avatar

RETRO 'Tetris & Dr. Mario', desafía tu mente con estos dos colosos del puzzle
4 8
MEZCLA EXPLOSIVA

RETRO 'Tetris & Dr. Mario', desafía tu mente con estos dos colosos del puzzle

PC PS2 RETRO
Categoría: Analisis
7 de Mayo 2017 | 15:15

Publicado en 1994 para Super Nintendo, 'Tetris & Dr. Mario' nos proponía entrecruzar estos dos monumentos a la diversión en un solo cartucho. Pero lejos de ser una mera recopilación de clásicos, ambos títulos fueron remakeados y adaptados a las capacidades de la consola, así como entremezclados en un curioso modo combinado. Si ya uno solo de estos dos juegos es capaz de engancharnos durante semanas, la fusión de ambos nos garantizaba muchas horas de diversión frente a nuestra fiel Super Nintendo.

Doctores rusos

Llegado de la mismísima Rusia en los años 80, 'Tetris' inició lo que podríamos llamar "la revolución de los juegos de puzzles". Todo el mundo quería hacer desaparecer aquellas piezas de colores que caían dentro de la pantalla, apilándolas de la manera más eficiente posible. Su sencilla mecánica era terriblemente adictiva, y así 'Tetris' se extendió por todo el mundo y aún lo sigue haciendo hoy en día. Muchos otros juegos buscaron seguir sus pasos, y este fue el caso de 'Dr. Mario' allá por 1990. Pero a pesar de basar sus mecánicas en 'Tetris', 'Dr. Mario' ofrecía una experiencia única en la que nuestro objetivo era eliminar todos los virus que aparecían en pantalla a base de lanzarles medicamentos. El título del fontanero metido a médico fue todo un éxito, y demostró ser un más que digno heredero del 'Tetris' original. Ahora alumno y maestro se encuentran dentro de los circuitos de tu Super Nintendo, y lo hacen para poner a prueba tu mente y tus reflejos. ¿Estás preparado para semejante reto?

Tetris & Dr Mario 01

'Tetris & Dr. Mario' nos propone la posibilidad de jugar a ambos juegos por separado, o bien mezclarlos en interesante desafío en el que dos jugadores irán pasando de un juego a otro mientras superan niveles. Este modo combinado pondrá a prueba nuestra capacidad para pasar rápidamente de un juego al otro, ya que aunque su concepto es parecido, la forma de jugar es radicalmente distinta entre uno y otro.

Es por ello que antes de afrontar este desafío combinado es conveniente dominar ambos títulos por separado. Para ello disponemos de sendos remakes de los 'Tetris' y 'Dr. Mario' de NES, remasterizaciones que mejoran gráficos y sonido, pero que a la vez mantienen toda la jugabilidad de los originales, e incluso la mejoran con nuevas opciones.

Tetris & Dr Mario 06

Si elegimos 'Tetris', podremos jugar el clásico modo desafío que nos reta a conseguir cierta cantidad de líneas en cada nivel. Estas líneas se consiguen cada vez que una hilera de piezas desaparece, para lo cual habrá que rellenar la pantalla de lado a lado sin dejarnos ni un solo hueco. La dificultad de este modo será creciente, y cada vez nos costará más apilar correctamente las piezas, pero eso mismo es lo que nos enganchará y nos picará a seguir para ver hasta donde somos capaces de llegar.

Este modo es ideal para mejorar nuestras capacidades en solitario, aunque también podremos practicar con más calma para hacernos con las mecánicas del juego, o simplemente para tratar de conseguir las mejores puntuaciones. Además disponemos del típico modo versus, donde enfrentarnos directamente a otro jugador a base de hacer desaparecer piezas.

Tetris & Dr Mario 03

Esto es básicamente lo que nos encontramos en cualquiera de las cientos de versiones existentes de 'Tetris', y es más que suficiente para que no podamos despegarnos del mando ni echándonos agua caliente. Pero aún quedará el reto de 'Dr. Mario', que si bien no es tan popular como el desafío apilador ruso, si que os enganchará sin remedio si os gustan este tipo de juegos.

La cura contra el aburrimiento

En este caso nuestro objetivo será eliminar todos los virus en pantalla empleando las capsulas que caen desde arriba, para ello debemos juntar cuatro del mismo color ya sea en horizontal o en vertical, y hacer que en el proceso coincidan con los virus representados con los mismos colores.

Tetris & Dr Mario 07

En las primeras partidas no nos resultará difícil acabar con la infección y superar el nivel, pero cada vez se irá complicando más la cosa, y además de encontrarnos con muchos más virus en cada fase, también estarán dispuestos de manera más inaccesible. Al igual que ocurre con 'Tetris', podremos afrontar el modo para un jugador en solitario para ver hasta donde llegamos, o practicar tranquilamente para hacernos con las mecánicas de juego.

'Dr. Mario' también ofrece modo versus, y en este caso es incluso más divertido que el de 'Tetris', ya que nuestras acciones tendrán repercusión en la pantalla de nuestro rival, y hacer un combo en el momento preciso puede fastidiar bastante a nuestro oponente. Esto asegura risas y piques durante horas, especialmente si jugamos en grupo con más personas, ya que se pueden ir rotando los turnos o incluso hacer pequeños torneos.

Tetris & Dr Mario 05

Cualquiera de los dos juegos por separado justifica por si solo de sobra la compra del cartucho, especialmente si os gusta el género. Además con la combinación de ambos títulos se evita la monotonía en la que pueden acabar cayendo este tipo de juegos, por lo que cuando os canséis de jugar a uno, simplemente bastará con pasar al otro, o al modo combinado.

Visualmente estos juegos no requieren de una alta calidad gráfica, pero si se agradece un diseño agradable a la vista y colorido que anime a jugar. Esto es algo que se consigue en ambos títulos, mejorando notablemente la experiencia vivida con ambos juegos por separado en NES. La presentación general del juego es bastante buena, con menús claros y sencillos de entender.

Tetris & Dr Mario 08

A esto habrá que sumarle una magnifica banda sonora que remixea los temas originales de ambos juegos adaptándolos a las capacidades de Super Nintendo, o lo que es lo mismo, dándole ese toque tan especial que tenían las composiciones de este inolvidable sistema. Todos estos temas son variados y acompañan muy bien cada partida, y además podemos elegir cuál de ellos queremos que suene de fondo para que no se nos hagan repetitivos.

Juntos pero no revueltos

Si hubiese que ponerle alguna pega, quizá sería que no se nos permita combinar directamente ambos juegos en una misma pantalla. Es decir, usando a la vez virus y piezas. Esto es en cierto modo comprensible ya que no es sencillo hacer que dos mecánicas tan distintas funcionen bien entre si. Pero en crossovers más recientes del género se ha logrado, y habría sido muy interesante ver cómo podríamos resolver una situación así.

Tetris & Dr Mario 02

Por ejemplo basta con imaginarse que para poder hacer desaparecer una línea de piezas de 'Tetris', primero tengamos que eliminar los virus que tapan los huecos donde deberían ir las piezas. O que empleásemos las propias piezas de 'Tetris' como si fuesen los medicamentos de 'Dr. Mario'. Sea como sea, parece que los desarrolladores no quisieron complicarse tanto, de modo que nos quedará la sensación de lo que pudo haber sido y no fue.

A pesar de esto es difícil poder pedirle más al cartucho, ya que pocos títulos logran ofrecer tanta diversión junta y con tan enorme capacidad para enganchar. Además su accesibilidad lo hace apto para cualquier miembro de la familia, aunque no sea habitual de los videojuegos, por lo que es una excusa estupenda para que aquellos no habituados se atrevan a coger el mando.

Tetris & Dr Mario 09

El remake de 'Dr. Mario' incluido en este cartucho fue reeditado un par de veces por separado en Japón, en distintos servicios de descarga de juegos de Nintendo. Sin embargo y al margen de eso, jamás ha habido reedición alguna de este interesante título. Podemos encontrar numerosas versiones por separado de ambos juegos, pero por desgracia nunca más han vuelto a juntarse.

Tal vez la buena acogida de 'Puyo Puyo Tetris' anime a Nintendo a hacer algo con esta interesante mezcla, pero mientras tanto solo nos quedará el original para poder jugar a esta curiosa propuesta. Ni siquiera lo encontrareis disponible en la Consola Virtual, de modo que solo queda la opción de la emulación, o buscar el cartucho original, el cuál podéis encontrar por unos 20 euros siempre que nos os importe que no tenga caja y manual.

Tetris & Dr Mario 04

Cualquier habitual del género tiene una cita ineludible con esta combinación de dos grandes colosos de los puzzles, incluso aunque solo os guste uno de ellos, pues la adaptación para Super Nintendo tiene un encanto especial que lo hace muy recomendable para los amantes de esta grañidísima consola. Aún habrá quién prefiera todavía más nostalgia jugando a las versiones para NES por separado, pero tener estas dos joyas en un solo cartucho y con mejoras, justifica de sobra su compra.

Lo mejor:

Dos grandes clásicos combinados y mejorados con todo el encanto de SNES. La banda sonora. Ideal para todo tipo de usuario.

Lo peor:

No poder combinar directamente ambos juegos en una sola pantalla, ya que habría sido algo digno de ver y jugar.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.