avatar

RETRO 'Star Wars: Rogue Squadron', utiliza la fuerza en tu Nintendo 64
ÚNETE A LA REBELIÓN

RETRO 'Star Wars: Rogue Squadron', utiliza la fuerza en tu Nintendo 64

PC
Categoría: Analisis
18 de Mayo 2014 | 05:19

Junto con el estreno de las esperada "Star Wars: La Amenaza Fantasma" nos llegaba un formidable juego basado en el universo de la trilogía antigua de Star Wars de la mano de Factor 5, y se convertía en uno de esos títulos capaces por sí solos de hacerte sentir orgulloso de poseer una Nintendo 64. Más tarde serian los usuarios de PC los afortunados, ya que el juego llegó poco después a este sistema con gráficos ligeramente mejorados y bajo el nombre de 'Star Wars: Rogue Squadron 3D'.

Suena el tema de Star Wars y las letras se alejan hacia el infinito

La Alianza Rebelde acaba de conseguir su primera gran victoria, los ecos de la impresionante hazaña conseguida por Luke Skywalker al destruir la Estrella de la Muerte resuenan por toda la galaxia. Cada vez más planetas se rebelan contra el Imperio, que a su vez está buscando aumentar sus recursos y sus efectivos en previsión de un contraataque que aplaste para siempre la rebelión. Luke sabe que las celebraciones no durarán mucho, de modo que junto a su gran amigo Wedge Antilles, cuya ayuda fue crucial para destruir la Estrella de la Muerte, deciden formar el Rogue Squadron, una escuadrilla con los mejores pilotos rebeldes abordo de sus naves para afrontar las más peligrosas misiones por toda la galaxia. Planeta tras planeta se sucedían las batallas, el Rogue Squadron venció una y otra vez al Imperio en espectaculares combates aéreos, los agradecidos habitantes de cada mundo se sumaban a la causa, y el Imperio se debilitaba con cada derrota. Es solo cuestión de tiempo que los tiranos reaccionen con la más absoluta contundencia y crueldad, por eso el Rogue Squadron necesita en sus filas a los mejores pilotos del universo. ¿Serás tú uno de ellos?

Rogue Squadron 01

Situado entre los episodios IV y V de la trilogía original de películas de Star Wars, Rogue Squadron nos metía de lleno en la más absoluta acción interestelar siguiendo los pasos de juegos anteriores cómo: 'Star Wars: Rebel Assault' o 'Star Wars Arcade', mezclándolo con los espectaculares gráficos en 3D que era capaz de ofrecer Nintendo 64, cosa que ya demostró sobradamente con 'Lylat Wars'. A su vez su historia se basaba en los cómics de la serie "Star Wars: X-Wing Rogue Squadron", lo que resultaba en una mezcla explosiva que nos brindaron los chicos de la hoy tristemente desaparecida Factor 5.

Rogue Squadron 04

Lo que más llama la atención del juego en un primer momento son sus espectaculares gráficos creados totalmente en 3D, con naves recreadas con gran fidelidad, y escenarios bellos, variados, y muy detallados. Por si fuese poco, el juego era compatible con el Expansion Pak, que permitía una formidable resolución de pantalla de 640 x 480, en lugar de la resolución estándar de 320 x 240. El uso del Expansion Pak no era obligatorio para poder jugarlo, pero la mejora era bastante apreciable.

Rogue Squadron 05

Cada planeta fue recreado con el más absoluto detalle, dándole personalidad propia a cada una de las misiones que componen los 4 capítulos que forman la trama. Estas misiones suelen exigir destruir unos objetivos concretos, defender una posición del ataque enemigo, o dar cobertura a otras naves contra el ataque de los cazas del Imperio. A pesar de no contar con excesiva variedad, no se hacen pesadas en ningún momento y el juego logra enganchar con gran efectividad.

Su duración es más que aceptable, a lo que hay que sumarle una dificultad media más bien elevada, y varios extras desbloqueables para alargar la vida del cartucho. Según los resultados que consigamos al superar una misión se nos concederá una medalla de mayor o menor valor. Estas medallas nos servirán para desbloquear naves especiales, o incluso misiones secretas a modo de extra, entre las que destaca la del ataque a la Estrella de la Muerte que da pie a toda la trama del juego.

Un mando especialmente diseñado para pilotos intergalácticos

El control es fluido y suave, y nos permite maniobrar nuestra nave y acceder a todas las opciones de manejo que ofrece sin complicaciones. Aunque el juego hace uso de todos los botones del mando, los controles son sencillos de aprender y se adapta perfectamente a las por entonces novedosas prestaciones del peculiar pad de Nintendo 64. Podemos movernos libremente en cualquier dirección, hacer alabeos, toneles, acelerar y frenar nuestra nave, y dispondremos de 2 tipos de disparos, el principal, que suelen ser los láseres, y el secundario, que varia dependiendo de cada aeronave.

Rogue Squadron 03

Disponemos de un amplio hangar repleto de fabulosas naves espaciales del universo Star Wars, desde el clásico X-Wing, al ágil Speeder, llegando a poder desbloquear naves especiales como el Halcón Milenario, un caza TIE del Impero, e incluso el coche que utilizaba el diseñador de sonido Rudolph Stember, que formó parte del equipo que trabajó en este título y que añadió su Buick Electra de 1969 a modo de easter egg. Algunas de estas naves solamente se pueden utilizar en niveles concretos, de modo que cuando escojamos la misión en la que vamos a participar, las naves compatibles aparecerán en color verde y el resto en color rojo.

Rogue Squadron 02

La banda sonora cuenta con temas del propio John Williams procedentes de las películas, unidos a otros creados para el juego por el compositor Chris Hülsbeck. Los efectos de sonido están extraídos directamente de los largometrajes, y suenan a la perfección ayudando a crear más aun la atmosfera necesaria para un juego de Star Wars. Es de destacar la cuidada calidad del sonido, tanto de temas musicales como de efectos sonoros, y todo esto metido dentro de un cartucho, formato famoso por sus problemas de falta de espacio. Estos problemas se solucionaron gracias a la tecnología de compresión de audio creada por la propia Factor 5, y que incluso utilizaron otros juegos como la versión de 'Resident Evil 2' de esta consola.

Rogue Squadron 06

Todo esto, unido a su cuidada trama, nos mete de lleno en el juego y realmente nos hace sentir por momentos como si estuviésemos dentro de una película de Star Wars. Y todo esto mientras jugamos a un juego terriblemente divertido con una gran capacidad de enganchar, similar a la de los viejos "matamarcianos" en 2D, pero esta vez en 3D y con espectaculares gráficos de película. Una experiencia muy especial que incluso hoy en día sigue teniendo gran parte de su capacidad para encandilar al jugador que se ponga a sus mandos.

Como ya hemos dicho, este juego fue publicado en la misma época en la que se estrenó la primera de las películas de la trilogía moderna de Star Wars, lo que propició algo muy curioso. A fin de promocionar el juego con la nueva película, Factor 5 pidió a LucasFilm incluir algo del nuevo filme en el juego, la respuesta fue el Caza Estelar Naboo de color amarillo que protagonizaría la nueva entrega de la saga en los cines. Sin embargo el juego debía salir a la venta antes del estreno de la película, de modo que este contenido fue ocultado a gran parte del equipo de desarrollo tanto de Factor 5, como de LucasArts, con el fin de evitar filtraciones.

Introduce como password HALIFAX? y después !YNGWIE!

Este contenido especial secreto se escondió bajo un complicado sistema de código que hacía imposible desbloquear dicho contenido ni siquiera utilizando uno de los populares cartuchos de trucos de la época. La única manera de acceder a este caza era introducir un password especial, password que no fue revelado hasta el estreno de la película, logrando así mantener en el más absoluto secreto la nueva aeronave. Hoy en día esto se habría solventado con la ya típica actualización con contenido adicional gratuito (o no gratuito), pero entonces hubo que recurrir al más puro ingenio, algo que sobraba entre las brillantes mentes de los miembros que componían Factor 5.

Rogue Squadron 09

Llegados a este punto, solamente 2 cosas se le pueden achacar a este producto tan redondo que desbordaba calidad. La primera fue la excesiva niebla que a veces poblaba los escenarios, algo muy habitual en N64, ya que se solía acudir a este efecto visual para mejorar el rendimiento y evitar el típico "pooping" en los fondos a larga distancia tan habitual en esta época. Esto se le perdona sin problemas, pues el precio a pagar por sus espectaculares gráficos y además no siempre esta ahí molestando.

Rogue Squadron 08

La otra pega que se le puede achacar es la total falta de un modo multijugador, ya que solamente contamos con el modo principal para afrontar en solitario. Sabiendo que Nintendo 64 era la reina del multijugador local con sus por entonces novedosos 4 puertos para mandos, es una pena que no se incluyesen funciones de este tipo y más cuando en otros juegos similares para este sistema si que los había. No es que sea un fallo grave, pero se habría agradecido bastante que se añadiese esta opción, y de paso se habría alargado ostensiblemente la vida del juego.

Rogue Squadron 07

El legado de Rogue Squadron se continuó con el lanzamiento de una especie de secuela espiritual para la propia Nintendo 64 y también para PC, llamada 'Star Wars Episode 1: Battle for Naboo'. Juego muy similar al que hoy nos ocupa y que está totalmente ambientado en "La Amenaza Fantasma". Más tarde, y ya en Game Cube, la saga Rogue Squadron tuvo 2 capítulos más: 'Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader' y 'Star Wars Rogue Squadron III: Rebel Strike'. Estos 2 juegos se consagraron como obras maestras dentro del catalogo de Game Cube, y fueron evolucionando el concepto original con resultados simplemente espectaculares.

Si queremos disfrutar en la actualidad de esta joya, por desgracia la única opción posible son las versiones originales aparecidas en Nintendo 64 y PC. No busquéis reedición alguna, ya que no está disponible ni para la Consola Virtual de Wii ni para Steam. Es algo que por desgracia suele ocurrir con los juegos basados en franquicias externas, y es que se presentan multitud de problemas legales a la hora de reeditarlos. Por suerte el cartucho original para Nintendo 64 no es especialmente difícil de conseguir debido a la gran popularidad que cosechó en su momento, de modo que podréis añadirlo a vuestra colección sin excesivas complicaciones.

Descanse en paz Factor 5

Sería más que interesante poder ver una conversión de este juego para algún sistema actual, por ejemplo para Nintendo 3DS. El efecto 3D le quedaría de maravilla, y de paso se podrían incluir sus secuelas de Game Cube aprovechando las similitudes entre ambos sistemas. Por desgracia Factor 5 ya no está entre nosotros, por lo que parece poco probable que veamos alguna reedición de estos grandes juegos que tantas horas de diversión nos dieron en las consolas de Nintendo.

Que la falta de una reedición en condiciones no sea excusa para que os quedéis sin probar esta maravilla, pues os estaríais perdiendo uno de los mejores juegos jamás creados de Star Wars, y uno de los títulos estrella que nos legó el impresionante catálogo de Nintendo 64.

Lo mejor:

Su espectacular aspecto gráfico, a pesar de la niebla en momentos puntuales. Su trama y su formidable recreación del universo Star Wars.

Lo peor:

La falta de un modo multijugador.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.