avatar

RETRO 'Star Wars Rogue Leader', analizamos la segunda entrega de la saga 'Rogue Squadron'
ESCUADRÓN PÍCARO

RETRO 'Star Wars Rogue Leader', analizamos la segunda entrega de la saga 'Rogue Squadron'

PC WII RETRO
Categoría: Analisis
24 de Enero 2016 | 15:05

Nintendo 64 recibió con los brazos abiertos a la franquicia de Star Wars, atesorando en su catálogo algunos títulos de calidad totalmente incuestionable. Entre estas joyas estaba el genial 'Star Wars Rogue Squadron' de los chicos de Factor 5, un título que nos proponía sumergirnos en las más épicas batallas de las películas del universo creado por George Lucas. Ese primer juego de la saga ya pasó por nuestra sección retro, y esta vez le llega el turno a su sucesor, la primera de las dos entregas que verían la luz en Game Cube.

Estas muy lejos de tu planeta, granjero

Parece ser que quieres unirte al Rogue Squadron, ¿te lo has pensado bien? Puede que las leyendas y las fanfarrias de sus grandes hazañas te hayan nublado el sentido, pero esto no es ni mucho menos un agradable paseo espacial. Solo los mejores pilotos pueden afrontar estas misiones, pues es mucho lo que hay en juego. Al Imperio se le está agotando la paciencia, y las victorias conseguidas en el pasado solo logran aumentar su cólera. No importa cuantos cazas Tie hayas derribado, lo que te espera hará que todo a cuanto te has enfrentado hasta ahora te resulte un juego de niños. A tu disposición tendrás las mejores naves de la Alianza Rebelde, pero si no estas a la altura, solo lograrás convertirlas en chatarra espacial (contigo dentro). Al menos ya has mostrado tener agallas suficientes como para presentarte al puesto, así que coge tu traje y tu casco de piloto y sal ahí a demostrar que no estas cometiendo la mayor imprudencia de tu vida (y tal vez la última). Ah, y por cierto, ¡bienvenido al Rogue Squadron!

Star Wars Rogue Leader 01

Cuando Game Cube llegó a las tiendas en 2002, lo hizo con un puñado de selectos títulos que venían dispuestos a demostrar las bondades de este inolvidable sistema. Uno de esos juegos iniciales fue 'Star Wars Rogue Leader', y se convirtió en un éxito instantáneo ganándose tanto a los usuarios como a la crítica. Se podría decir que hasta entonces ningún otro juego había logrado sumergirnos tanto en el universo Star Wars, y es que aquello era poco menos que meternos dentro de las películas que componen la trilogía original.

Star Wars Rogue Leader 04

Lo primero que llama la atención de este juego son sus cuidados gráficos, y es que incluso hoy en día siguen luciendo realmente bien, sumergiéndonos en las películas como si estuviéramos allí. Cada nave, cada mundo, cada escena. Todo está increíblemente bien recreado con una calidad técnica que ya venía demostrando que Game Cube venía muy en serio. Los modelados, la iluminación, las texturas. Todo rebosaba una calidad nunca vista hasta entonces en consolas.

Star Wars Rogue Leader 05

Pero este título no es solo una "cara bonita", en cuanto nos ponemos a los mandos comenzamos a disfrutar de su suave y fluido control, que realmente logra transmitirnos la sensación de manejar una de las naves de este rico universo. Incluso con algo de maña con el pad podemos hacer algunas maniobras arriesgadas, a fin de darle más espectacularidad a nuestras partidas.

También hay que destacar cierto factor de exploración en los niveles, ya que estos suelen esconder potenciadores y mejoras para nuestra nave. Encontrarlas todas no será sencillo, pero es recomendable hacerlo para poder afrontar con garantías los niveles más difíciles. Y es que para cada fase contamos con un número limitado de vidas, así que si queremos tener más opciones de terminarla, más nos vale equipar nuestra nave con la mejor tecnología.

¡Es una trampa!

Las excelentes misiones que componen el juego recrean algunas de las batallas más destacadas de la trilogía original de películas, como la evacuación del planeta Hoth, el ataque a la Estrella de la Muerte, o la épica batalla sobre el planeta Endor. También habrá que sumarle misiones nuevas creadas específicamente para el juego, como la defensa de la Ciudad de las Nubes de Bespin, o el robo de la lanzadera imperial que se aparece más tarde en "El Retorno del Jedi".

Star Wars Rogue Leader 02

A estas misiones se añaden algunas más desbloqueables a modo de extra, que en su mayoría nos proponen cambiarnos de bando y unirnos a las filas del Imperio. Quizá la más destacable sea en la que manejamos a Darth Vader, pilotando su TIE Advanced en persecución de Luke Skywalker y el resto de rebeldes cuando estos atacan la Estrella de la Muerte en la primera película. Si tenemos éxito en dicha misión, ya os podéis imaginar cómo termina la cosa...

Star Wars Rogue Leader 07

Al principio solo podremos usar la nave específica asignada a cada misión, pudiendo escoger entre dos en algunas de ellas. Pero cuando completemos el nivel, podremos entrar a él con cualquier otra nave que hayamos desbloqueado y sea "compatible" con ese nivel. Un gráfico nos mostrará las naves que tenemos y las que podemos usar antes de entrar al hangar para escogerla.

Star Wars Rogue Leader 03

Este hangar de naves puede llegar a contener bastantes modelos, entre ellos los habituales X-Wing, A-Wing, Y-Wing, y el Speeder. Así como otros más difíciles de acceder como el Halcón Milenario, el Slave 1, o incluso el Naboo Starfighter de "La Amenaza Fantasma". Hasta podemos desbloquear un coche volador perteneciente al responsable de sonido del juego, siempre que conozcamos el password secreto para acceder a él, claro.

Y ya que hablamos del apartado sonoro, este es también para quitarse el sombrero. Encontraremos los temas originales de John Williams tal y como sonaban en las películas, así como algunos temas propios de gran calidad. A esto hay que sumarle los efectos de sonido extraídos directamente de las salas de cine, que podremos disfrutar en un magnifico sonido Dolby Pro Logic II. Si disponemos del equipo necesario, podremos vivir una experiencia verdaderamente alucinante en nuestro salón.

Un doblaje de lujo

Finalmente hay que destacar que todas las voces del juego fueron dobladas al castellano, con un trabajo realmente encomiable. Por ejemplo poniendo voz a Luke Skywalker encontramos al actor Iván Muelas, habitual doblador de actores como Will Smith o Nathan Fillion, así como del personaje de Fry de la serie Futurama. Además dicho actor ya dobló a Luke en otras ocasiones, incluida la aparición de dicho personaje (interpretado por el propio Mark Hamill) en un episodio de Los Simpson. El doblaje original en inglés también tuvo la suerte de contar con el actor Denis Lawson, que interpretó a Wedge Antilles en la trilogía original de películas.

Star Wars Rogue Leader 08

Graficazos, sonido de lujo, control excelente, jugabilidad rebosante, y una más que aceptable duración y cantidad de contenido. ¿Se le puede pedir más a un juego? Quizá un modo cooperativo, y aunque dicha opción estuvo contemplada durante el desarrollo, por desgracia no pudo ser añadida a tiempo. Eso si, los chicos de Factor 5 no quisieron dejarnos con la miel en los labios, y dicho modo cooperativo fue incluido como extra en el tercer 'Rogue Squadron' llamado 'Star Wars Rebel Strike' para la propia Game Cube. Allí encontraremos todas las misiones de esta segunda parte para poder ser disfrutadas junto a un amigo a pantalla partida.

Star Wars Rogue Leader 06

Tras esta tercera entrega se llegó a plantear seriamente una cuarta para Wii, pero la mala situación de Factor 5 obligó a cancelarla y reconvertirla en el juego 'Lair' para PlayStation 3. Del mismo modo también fue cancelada una recopilación para Wii de los tres 'Rogue Squadron', cuando Factor 5 cerró definitivamente sus puertas. Desde entonces son muchos los que piden que vuelva la serie, o que al menos se reediten los originales, pero de momento sigue sin haber nada.

Star Wars Rogue Leader 09

Esto hace que para jugarlo en la actualidad aun sigamos necesitando el original de Game Cube, que también podremos usar en una Wii con retrocompatibilidad. Cabe recordar que Game Cube puede ser emulada, lo que también abre las puertas para los peceros. Si lo que queréis es el disco original para Game Cube, podéis encontrarlo rondando eBay a precios un tanto elevados. A no ser que no os importe que no sea la versión española, en cuyo caso el precio no debería superar los 20 euros.

En resumen, estamos ante el que es sin duda uno de los mejores juegos jamás creados de Star Wars, pues no solo sigue magníficamente la estela de su predecesor, si no que además lleva este universo a donde nunca antes se había visto hasta entonces. Ningún fan de la saga debería perdérselo, incluso hoy en día sigue siendo muy capaz de hacerle frente a títulos recientes basados en esta franquicia. También os lo recomendamos si sois fans de los viejos "matamarcianos", pues la experiencia viene a ser parecida solo que en 3D y con una mayor complejidad en los niveles.

Lo mejor:

Prácticamente todo; gráficos, sonido, control, ambientación, etc. Una autentica obra maestra.

Lo peor:

La pérdida del modo cooperativo, aunque por suerte nos lo regalaron junto con la tercera entrega de la saga.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.