avatar

RETRO 'Super Mario All-Stars', cuatro juegazos en uno para Super Nintendo
14 18
TETRA MARIO

RETRO 'Super Mario All-Stars', cuatro juegazos en uno para Super Nintendo

PC WII PS2 WIIU RETRO
Categoría: Analisis
31 de Julio 2016 | 15:10

Tras demostrar al mundo de lo que era capaz en 16 bits con 'Super Mario World', el bueno de Mario decidió recordar tiempos pasados aprovechando la nueva tecnología. De este modo, los usuarios de Super Nintendo iban a recibir una autentica joya que recopilaba en un solo cartucho los tres 'Super Mario Bros.' de NES, además del 'Super Mario Bros. the Lost Levels' que hasta entonces solamente habían podido disfrutar los nipones. Pero lejos de ofrecer una mera recopilación, los de Nintendo remakearon cada uno de los cuatro títulos, mejorando notablemente los gráficos y el apartado sonoro, poniéndolo a la altura de lo que cabría esperar de la consola de 16 bits de la gran N. Pura diversión concentrada que te hacía sentirte orgulloso de poseer una Super Nintendo.

¡Vive la aventura de Super Mario-Thon!

Las épicas batallas del pasado no se olvidan fácilmente, y menos cuando se trata de tus primeras aventuras. Mario y compañía tienen siempre en el recuerdo las primeras veces en las que le pararon los pies al malvado Bowser y a otros enemigos no menos peligrosos. Les encanta rememorarlas cada vez que se reúnen, como si se tratase de una fiesta de la nostalgia. Pero en esta ocasión el recuerdo será más intenso que nunca, casi como si lo estuvieran volviendo a vivir. Cada salto, cada moneda de oro, cada Goomba pisoteado... Todo cobra vida de nuevo como por arte de magia, como si un poder superior estuviese detrás, ahora todo luce mejor incluso de lo que lo hacía en su día. Y es aquí es donde entras tú, pues no importa si no viviste con ellos aquellas aventuras, ya que ahora podrás hacerlo como nunca antes se había podido hacer. Y si tú también compartes el recuerdo con Mario y sus amigos, seguro que te dejas llevar por esa nostalgia tan especial tal y como hacen ellos. ¡Es como viajar atrás en el tiempo! ¿Te unes a la fiesta?

Super Mario All-Stars 01

Cada vez estamos más y más acostumbrados a las reediciones y remasterizaciones de juegos de una generación para otra, sin embargo esto no es cosa de ahora. Bien es cierto que hoy en día quizá se abusa más que nunca del tema, pero ya se hacía en el pasado y no tenía por qué ser algo malo. 'Super Mario All-Stars' es un claro ejemplo de ello, pues es una estupenda recopilación de los 'Super Mario Bros.' de NES con diversas mejoras. Algo así como una "remasterización HD".

Super Mario All-Stars 02

Los cuatro juegos incluidos no son precisamente moco de pavo, el primero de ellos es el inmortal 'Super Mario Bros.' original, con toda su infinita jugabilidad intacta, y esa capacidad de enganchar al jugador desde que agarra el mando por primera vez. Todos los elementos que hicieron grande al original siguen aquí, pero luciendo un apartado gráfico de lujo para deleite de nuestros ojos.

Super Mario All-Stars 04

El siguiente juego no es simplemente una reedición con mejores gráficos, si no que se trata de un título que hasta entonces era completamente inédito en occidente. Se trata de lo que los nipones conocieron como 'Super Mario Bros. 2', aunque poco o nada tenga que ver con el juego de mismo nombre que nos llegó aquí. En esta recopilación se le da el nombre de 'Super Mario Bros. the Lost Levels', y nos propone jugar a una especie de versión del 'Super Mario Bros' original con distintos niveles y un considerable aumento de dificultad.

Pero tranquilos porque el 'Super Mario Bros. 2' que tuvimos aquí, también viene incluido. Como bien sabréis, este título no nació como un Mario, si no que se trata de 'Doki Doki Panic', un juego del propio Miyamoto que acabó reconvertido en Mario para ser publicado como tal en occidente. Este tipo de "reciclajes" era muy habitual en la época, y a pesar de su origines, acabó convirtiéndose en un Mario de pleno derecho llegando a aportar a la saga personajes como Birdo o Wart.

Y además el 'Mario Bros.' original

Finalmente encontraremos el espectacular 'Super Mario Bros. 3', el juego con el que Nintendo lo dio todo en NES, llevando al fontanero más lejos que nunca en esta inolvidable consola. Una épica aventura en la que Mario y Luigi volvían a tratar de salvar el Reino Champiñón, pero esta vez con un componente más aventurero que en entregas anteriores. Además se incluía el 'Mario Bros.' original como modo batalla, y esta versión de 'Super Mario All-Stars' nos permitirá acceder a 'Mario Bros.' cuando queramos desde el menú principal del juego, una vez hayamos cumplido ciertos requisitos.

Cada juego ha sido puesto al día por separado, no limitándose tan solo a mejorar los gráficos. Por ejemplo ahora es bastante más fácil acceder a los niveles extra de 'Super Mario Bros. the Lost Levels', se ha mejorado el funcionamiento de la tragaperras de las fases de bonus de 'Super Mario Bros. 2, y se ha eliminado el bug del famoso "Minus World" de 'Super Mario Bros.' entre otras cosas. Además se han añadido nuevas animaciones y nuevos temas musicales que se suman a los ya conocidos, que por cierto ahora sonaran mejor que nunca.

Super Mario All-Stars 03

De la mejora gráfica en sí, solo podemos decir que compensa totalmente rejugar a estos títulos en esta recopilación. Y si no los habíais jugado antes, no hay mejor forma que esta de hacerlo. El salto visual es más que notable, algo lógico teniendo en cuenta las capacidades de cada consola, pero que no por ello deja de ser menos sorprendente para nuestros ojos. Los fondos ahora son bastante más elaborados y rebosan colorido, y encontraremos una infinidad de pequeños detalles visuales en cada fase.

Super Mario All-Stars 05

Estamos ante lo que son remakes en toda regla de estos clásicos intemporales, pero sin perder un solo ápice de la inmensa jugabilidad de los originales. Esto es un punto importante en este tipo de reediciones, ya que una jugabilidad mal ajustada puede echar por tierra todo el trabajo, por bueno que sea en los demás apartados. Vais a poder disfrutar de estas joyas mejor que nunca, y sin tener que echar prácticamente nada de menos.

Super Mario All-Stars 06

Además se ha añadido un sistema de guardado para todos los juegos, tanto si lo tenían originalmente, como si no. De este modo podremos guardar el avance de hasta cuatro partidas simultáneas, así como nuestros récords de puntuación. Puede que la capacidad de almacenar nuestros récords no parezca gran cosa, pero es la excusa perfecta para picarse y rejugar mil veces estos grandes títulos, tratando de batir nuestro propio récord o el de nuestros amigos y familiares.

Por si fuera poco, años más tarde Nintendo comenzó a distribuir con Super Nintendo un cartucho impagable que no solo contenía todo lo anteriormente mencionado de 'Super Mario All-Stars', si no que además añadía a la mezcla una versión de 'Super Mario World' que tenía pequeñas mejoras con respecto al original, concretamente una mayor diferencia entre los sprites de Mario y Luigi, y más slots para guardar partida. Si ya 'Super Mario All-Stars' era un completo imprescindible, con 'Super Mario World' en la mezcla nos encontrábamos ante el que probablemente era el mejor cartucho de la consola.

¿Cómo que todavía no lo tienes?

No se puede pedir más por menos, con esta recopilación tendremos diversión de por vida, disfrutando una y otra vez de estas grandes joyas del fontanero en 2D. 'Super Mario All-Stars' es el tipo de juego que no debe faltar a ningún poseedor de Super Nintendo, y no sirve como excusa tener ya los originales de NES. Ya sea con, o sin 'Super Mario World', estamos ante un autentico imprescindible de esta consola que no debería faltar a ningún fan de la gran N.

Sorprendentemente jugarlo en la actualidad no es tan sencillo como pueda parecer, ya que Nintendo no lo incluye en la Consola Virtual para que no le quite ventas a los 'Super Mario Bros.' originales de NES vendidos por separado. Para subsanar esto, la versión de la Consola Virtual del juego fue publicada exclusivamente en formato físico para Wii como celebración del 25 aniversario del fontanero, en una edición especial que incluía un DVD extra. Dicha reedición es harto complicada de encontrar hoy en día, ya que se ha convertido en uno de los tesoros más buscados de Wii.

Super Mario All-Stars 08

De este modo solo nos queda volvernos locos tratando de encontrar esta reedición para Wii, o buscar el original para Super Nintendo, que por suerte no suele alcanzar precios muy disparatados si sabemos conformarnos con el cartucho suelto. Podéis añadirlo a la colección por 15 o 20 euros, subiendo algo más de precio si lo queréis con 'Super Mario World'. Si os empeñáis en haceros con el de Wii, os recomendamos buscar la versión inglesa del juego, mucho más común y asequible que la de aquí.

Super Mario All-Stars 07

También tenemos parte de la serie 'Super Mario Advance' para Game Boy Advance, que tomó por separado algunos de los remakes de los títulos incluidos en este 'Super Mario All-Stars' y los hizo portátiles. Hacerse con los cartuchos sueltos no debería ser muy complicado, pero la cosa cambia bastante si los queréis completos. Si optáis por esta opción, podréis jugar al remake de 'Super Mario Bros. 2' en el primer 'Super Mario Advance', y al de 'Super Mario Bros. 3' en 'Super Mario Advance 4'.

Super Mario All-Stars 09

De un modo u otro os aconsejamos encarecidamente probar estos remakes de los 'Super Mario Bros.' originales, para lo que puestos a recomendar la mejor opción para jugarlos, quizá esta sea la de hacerse con el cartucho de Super Nintendo que también incluye 'Super Mario World'. Probablemente ningún otro cartucho de esta consola os provoque tantas ganas de abrazarla, es algo que debéis tener si o si en el caso de que en algún momentos de vuestras vidas seáis usuarios de Super Nintendo.

Lo mejor:

Gráficos muy mejorados. Diversión para años. El nuevo sistema de guardado se agradece bastante.

Lo peor:

Quizá los más puristas sigan prefiriendo los originales de NES. Que Nintendo evite reeditarlo para no comerse a si misma las ventas.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.