avatar

Analizamos 'Sonic Boom: El Ascenso de Lyric' para Wii U, un título polémico al que le plantamos cara
¿SERA EL LEON TAN FIERO COMO LO PINTAN?

Analizamos 'Sonic Boom: El Ascenso de Lyric' para Wii U, un título polémico al que le plantamos cara

WIIU
Categoría: Analisis
5 de Enero 2015 | 16:28

Sonic vuelve a las andadas con una nueva aventura a primera vista muy diferente de lo que nos tiene acostumbrados, pero una vez ahondamos en ella descubrimos un titulo que contiene mucho mas de lo que podría parecer a primera vista. Hoy analizamos 'Sonic Boom: El Ascenso de Lyric'.

Es imposible hablar de 'Sonic Boom' sin nombrar la polémica que gira en torno a este título. Desde el mismo momento en que se presentó en sociedad, esta sub-franquicia ha causado todo tipo de opiniones tanto a favor como, en los casos mas ruidosos, en contra. El nuevo look de los protagonistas ha hecho correr ríos de tinta, ya que para muchos ha resultado un cambio demasiado radical respecto a lo que venia siendo Sonic hasta el momento.

Analizamos 'Sonic Boom: El Ascenso de Lyric' para Wii U, un título polémico al que le plantamos cara

'Sonic Boom' no es simplemente un nuevo juego. Se trata de una nueva sub-franquicia completa, que incluye juegos, serie de televisión, cómics, y juguetes de todo tipo. Todo un despliegue multidisciplinar creado con la intención de acercar al erizo azul a la nueva generación nacida ya en el siglo XXI, a la que el viejo Sonic les resulta algo lejano y anticuado, con un nuevo aspecto y un nuevo lenguaje ideado con la intención de que les resulte mucho mas atractivo, mas acorde con los gustos de los niños de hoy. Esto no significa que el erizo que conocemos vaya a desaparecer, nada mas lejos de la realidad. 'Sonic Boom' es un proyecto de Sega of America, y se mantendrá como una linea paralela al Sonic que hemos estado viendo durante estos últimos años, que seguirá llegando de la mano de la división Japonesa de SEGA.

Sonic hasta en las cajas de galletas

Dos han sido los títulos lanzados junto con el estreno de la serie de televisión en EEUU (que aún no se emite en nuestro país, pero probablemente lo haga a lo largo del año que está al llegar). 'Sonic Boom: El Cristal Roto' para Nintendo 3DS y 'Sonic Boom: El Ascenso de Lyric' para Nintendo Wii U. De este último es el análisis que nos ocupa.

De 'Sonic Boom: El Ascenso de Lyric' se ha dicho mucho durante estas últimas semanas. Junto a la polémica ya presente desde un principio, se ha unido un lanzamiento que deja que desear, con un título al que se le nota que ha pasado por muchas penurias antes de llegar finalmente a las tiendas, en la que gran parte del equipo de desarrollo fue despedido pocos meses antes de finalizar el mismo, así como diversas informaciones sobre los numerosos cambios que ha sufrido desde su concepción, en 2008, hasta hoy. Podría escribir un enorme artículo sobre como ha sido su tortuoso desarrollo, pero eso lo dejaremos para otra ocasión, y me centraré en analizar lo que finalmente ha llegado a nosotros y no lo que podría haber sido o me hubiese gustado que fuese.

Analizamos 'Sonic Boom: El Ascenso de Lyric' para Wii U, un título polémico al que le plantamos cara

Nos encontramos ante un titulo muy diferente a primera vista de lo que estamos acostumbrados a ver en un Sonic. La velocidad ha pasado a un completo segundo plano, centrándonos mas bien en la exploración de escenarios enormes, en combates cuerpo a cuerpo y en secciones plataformeras. Esta, sin embargo, tampoco desaparece del todo pues si bien Sonic y sus amigos no son demasiado veloces en sus paseos por los niveles, están presentes zonas concretas de los mismos donde si que correrán a toda pastilla, incluso mas rápido de lo que suelen hacerlo en otros juegos. Se echa de menos no contar con alguna manera de que corran mas rápido en los niveles generales, pero no es algo demasiado molesto una vez te acostumbras.

Aquí, la base de la jugabilidad será la exploración y el trabajo en equipo. Nos adentraremos de lleno en un universo compacto, donde realmente no habrá una separación entre niveles de una manera marcada como ocurría en anteriores aventuras del erizo, sino que nos moveremos por entornos abiertos de manera libre. Eso no quita que haya zonas que podríamos considerar como "niveles" y zonas de hub, pero la unión entre unas y otras es mucho mas suave y orgánica que lo que solemos ver en un Sonic. Podemos diferenciar dos tipos de escenarios. Por un lado, los mapas hub, que actúan como una especie de contenedor en la que encontramos multitud de personajes no controlables que nos propondrán misiones alternativas, o simplemente estarán presentes para darnos charla y hacer del mundo de 'Sonic Boom: El Ascenso de Lyric' algo mucho mas vivo.

En estos niveles encontraremos también las zonas de acceso al siguiente tipo de escenario, lo que podríamos llamar las fases de acción en sí. En estas es donde transcurre el grueso de la aventura, ya que tendremos que atravesarlas superando las dificultades que nos propone a base de plataformeo y resolución de pequeños puzzles para poder seguir avanzando en la trama. Esos son los dos tipos de fases principales, pero tanto en unos como en otros encontraremos también momentos de plataformeo puro y duro donde la cámara se coloca de manera en la que manejaremos al personaje en 2D, en secciones mas similares a las vistas de manera tradicional en los juegos de Sonic, y también tendremos momentos de alta velocidad donde avanzaremos a toda mecha por caminos llenos de obstáculos que tendremos que esquivar con nuestros reflejos. Finalmente, tendremos encuentros con enormes jefes de final de fase ante los que tendremos que seguir patrones de ataque para poder acabar con ellos satisfactoriamente.

Analizamos 'Sonic Boom: El Ascenso de Lyric' para Wii U, un título polémico al que le plantamos cara

Las transiciones entre un tipo de jugabilidad y otra son suaves y están bien planteadas, de una manera equilibrada y realmente agradable. El diseño de los niveles, en general es bastante acertado, con la dosis justa de cada elemento para que no se nos haga aburrido en ningún momento pero a la vez tengan suficiente "chicha" para los que les gusta perderse explorando niveles.

Los protagonistas de la historia son, como cabria esperar, Sonic y sus amigos Tails, Knuckles y Amy, aunque su aspecto, personalidad y actitud será ligeramente diferente a lo que son en la línea principal, y por primera vez desde hace casi 6 años, podremos manejar no solo a Sonic sino también a sus amigos.

Sonic será un poco mas rápido que sus compañeros, podrá usar su ataque giratorio Spin Dash para subir por pendientes empinadas, y contará con la capacidad de atravesar partes concretas de los escenarios usando su ataque teledirigido, Tails el zorro puede abarcar grandes distancias planeando con el movimiento helicóptero de sus colas, Knuckles el equidna es el mas fuerte del equipo, teniendo ventaja en los combates y cuenta también con la habilidad de trepar en superficies marcadas con cristales rojos y excavar en algunos terrenos. También podremos manejar a Amy Rose, la eriza rosada cuyo martillo será esencial para algunos momentos de al aventura, pues nos ayudará a pulsar algunos botones. Es las más ágil del grupo y por tanto cuenta con la capacidad de realizar un tripe salto y de poder moverse por plataformas muy estrechas realizando trucos de equilibrio, o balancearse en barras horizontales para catapultarse a zonas superiores del nivel.

Todos los personajes podrán hacer uso de un látigo energético, uno de los añadidos de esta sub-franquicia, con el que podrán acceder a zonas elevadas, resolver algunos puzzles o usarlo a modo de arma en los combates cuerpo a cuerpo.

Analizamos 'Sonic Boom: El Ascenso de Lyric' para Wii U, un título polémico al que le plantamos cara

Podemos seleccionar en cualquier momento a cual de los cuatro personajes queremos manejar, pudiendo cambiar entre uno y otro cómodamente tan solo pulsando la cruceta del mando. Eso hace que podamos adaptarnos a cada situación en el juego de una manera cómoda y versátil, usando cada personaje en el momento apropiado y permitiéndonos aprovechar las habilidades de cada uno según nos sean mas beneficiosas en cada momento. Y es que será muy importante seleccionar a quien queremos manejar, ya que en los niveles "de acción" nos veremos en la mayoría de ocasiones con la necesidad de separar el grupo en dos para poder explorar a conciencia las zonas a las que solo cierto personaje puede acceder.

Esto aumenta y mucho la rejugabilidad del título, ya que para poder conseguir recolectar todas las coronas y todas las piezas de robot que hay escondidas por los niveles tendremos que peinar cada milímetro de los niveles, lo que implica tener que acceder a zonas exclusivas para cada personaje.

Juega solo o con compañia

Si en cambio eres de ese tipo de jugador que prefiere no volver a recorrer el mismo nivel dos veces, puedes recurrir a un amigo, ya que 'Sonic Boom: El Ascenso de Lyric' cuenta con modo multijugador cooperativo en el que dos jugadores en modo local pueden encarnar cada uno a un personaje diferente para, uno en la pantalla del televisor y otro usando la pantalla del Wii U Gamepad, bifurcarse para encargarse cada uno de explorar una sección del nivel usando las habilidad del personaje seleccionado. En todo momento, ya sea jugando solo o acompañado, tendremos dos personajes jugables como mínimo a nuestra disposición, pudiendo elegir a cual llevar. En la mayoría de situaciones estarán presente los cuatro, sin embargo.

Además de la exploración, también tiene un peso especial el combate. Nuestros protagonistas se verán asaltados por hordas de enemigos que tendremos que eliminar para seguir avanzando en partes concretas de los niveles, al estilo hack'n slash. Si bien el juego es un plataformas y su punto fuerte no está en estos enfrentamientos, se hacen disfrutables a pesar de que son bastante sencillas y no cuentan con un sistema de combos propiamente dicho. Eso no impide que podamos combinar como queramos la variedad de ataques de cada personaje ( golpe normal, golpe especial, ataque aéreo y látigo) de una manera bonita de ver. Si a esto le sumamos que cada uno de los personajes tiene su estilo de lucha diferenciado, hace que las batallas sean interesantes y fluidas, aunque a veces el acoso de un gran número de enemigos puede resultar un poco agobiante.

No contaremos con un medidor de vida al estilo tradicional, sino que serán los anillos que hayamos ido recorriendo por el camino los que actuarán como la misma. Al recibir un golpe, perderemos una pequeña cantidad de anillos que podremos volver a recoger si somos suficientemente rápidos. Si nuestro contador de anillos llega a cero ( y creedme, en las emboscadas enemigas es bastante posible que pase) perderemos una vida. Eso si, nunca llegaremos a ver la temida pantalla de "Game Over" pues ofrece vidas infinitas, simplemente reapareceremos en el último punto de control.

Analizamos 'Sonic Boom: El Ascenso de Lyric' para Wii U, un título polémico al que le plantamos cara

Es en la jugabilidad y diseño de los niveles donde mas se nota la mano de Big Red Button, el equipo de desarrollo que se ha encargado de dar a luz el título bajo la licencia de SEGA. Este estudio está formado por antiguos miembros tanto de Naughty Dog como de Insomniac Games, padres de juegos como 'Jak & Daxter' y 'Ratchet & Clank', de los que bebe bastante esta nueva encarnación del erizo. También en la ambientación se nota la influencia de los desarrolladores, aunque bebe también mucho de anteriores títulos del erizo como puede ser 'Sonic Adventure' o incluso 'Sonic Heroes'. Mas del primero que de el segundo, pues casi, y salvando las distancias, podríamos considerar esta entrega de 'Sonic Boom' como una especie de secuela espiritual de la saga 'Sonic Adventure'.

En lo que a trama respecta, nos encontramos con una historia bastante mas compleja de lo que estamos acostumbrados en los últimos títulos del erizo, una trama mas similar a la vista en 'Sonic Adventure' que a los mas recientes. Sonic y sus amigos despiertan por error a Lyric, un villano que lleva encerrado durante miles de años. Tendrán que enmendar su error encontrando los 8 cristales del caos antes de que lo haga Lyric y desemboque su terrible venganza sobre los seres vivos de este universo, convirtiéndolos en cyborgs como él, y así pararle los pies.

Si bien la trama general es bastante típica en plataformas 3D como este, es en como se desarrolla la relación de los personajes donde brilla. Se nota verdadera química en los diálogos de los personajes, que cuenta con un sentido del humor bastante particular lleno de referencias a la cultura popular de los años 80 y 90, e incluso algún que otro chiste subido de tono que pasa desapercibido por el público objetivo del mismo, los niños, pero que para un adulto que juegue hace que la experiencia sea bastante amena. También encontraremos momentos en la trama del juego que los mas fans de la franquicia sabrán apreciar, como guiños a anteriores títulos o la aparición de ciertos personajes con un comportamiento lleno de fanservice.

Un chico problemático

Desgraciadamente, es también aquí donde mas se nota los enormes problemas que ha tenido este título en su desarrollo. Es muy evidente que han recortado aquí y allá la trama, ya que encontramos momentos donde los diálogos que los personajes tienen mientras estamos recorriendo los niveles es excesivamente repetitivo, teniendo que oír la misma broma una y otra vez de la boca de un personaje distinto cada vez. También se nota muchísimo en el montaje de las escenas, con un montaje pésimo de las mismas en la que se ve muy claramente que han tenido que cortar y pegar como han podido eliminando zonas y escenas completas. La trama mantiene medianamente su sentido, pero se deja ver demasiado bien que iba a tener muchísimo más de lo que finalmente ha tenido, con incluso momentos confusos en los que los personajes referencias situaciones o personajes que no aparecen en el juego final.

En el apartado técnico también sufre, con algunos problemas de bajada repentina de framerate, sobre todo en espacios muy abiertos, y algún que otro bug que puede ser molesto pero no impide disfrutar del título. Mucho se ha hablado de este problema en los medios durante estas semanas, en especial de un glitch que permitiría saltar infinitamente con Knuckles y así saltarnos buena parte del escenario para finalizar el juego en apenas media hora, glitch que a la hora de la verdad resulta bastante complicado de replicar y no es útil para saltarse partes extensas del juego por la complejidad de su ejecución.

He buscado por activa y por pasiva fallos de este tipo para poder hablar con propiedad de ellos en este análisis, y tengo que decir que si bien a veces hay problemas menores, como quedarse flotando en una plataforma invisible o que algún personaje controlado por la IA se quede atascado en algún pedrusco, personalmente no he conseguido replicar ninguno de los bugs mayores de los que se ha estado hablando en los medios, por lo que me he encontrado con un juego medianamente sólido en este sentido. Se nota que está a medio hacer, pero es perfectamente jugable y disfrutable, siendo los problemas técnicos algo circunstancial que empaña pero no estropea el resultado final.

Analizamos 'Sonic Boom: El Ascenso de Lyric' para Wii U, un título polémico al que le plantamos cara

En el plano musical, nos encontramos con melodías muy al estilo de Naughty Dog que acompañan a la acción aunque no destacan en ningún momento, algo que en un Sonic es un punto negativo pues es uno de los puntos fuertes de la franquicia. Melodías ambientales, de corte aventurero y cinemático que cumplen pero nada más. El doblaje al castellano si que tiene una calidad mas que aceptable, aunque en algunos momentos la traducción de los diálogos tiene algunos errores, pero no es algo que tenga que ver con el doblaje en sí sino con la localización.

El nivel de dificultad del título es también algo que podría tomarse como un punto negativo por algunos jugadores. Es sencillo y fácil, se nota que está destinado a los mas pequeños de la casa, aunque un adulto puede encontrar retante el conseguir superar el juego al 100% localizando todas las coronas perdidas, cumpliendo todas las sub-misiones ( algunas bastante complicadas) y optando por los recorridos mas complejos donde si que nos encontramos con momentos mas retantes. La duración del mismo gira en torno a las seis horas, si tan solo queremos superar la trama lo mas rápido posible. Si nos paramos a explorar con tranquilidad, encontrar las coronas perdidas, y realizar las sub misiones el juego se alarga a mas de 15 horas.

¿Son tan afiladas las puas del erizo?

En definitiva, estamos ante un título que podría haber dado mucho mas de sí, pero que aún así resulta divertido e interesante de jugar. No es el mejor título de Sonic que veremos, pero si es un juego interesante y alternativo que merece la pena darle una oportunidad, pero al que hay que acudir con la mente abierta, siendo conscientes de que es una línea alternativa experimental de la franquicia. Si eres nostálgico de los 'Sonic Adventure', o si te gustan los plataformas en 3D al estilo 'Jak & Daxter', este título te gustará.

No es un juego perfecto, ni es siquiera de los mejores títulos del erizo azul, pero tampoco es la aberración de la que se le ha tratado en los medios en las últimas semanas. Es una medianía que puede hacer disfrutar, y mucho, a los amantes de la exploración y el plataformeo y que le ha pasado demasiada factura el haberse atrevido a innovar la formula Sonic mas allá de lo que muchos puristas están dispuestos a aceptar.

6,5

Lo mejor:

El poder volver a manejar a los amigos de Sonic, y ase echaba de menos. El sentido del humor. La vuelta a la exploración. La caracterización de los personajes.

Lo peor:

Los evidentes recortes y fallos de raccord en las escenas de vídeo. La banda sonora. Las bajadas de framerate.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.