avatar

'Sonic the Hedgehog' llega a toda velocidad a los móviles y os lo analizamos
ERIZO DE BOLSILLO

'Sonic the Hedgehog' llega a toda velocidad a los móviles y os lo analizamos

IPH IPD AND
Categoría: Analisis
2 de Julio 2013 | 17:38

Corrían los años 90, concretamente el 23 de Junio de 1991, cuando un erizo azul irrumpió en el mundillo de los videojuegos, iniciando una de las franquicias más conocidas de todos los tiempos que no dejó a nadie indiferente. Ese primer juego se tituló 'Sonic The Hedgehog' y 22 años después podemos disfrutar de él en nuestros dispositivos Android, y también en iPhone y iPad en forma de actualización.

Sonic The Hedgehog

Para el que no lo conozca, 'Sonic the Hedgehog' es el primer juego de la mascota de SEGA, Sonic el erizo, un plataformas lanzado para Sega Mega Drive que en su día impresionó mucho por su velocidad y su colorido, además de por una adictiva y pulida jugabilidad basada en las físicas pinball a lo que se había visto hasta el momento en ningún titulo similar. La calidad del título catapultó a SEGA a lo mas alto, y junto con Nintendo, nos dio una de las generaciones más memorables de toda la historia de los videojuegos, la llamada "edad de oro" de los 16 Bits.

La versión definitiva

Este juego ha sido ya reeditado y porteado a multitud de sistemas, desde las múltiples reediciones dentro de la misma Sega Mega Drive en cartuchos recopilatorios, a todo tipo de recopilatorios como 'Sonic Jam' para Sega Saturn, donde se reprogramó desde 0 para la sucesora de Mega Drive, a arcades como Sega Mega Tech y Sega Mega Play, a Dreamcast en el recopilatorio 'Sega Smash Pack', Gamecube, Xbox, Playstation 2 y PC con 'Sega Mega Collection'/'Sega Mega Collection Plus', a consolas portátiles con 'Sonic Classic Collection' para Nintendo DS y el exclusivo de territorio Estadounidense 'Sonic Genesis' para Game Boy Advance, a las plataformas de descarga de Xbox 360 y Playstation 3, a la consola virtual de Wii, a teléfonos móviles java, incluso se había publicado ya para iPhone y iPad, aunque esta nueva versión ha reemplazado a modo de actualización al que ya apareció para las plataformas de Apple en su sistema. Incluso hay anunciada una versión para Nintendo 3DS, que nos llegará en el futuro no muy lejano.

Sonic The Hedgehog

Pero habiendo sido publicado tantas veces...¿Qué tiene de especial esta versión, para que le dediquemos un análisis? Pues que no se trata de simple emulación, ni tampoco de un port tal cual, sino que esta vez SEGA se ha propuesto ofrecernos la experiencia definitiva, la mejor versión posible de 'Sonic the Hedgehog', con una versión rehecha completamente por Christian Whitehead, también conocido como "Taxman", un miembro de la comunidad de fans del erizo que ya trabajó con SEGA para la reciente y excelente reedición de 'Sonic CD' para Playstation Store, Xbox Live, Steam, Android, iPhone, iPad y Windows Phone. Y esta vez no está solo, también ha trabajado con él otro miembro de la comunidad de fans de Sonic, "Stealth".

Sonic The Hedgehog

Al igual que ocurrió con 'Sonic CD' este 'Sonic the Hedgehog' para Android y iPhone está rehecho desde cero corriendo sobre el llamado Retro Engine, un motor creado por "Taxman", que imita a la perfección el funcionamiento de los Sonic clásicos, además de ser muy versátil, por lo que no solo podemos tener una versión físicamente perfecta del juego original sino que podemos ver mejoras de otro modo imposibles.

Renovación del clásico

Pero centrémonos primero en lo que ya ofrecía el original. Podremos jugar 'Sonic the Hedgehog' igual que lo hicimos en nuestra Sega Mega Drive, con la misma fluidez y físicas que antes, y también con los mismos gráficos coloridos, ya que no han renovado esta faceta, tan solo han usado los sprites y tiles originales a mayor resolución. Lo que si han actualizado es el ancho de pantalla, ya que ahora podemos jugar aprovechando todo el ancho de nuestro teléfono, en panorámico, lo que ofrece un cambio sutil pero muy interesante para aquel que ya haya jugado el juego de mil formas posibles , permitiéndonos adelantarnos a los ataques de los enemigos y los obstáculos de los escenarios. Esta versión incluye también las mejoras de la versión japonesa original del juego, ligeras mejoras gráficas como el movimiento de las nubes en Green Hill Zone o la ondulación del agua en Labyrinth Zone.

Si queremos recordar viejos tiempos, podemos perfectamente... pero si buscamos un aire fresco, es donde esta nueva versión brilla con luz propia. A la pantalla panorámica antes mencionada se le suma la posibilidad de poder jugar como Tails, el zorro acompañante y amigo de Sonic aparecido por primera vez en 'Sonic the Hedgehog 2', y Knuckles, el rojo equidna aparecido por primera vez en 'Sonic the Hedgehog 3', además de poder manejar a Sonic con Tails juntos, tal y como ocurría en 'Sonic the Hedgehog 2', si así lo deseamos. Cada uno de ellos usará sus propias habilidades que los caracterizan, el vuelo de Tails, y el planeo y escalada de Knuckles, dando una vuelta de tuerca a la clásica aventura y permitiéndonos jugar de una manera completamente nueva, que incluye incluso partes de los niveles nuevas, no incluidas en el juego original diseñadas para el uso de estos personajes, para que podamos explotar sus habilidades (pero que si jugamos como Sonic no veremos, así que no se modificará la experiencia original si no queremos).

Sonic The Hedgehog

También se ha remasterizado la banda sonora, manteniendo las composiciones originales pero resintetizándola usando samples de mejor calidad, para disfrutar de la mejor versión posible de la magnífica banda sonora compuesta originalmente por Masato Nakamura, de la famosa banda japonesa Dreams Come True, sin perder tampoco la experiencia clásica.

Incluye además otras mejoras, como poder usar el movimiento Spindash, el ataque giratorio que impulsa a Sonic a gran velocidad cuando giramos estando estáticos en el suelo, que es seña de identidad del personaje y que no se implantó hasta 'Sonic the Hedgehog 2'. Ahora también podemos usarlo en su primera aventura. Si por el contrario queremos preservar el juego tal y como era originalmente, podemos desactivar esta opción, aunque es muy útil para el nuevo modo Time Attack donde podremos rebajar nuestros tiempos en cada nivel y compartir con nuestros amigos nuestros récords.

Secretos para los curiosos

Si además nos gusta investigar y descubrir curiosidades, este 'Sonic the Hedgehog' está pensado para ti, pues al ser un producto de fans para fans han incluido multitud de pequeños guiños solo reconocibles por los fanáticos del erizo, e incluso, podremos alterar el juego incluyendo los escudos elementales de 'Sonic the Hedgehog 3', una séptima Special Stage, la posibilidad de jugar con Super Sonic, Super Tails y Super Knuckles, elementos de la beta del juego original, y muchísimo más, a través del modo debug, oculto tras una combinación de botones ( pulsar las letras de SEGA en la pantalla de inicio del juego y mantener pulsada la pantalla hasta que nos transporte al level select y modo Debug pulsando AGES en lugar de SEGA).

En cuanto a la presentación del juego, nos encontraremos con una muy cuidada animación de inicio, heredada de los Sega Vintage Collection desarrollados por M2 para SEGA en Playstation 3 y Xbox 360, menús sencillos pero elegantes, donde se nos permitirá elegir si ver la caratula japonesa, americana o europea del juego, menús de opciones sencillos pero completos y muy claros, y en general, una presentación muy cuidada, excelente.

Sonic The Hedgehog

Todo esto hace una versión mas que recomendable para teléfonos móviles, que supera en calidad a cualquier otra reedición que hayamos podido ver no solo de 'Sonic the Hedgehog', sino de cualquier juego del erizo y probablemente de cualquier otro juego retro, y cuya única pega es que no haya sido lanzado también para consolas, ya que el manejo mediante control táctil no se termina de adaptar a este tipo de juego, a pesar de que responde lo mejor posible dadas las limitaciones de los aparatos, y que es compatible con mandos para teléfonos y los controles de Xperia Play. Además, como este juego ya salió a la venta hace unos años para iPhone y iPad en una versión radicalmente diferente y de una calidad muy inferior, SEGA ha actualizado dicho juego con esta nueva versión de manera totalmente gratuita, así que los usuarios de Apple que ya tuviesen el juego no tendrán que pagar por esta nueva versión.

'Sonic the Hedgehog' es de los mejores juegos de la historia, y con esta versión mucho más. Si no te has hecho con él ya...¿A qué esperas?

8,5

Lo mejor:

Mejoras de todo tipo al clásico juego, nuevos personajes, modo contrarreloj, nuevas habilidades, nueva banda sonora, imagen panorámica...La mejor versión posible de este título.

Lo peor:

Los controles táctiles no terminan de adaptarse a un juego de estas características, debería haber sido lanzado también en consolas.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.