avatar

'Secret Files 3', Nina Kalenkov necesita tu ayuda para superar una aventura plagada de misterios
ANÁLISIS

'Secret Files 3', Nina Kalenkov necesita tu ayuda para superar una aventura plagada de misterios

PC
Categoría: Analisis
17 de Enero 2013 | 12:23

Los seguidores de las aventuras gráficas, han encontrado durante estos últimos años en la saga 'Secret Files', una buena ocasión para disfrutar de este tipo de videojuegos, aunque sin llegar a alcanzar el nivel de los máximos exponentes del género debido al diseño y sencillez de sus rompecabezas. Este ha sido el objetivo en el que se ha centrado Animation Arts para mejorar la tercera entrega de la saga, objetivo que no se ha visto cumplido ya que en este aspecto aún tiene bastante margen de mejora, a pesar de incluir puzles más originales que rompen con la monotonía que nos encontraremos a lo largo de nuestra aventura, aunque por el contrario consigue mejorar ampliamente el aspecto narrativo del título.

Historia pincipal

La nueva aventura a la que deberemos hacer frente, es una oscura trama de asesinatos y conspiraciones, que tienen su inicio en el incendio que arrasó la biblioteca de Alejandría. En esta ocasión, nuestra protagonista Nina, deberá ir de un lado a otro buscando respuestas sobre el hecho de que su prometido, Max, haya acabado condenado a prisión por terrorismo, y esto no es todo, sino que además la historia mejora cuando se mezclan con el argumento principal los sueños y las pesadillas que sufre Nina, consiguiendo de esta forma visitar parajes de todo tipo mientras vamos avanzando en nuestra aventura.

'Secret Files 3', Nina Kalenkov necesita tu ayuda para superar una aventura plagada de misterios

Sin ningún tipo de duda, se nota que el argumento del título cuenta con un laborioso trabajo realizado por el equipo de guionistas, que hacen que este se convierte en uno de los puntos más importantes del juego, mejorando la narrativa respecto a las entregas anteriores. A pesar de todo este trabajo, la duración del juego no es del todo tan extensa como podría haber sido, y es sencillo completar la aventura en una duración cercana a las diez horas.

'Secret Files 3', Nina Kalenkov necesita tu ayuda para superar una aventura plagada de misterios

Pero uno de los grandes problemas que encontraran algunos usuarios, es el hecho de que los protagonistas del título no acaban de conectar con el jugador, y en muchas ocasiones no consiguen transmitirnos sus emociones y sentimientos. Además muchos de los diálogos que se producen a lo largo del título son completamente prescindibles, ya que en muchas ocasiones no consiguen aportarnos nada, eso si el humor sigue estando presente en la mayoría de diálogos en los que aparece Nina.

Jugabilidad

Centrándonos en uno de los apartados más importantes del título como son los puzles, el diseño de los mismos no es nada del otro mundo. La mayor parte de estos rompecabezas, resultan muy lógicos, y aunque en algunos casos son muy originales, no suponen ningún tipo de reto para la gran mayoría de usuarios que se enfrenten a ellos, y en muchos casos dejan entrever una cierta falta de ingenio. El motivo principal de esta falta de ingenio es el hecho de que la gran mayoría de los rompecabezas a los que debemos enfrentarnos están ligados al uso del inventario, sin ofrecernos ningún otro tipo de solución.

'Secret Files 3', Nina Kalenkov necesita tu ayuda para superar una aventura plagada de misterios

A pesar de lo mencionado anteriormente con los puzles, la gran variedad de localizaciones que nos ofrece el título, y lo interesante que resulta el argumento principal de la historia, nos hará en muchos casos seguir adelante con la aventura. Pero al final la sensación que queda es que la compañía alemana Animation Arts ha perdido una magnífica oportunidad para llevar a la saga 'Secret Files' a un nuevo nivel. Esto no quiere decir que el resultado final sea malo ya que cualquier apasionado del género seguro que disfruta con el juego.

'Secret Files 3', Nina Kalenkov necesita tu ayuda para superar una aventura plagada de misterios

Otro punto importante que podría haberse aprovechado mucho más de lo que lo hace 'Secret Files 3' es la posibilidad de decidir de los protagonistas, ya que a pesar de venderse el título como una aventura gráfica con un gran poder de libertad para decidir nuestros actos a lo largo de la aventura, la verdad es que sólo disponemos de cierto nivel de decisión, aunque es mínimo si lo comparamos con las posibilidades que nos ofrecen otros títulos, en los que los niveles de acción no están tan sujetos al desarrollo de un guión.

Gráficos

En lo que respecta al apartado visual, 'Secret Files 3' tampoco sobresale si lo comparamos con los títulos que copan actualmente el mercado. Eso si el título cumple perfectamente con lo que se espera de él sobretodo debido a la gran variedad de territorios que debemos recorrer, tan pronto podemos encontrarnos por Turquía como recorriendo las calles de la capital de Alemania, Berlín. A pesar de toda esta variedad de zonas que exploraremos, a los entornos les falta un punto extra, ya que ninguna zona será tan espectacular como para dejarnos boquiabiertos.

'Secret Files 3', Nina Kalenkov necesita tu ayuda para superar una aventura plagada de misterios

Además no solo podrían ser mejor los modelados de las ciudades, sino que también nos encontramos con que el título podría ser mucho más ambicioso en lo que respecta a los modelados de los personajes así como sus animaciones, siendo bastante pobres los detalles que se muestran en determinadas acciones de Nina tan simples como una rutinaria conversación o alguna disputa con una tercera persona. También hay que añadir que en lo que respecta a las animaciones de los personajes, los desarrolladores han optado por dejar al margen algunas de las acciones más complejas, lo cual hace que el resultado final del juego en este aspecto sea bastante pobre.

Sonido

Para ir finalizando, el último apartado que nos queda por analizar es el aspecto sonoro del título, lo primero que vale la pena destacar en este aspecto de 'Secret Files 3' es que cuenta con una más que destacable banda sonora, al igual que sus efectos de sonido que también son bastante buenos, aunque el punto más débil en este apartado es su doblaje íntegramente en inglés que no es tan bueno como cabría esperar, y más si tenemos en cuenta que por primera vez en la saga 'Secret Files' el título no viene doblado al castellano. Además los textos que aparecen en pantalla y que nos permiten seguir la historia, también se encuentran únicamente en inglés así que todos aquellos que tengáis problemas con este idioma perderéis gran parte del hilo narrativo del título, que sin duda es el punto más fuerte de la aventura.

Conclusión

En conclusión la sensación que se nos queda después de haber jugado a 'Secret Files 3', es que la compañía alemana Animation Arts ha desperdiciado una fantástica oportunidad para crear un antes y un después en el género de la aventura gráfica. Ya que a pesar de todos los esfuerzos realizados por Animation Arts para dotar a 'Secret Files' de un mayor y mejor argumento así como de unos mejores diseños de puzles, aunque aún les queda trabajo por hacer. Sin embargo la historia resulta bastante divertida e intrigante para hacernos seguir jugando aunque los puzles no acaben presentándonos los retos que cabría esperar. Por estos motivos 'Secret Files 3' es una buena opción si te gustan este tipo de juegos y el inglés no es un gran reto para ti, aunque una vez que lo pruebas es casi imposible no pensar que el título podría haber esta un escalón por encima.

6,8

Lo mejor:

-Los nuevos puzles.

-La Banda Sonora.

-La trama principal.

-La variedad de escenarios.

-Los toques de humor en los diálogos de Nina.

Lo peor:

-La mayoría de puzles resultan sencillos.

-Gráficamente podría haber dado más de si.

-Que el título venga íntegramente en inglés.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.