avatar

RETRO 'Sweet Home', analizamos la semilla de la serie 'Resident Evil'
1 9
RESIDENT EVIL -1

RETRO 'Sweet Home', analizamos la semilla de la serie 'Resident Evil'

PS2 RETRO
Categoría: Analisis
31 de Marzo 2019 | 16:06

En 1989 se estrenaba en los cines nipones una sobrecogedora película de terror titulada 'Sweet Home', con una inquietante historia de fantasmas que acechaban a un equipo de investigación en una mansión abandonada. Al mismo tiempo, Capcom publicaba un juego para Famicom con el mismo nombre a modo de adaptación de la película, pero lo que nadie podía imaginarse entonces es que el juego acabaría alcanzando mayor repercusión que el propio film. Sus revolucionarias mecánicas dentro del género RPG lo grabaron a fuego en el recuerdo de los nipones, lo que llevó a planificar un remake del mismo años más tarde, remake que acabaría convirtiéndose en algo diferente y todavía más revolucionario...

Tres décadas después

En 1959 el famoso artista Ichiro Mamiya desapareció junto con buena parte de su obra, la cual consistía en una serie de valiosos frescos escondidos en su mansión del bosque. 30 años más tarde, un equipo de investigación se dirige al abandonado caserón en busca de alguna pista sobre estas valiosas pinturas, pero nada más entrar por la puerta, una aparición espectral femenina hace acto de presencia y les deja atrapados en la mansión. Comienza así una desesperada lucha por la supervivencia donde los diferentes integrantes tendrán que hacer uso de todas sus habilidades y grandes dosis de valentía para lograr sobrevivir. Zombis, fantasmas, y monstruos les acechan mientras intentan resolver los misterios de la Mansión Mamiya. Y si no logran sobrevivir a este horror, entonces ellos mismos acabaran formando parte de él para siempre...

Sweet Home 01

Con 'Sweet Home' es tremendamente fácil cometer el error de creer que al jugarlo nos vamos a encontrar con un 'Resident Evil' de 8 bits, su historia le precede, y nos son pocos los que se han acercado a probarlo y se han sentido decepcionados al ver que no era lo que esperaban. Algo que es sin duda una verdadera lástima, ya que 'Sweet Home' es, por méritos propios, una verdadera joya que merece ser jugada por algo más que de por haber servido de inspiración a la popular serie de zombis.

De hecho dichos zombis son lo primero que notaremos cambiar, ya que si bien en 'Resident Evil' son prácticamente el eje principal, aquí apenas son uno más de los monstruos que nos encontraremos por el camino. Y es que Capcom se aseguró bien de no limitarse a copiar lo ya existente, dándole elementos propios suficientes como para que no fuese lo mismo con un simple lavado de cara.

Sweet Home 02

Nada comenzar se nos preguntará si queremos cambiar los nombres de los personajes o mantener los suyos originales, algo típico de los RPG. Estos personajes representan fielmente a los de la película, si bien es cierto que el juego se toma ciertas licencias argumentales para poder adaptarse mejor. Nuestra primera labor será la de familiarizarnos con cada uno de los miembros del grupo, y comprobar cuáles son las habilidades especiales de cada uno.

Así por ejemplo, Asuka porta una aspiradora especial para la restauración de los frescos, la cual también podemos usar para aspirar los vidrios rotos y abrirnos paso. Esta será de hecho nuestra primera labor nada más comenzar el juego, de modo que es altamente recomendable familiarizarse con personajes y menús nada más comenzar.

Sweet Home 03

También tendremos la capacidad de hacer que estos personajes formen equipos o se dividan para explorar por separado, pero al hacerlo debemos tener cuidado de equilibrar sus habilidades, así como de que no se alejen demasiado de los demás para poder ayudarse en caso de necesitarlo. Hay que tener en cuenta un factor importante al jugar, y es que si un personaje muere, se acabó la aventura para él. No tendremos forma posible de resucitarle, y de hecho podremos acceder a diferentes finales dependiendo de cuantos personajes sobrevivan.

Hasta que la muerte los separe

Si un personaje muere, se perderá con él la habilidad que tenga, como por ejemplo el encendedor que porta Kasuo, líder del grupo. Si esto ocurre nos veremos obligados a buscar ítems que cumplan la misma labor, en este caso cajas de cerillas. Algunos de estos ítems como el mencionado encendedor, o la cámara de fotos que porta Taguchi, también se podrán utilizar como arma alternativa durante los combates contra las criaturas que nos ataquen.

Sweet Home 04

Estos monstruos nos pueden asaltar de varias formas, ya sea de forma aleatoria según avanzamos (tipo cueva de 'Pokémon'), o entrando físicamente en contacto con los personajes, como ocurre por ejemplo con las bandadas de murciélagos. Estas batallas se realizarán por turnos, y cuantos más miembros del equipo llevemos, más fácil nos resultará ganarlas. También podemos llamar a los demás personajes para que nos ayuden, pero solo llegaremos a tiempo si no los hemos separado demasiado.

La mecánica de explorar, recoger ítems, y resolver puzles, sí que les resultará familiar a los fans de 'Resident Evil', así como los documentos de texto que iremos encontrando con pistas e información sobre lo sucedido en la mansión. Sin embargo aquí el inventario de los personajes es mucho más limitado, y no podremos ir simplemente recolectando todo cuanto veamos. Por suerte podemos dejar los ítems que no necesitemos allí donde queramos, y su posición se mantendrá fija. Sistema que la propia serie 'Resident Evil' emplearía más tarde para 'Resident Evil Zero'.

Sweet Home 05

También hay otros elementos que se han adaptado con posterioridad, como la especie de secuencias tipo QTE que nos encontraremos por sorpresa durante la partida. Así puede ocurrir por ejemplo que caiga de golpe una lámpara del techo, dejándonos con tan solo unos segundos para tomar una decisión. Si tenemos suerte al elegir, escaparemos sanos y salvos, pero si no, nuestros personajes recibirán daños.

Explorar toda la mansión puede resultar un tanto agobiante en ocasiones, ya que es fácil perderse con tanto pasillo y tanta puerta, y además los diseños tienden a repetirse para mayor despiste. Saber organizarse y orientarse será crucial si no queremos acabar mareados de dar tantas vueltas, ya que el juego (como es lógico) está hecho a la vieja usanza, así que no esperéis ningún tipo de ayuda sobre lo que hay que hacer.

Sweet Home 06

Esto llamará poderosamente la atención de aquellos acostumbrados a los juegos de antes, pero puede resultar frustrante y pesado para los no habituados. Además se trata de una aventura considerablemente larga, donde es recomendable asegurarnos de entrenar a los personajes para que vayan mejorando sus habilidades. Por suerte contamos con la opción de guardar partida, y al contrario que en los primeros 'Resident Evil', podremos guardarla siempre que queramos y todas las veces que lo deseemos.

No obstante, es recomendable tener cuidado al guardar, ya que puede darse el caso de encontrarnos ante algún punto de no-retorno, o con algún personaje atrapado. Es importante recordar también lo de la muerte permanente, ya que cada miembro caído del equipo irá aumentando considerablemente la dificultad del juego. No es fácil llegar a terminar la partida con todos los personajes vivitos y coleando, pero conseguirlo es sin duda un importante aliciente en favor de la rejugabilidad. Vamos, que tenemos juego para rato.

Inspirado pero no copiado

Desde el punto de vista técnico resulta sorprendente la complejidad que llega a ofrecer el juego, y más para la época. Sin embargo en el aspecto visual nos encontraremos con el clásico RPG visto desde arriba con personajes cabezones. El diseño de los monstruos cobrará más fuerza durante las batallas, pero aun así la mayor parte de la carga con respecto a la ambientación recaerá sobre la estupenda banda sonora, formada por una amplia variedad de temas tétricos que sacan buen provecho de la consola de Nintendo.

Sweet Home 07

El sistema de menús puede hacerse algo engorroso al principio, y se echa de menos el no poder asignar un objeto a un botón para no tener que acceder al menú cada vez que vayamos a usarlo. Pero por lo demás no tendremos excesivos problemas para hacernos con el manejo, especialmente si estamos habituados a jugar RPG's de la época. La intrigante trama también ayudará a mantenernos pegados a la consola, deseando saber qué secretos esconde la familia Mamiya.

En resumen, no es necesario que os guste 'Resident Evil' para que 'Sweet Home' logre cautivaros, hay suficientes diferencias entre ambos como para que os enganche por mucho que la saga de zombis de Capcom no lo haya hecho. Es especialmente recomendable para fans de los RPG, especialmente si les gusta la temática de terror, o si simplemente están un poco cansados de tanta espada y tanto rollo medieval.

Sweet Home 08

Los que vayan buscando el origen de 'Resident Evil' ya van advertidos, hay muchos nexos en común entre ambos juegos, pero también enormes diferencias. No vayáis buscando virus, elementos de ciencia ficción, baúles, máquinas de escribir, hierbas de colores, ni armas de fuego para volarle la cabeza a los zombis. Así os evitareis decepciones ante un juego de gran calidad que no merece ser juzgado simplemente por parecerse o no a 'Resident Evil'.

Sería ideal que Capcom se acordase de este juego ahora que es su 30 aniversario, aunque solo sea para traducirlo oficialmente al inglés (hasta ahora solo hay traducciones hechas por fans) y añadirlo a la lista de juegos de NES disponible para Switch. Pero por el momento no parece que vayan a hacerlo... Si queréis jugarlo actualmente, lo mejor es tirar de emulador y la versión traducida por fans.

Sweet Home 09

Si esta opción no os seduce y queréis jugarlo en el sistema original, existen versiones bootleg del cartucho para Famicom con la traducción al inglés. Pero tened cuidado con ellas, ya que algunas no permiten guardar partida. También está la opción de las repros o los flashcarts, pero si no os atrae ninguna de estas opciones y lo queréis todo original, el cartucho oficial para Famicom suele rondar los 20 o 30 euros, precio que se dispara a más de 100 euros si lo queréis con su caja y manual. Recordad además que el juego original solo está en japonés, lo que lo hace injugable si no conocemos el idioma.

Una tremenda aventura imprescindible para todo buen usuario de NES al que le gusten los RPG y la temática de terror, además de un portento técnico con una complejidad revolucionaria para su tiempo. 'Sweet Home' es perfectamente capaz de brillar con luz propia sin necesitar para nada el reflejo de la serie 'Resident Evil', y además cuenta con el respaldo de la sobrecogedora película, la cual os recomendamos no subestimar en cuanto a calidad. Por cierto, si queréis echarle un vistazo podéis encontrarla en Youtube (con subtítulos en inglés).

9,0

Lo mejor:

Su sorprendente y cuidada ambientación, así como la trama. Poder jugar formando equipos, y la muerte permanente de los personajes si caen. Es más "survival horror" que el propio survival horror.

Lo peor:

Su complejidad puede frustrar a los jugadores no habituados. El sistema de menús es un poco lioso al principio. No cometáis el error de esperar un "Resident Evil de 8 bits".

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.