero en el que Sonic realizará se impulsará mucho más con el famoso redondel rojo formado por sus zapatillas.

'Sonic CD'

La forma de acceder al pasado o al futuro será la siguiente: Tras pasar por el poste de "Past" o "Future" deberemos pillar la suficiente velocidad para que comencemos a dejar un rastro de destellos a nuestro paso. Deberemos ser capaces de mantener ese destello sin perder velocidad ni chocar con ningún obstáculo durante unos segundos para realizar el viaje. Esta es la parte en donde el juego exprime la velocidad de Sonic y donde los jugadores deberán encontrar la ruta que les permita realizar el viaje (aunque muchas veces, habrá muelles y otros elementos que nos ayudarán a mantener los destellos).

'Sonic CD'

No obstante cabe destacar que la mecánica clásica de superar el nivel y el boss del tercer acto es igualmente válido, aunque eso si, el nivel en el que nos enfrentemos contra Eggman o Metal Sonic será el correspondiente con el futuro malo. Si no salvamos el futuro ni conseguimos las Time Stones únicamente el Ending será diferente (y en esta nueva versión no obtendremos el logro correspondiente en Xbox LIVE).

Extras añadidos

En esta nueva versión 2011 del juego encontramos un juego con algunas novedades. Por un lado disfrutaremos de pantalla panorámica, lo que hará que no tengamos que estirar la imagen en los televisores 16:9 como ocurre con otros recopilatorios. Además, una vez superado el juego podremos obtener distintos extras como selector de fases, sound test etcétera, aunque para ello necesitaremos conseguir buenos tiempos en Time Attack en todas y cada una de las zonas.

'Sonic CD'

Otro cambio, aunque más ligero, han sido algunas modificaciones en los bosses, haciéndolos algo más complejos (aunque tampoco mucho) con respecto a los originales. También se han añadido logros para Xbox LIVE y marcadores online. Y como colofón final, un "nuevo" personaje. Y es que tras superar la historia por primera vez, uno de los personajes más clásicos de la saga, Tails, estará disponible por primera vez en el juego para superar las mismas fases que Sonic (aunque eso si, sin ningún tipo de historia.

Conclusiones

Aunque se trata de un juego Arcade y que realmente no es nuevo, 'Sonic CD' es el regalo perfecto en esta Navidad para el gran número de fans del erizo que tienen por fin un juego clásico pero adaptado realmente a la alta definición actual. Esas ganas lo demuestran el buen ritmo de ventas que está teniendo en varios sistemas, por lo que esperamos que Sega sea capaz de aprovechar este Retro Engine para ofrecernos pequeñas joyas como esta más a menudo.

Un juego que, si bien rompe los esquemas del resto de títulos de la época del erizo en Mega Drive, da un nuevo aire a la saga e introduce además personajes importantes al universo. Por último destacar que Sega ha querido ubicar este lanzamiento entre medias de los episodios 1 y 2 de 'Sonic The Hedgehog 4' para preparar el terreno de cara al próximo lanzamiento y que los nuevos seguidores de la saga no se pierdan en la historia.

'Sonic CD'

Esto quiere decir que tendremos que estar muy atentos a las novedades que pronto se producirán con respecto a 'Sonic The Hedgehog 4 Episode 2', donde todo parece indicar que volveremos a enfrentarnos a Metal Sonic, y quién sabe a qué nuevos desafíos.

7,5

Lo mejor:

El Retro Engine, todo un acierto en la comunidad Sonic que da esperanzas para próximos títulos. La selección de BSO. El precio, sólo 400 MP.

Lo peor:

A algunos puede no gustarles la exploración, que a pesar de innovadora, rompe con la línea de la saga "The Hedgehog" de Mega Drive.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.