avatar

RETRO 'Sonic Heroes', la unión hace la fuerza en esta inolvidable aventura del erizo
5 18
POR PARTIDA TRIPLE

RETRO 'Sonic Heroes', la unión hace la fuerza en esta inolvidable aventura del erizo

Categoría: Analisis
3 de Septiembre 2017 | 16:15

'Sonic Heroes' nació con Game Cube como destino exclusivo a modo de tercera entrega de la serie 'Sonic Adventure', sin embargo muchas cosas cambiaron durante su desarrollo, entre ellas la política de Sega con respecto a la exclusividad del erizo con las consolas de Nintendo. De este modo 'Sonic Heroes' se convirtió en el primer juego de la saga en llegar a consolas de Sony y Microsoft, además de suponer el regreso del erizo a PC tras algunos años de ausencia. En 2004 llegaba a todos estos sistemas con diversos grados de calidad, lo que le hizo ganarse tanto críticas como alabanzas por igual.

Los héroes nunca mueren

Tails se dirige en su avión al encuentro de Sonic, al cuál ha estado buscando para advertirle de una nueva amenaza. Para sorpresa del azulado erizo, Knuckles acompaña a Tails en su aeronave, lo que solamente puede significar que hay problemas serios. Sin si quiera detenerse en su veloz carrera, Sonic recibe de Tails una carta firmada por el mismismo Dr. Eggman. En ella, el diabólico científico le desafía a él a sus amigos a impedir que logre conquistar el mundo en tan solo tres días. ¿Qué pretende esta vez el villano? Este no parece del todo su estilo... Pero esta sospecha solo consigue aumentar la curiosidad de Sonic, el cuál acepta el reto y pone rumbo junto a sus compañeros hacía una nueva aventura. Lo que Sonic, Tails, y Knuckles no saben, es que no son ni mucho menos los únicos que andan envueltos en este nuevo plan de Eggman...

Sonic Heroes 01

Con 'Sonic Heroes' el Sonic team tomó nota de algunas de las principales quejas de los usuarios sobre ambos 'Sonic Adventure', Como el hecho de que al manejar otros personajes cambiase a veces tanto la jugabilidad, o el buscar ofrecer un diseño de niveles más parecido al de los primeros juegos del erizo, en lugar del estilo más realista de sus anteriores aventuras en 3D.

Sonic Heroes 02

De este modo y aunque podemos escoger entre cuatro equipos diferentes de personajes, formados a su vez por tres personajes con distintas habilidades, la jugabilidad básica se mantiene inalterada. El control de los protagonistas es muy similar al visto en ambos 'Sonic Adventure', si bien aquí se sienten un poco más "resbalosos" que en 'Sonic Adventure 2', especialmente a altas velocidades.

Sonic Heroes 03

Es necesario saber cuando debemos correr y cuando avanzar de manera más pausada, ya que a altas velocidades el control se puede volver muy impreciso, y el más leve roce del stick analógico puede hacer que salgamos volando fuera del escenario. Si no logramos acostumbrarnos a "levantar el pie del acelerador" cuando lleguemos a una parte plataformera, podemos perder muchas vidas y ser fácilmente presas de la frustración.

Quién mucho corre, pronto para

Todo esto puede evitarse con un poco de cuidado y atención a lo que sucede en pantalla, pues basta con no ir a lo loco para que nos vayamos haciendo con el control y las cosas empiecen a funcionar como deben. Por suerte disponemos de un nivel inicial a modo de tutorial donde podemos acostumbrarnos a los controles, así como aprender las nuevas mecánicas de juego.

Sonic Heroes 04

La novedad principal es que manejamos a tres personajes al mismo tiempo, si bien nosotros solamente controlamos a uno, mientras que los otros dos le siguen de forma parecida a como Tails seguía a Sonic en su etapa de Mega Drive. No obstante dependiendo de qué personaje lidere el grupo, sus integrantes adoptaran un tipo de formación u otro, lo cuál puede usarse para sacar ventaja opcional en ciertas partes, mientras que será obligatorio de usar en otras.

Cada miembro del equipo cumple una función concreta, así por ejemplo Sonic se vale de su velocidad para poder pasar corriendo por las partes que así lo requieran. Tails puede volar y sacar al equipo entero de algún peligro, y Knuckles hace uso de su fuerza para despejar el camino, o para acabar más fácilmente con los enemigos. Cada equipo cuenta con un miembro asociado a cada una de estas características, ya sean velocidad, vuelo, o fuerza.

Sonic Heroes 05

A lo largo de la fase encontraremos una especie de portales que cambian automáticamente al líder del equipo, unas veces como recomendación ante lo que nos espera, y otras de forma obligatoria para poder pasar una zona concreta. También encontraremos en ocasiones diferentes rutas por las que avanzar, para que nosotros mismos escojamos cuál puede ser la que más nos convenga.

Los cuatro equipos de personajes disponibles se manejan igual, sin embargo cada uno ofrece su propia historia, además de diferencias en la dificultad o en los objetivos a cumplir en cada fase. Así por ejemplo el equipo de Sonic ofrece un reto básico e intermedio, el de Shadow aumenta la dificultad de cada fase, el de Amy reduce el desafío presentándose como la mejor opción para los que están aprendiendo a jugar, y finalmente el Team Chaotix (rescatado de 'Knuckles Chaotix') nos propone misiones especiales donde debemos conseguir algún objetivo fuera de lo común.

Sonic Heroes 06

Podemos completar la aventura principal manejando uno solo de los equipos, sin embargo si queremos afrontar la verdadera batalla final del juego, será necesario completarlo con los cuatro equipos, además de conseguir las siete Esmeraldas del Caos. Estas poderosas joyas vuelven a estar escondidas dentro de fases de bonus especiales, igual que en los primeros juegos de la saga, y no serán nada sencillas de conseguir.

Bonus por un tubo

Para acceder a la fase de bonus será necesario encontrar una de las llaves especiales escondidas en cada nivel, y conservarla hasta el final del acto en el que estamos. Si lo conseguimos accederemos a la fase de bonus, que nos recordará y mucho a las de 'Sonic the Hedgehog 2', con un medio tubo donde deberemos alcanzar la esmeralda que se aleja de nosotros a base de emplear un turbo que se recarga recogiendo esferas de colores. Si, algo parecido a lo visto recientemente en 'Sonic Mania' (y no es casual).

Sonic Heroes 11

Por suerte una vez que consigamos una Esmeralda del Caos, ya contará para todos los equipos que componen la aventura principal, de modo que no será necesario repetir el mismo proceso cuatro veces. Estas fases de bonus ofrecen un reto importante, sin embargo en la conversión para PlayStation 2 son incluso más complicadas, debido a que esta versión presenta un menor framerate y un control algo más inestable.

En líneas generales, Game Cube, Xbox, y PC, ofrecen una calidad gráfica bastante buena. Con personajes bien animados y detallados, además de unos escenarios sólidos, bonitos, y muy coloridos. Lamentablemente todo este cuidado diseño se ve empañado en PlayStation 2, ya que al mencionado peor framerate, se une un acusado popping, peores efectos visuales, y unas molestas ralentizaciones.

Sonic Heroes 07

Incluso las geniales secuencias CGI pierden bastante calidad en la máquina de Sony, ya que se ven más pixeladas. Muchos de estos problemas no se deben a limitaciones técnicas de la consola, si no a problemas durante el desarrollo que llevaron a desatender la puesta a punto de esta conversión. El juego aún se puede jugar medianamente bien, y de hecho la versión de PS2 fue la más vendida de todas. Sin embargo es muy recomendable jugarlo en cualquier otro sistema, especialmente en Game Cube.

Y es que se nota que el juego se creó con la consola de Nintendo como objetivo principal, sufriendo la conversión para PS2 de un destino similar al de 'Resident Evil 4' en las mismas consolas. Además el stick del mando de Game Cube parecía especialmente diseñado para las aventuras en 3D del erizo, ya que su peculiar diseño ayudaba a controlar mejor su endiablada velocidad.

Sonic Heroes 08

Llegar a completar el juego con el final verdadero nos puede llevar bastantes horas, por lo que la duración no es ningún problema. Además cada fase ofrece misiones alternativas que aumentan y mucho la rejugabilidad. Finalmente disponemos de un modo versus para dos jugadores a pantalla partida, donde podremos ir desbloqueando nuevas opciones con los emblemas que desbloqueemos al avanzar por el juego.

Sonic Heroeees, Sonic Heroooeeees

La banda sonora sigue con el estilo de sus predecesores, con temas vocales bastante cañeros, mezclados con composiciones más parecidas a las de la etapa clásica de Sonic para los niveles. Las voces de los personajes seguían estando en inglés, aunque todos los diálogos están subtitulados en castellano.

Sonic Heroes 09

La trama continúa directamente lo sucedido en 'Sonic Adventure 2', si bien su complejidad es menor, a fin de poder ser entendida por cualquiera que no haya jugado a los títulos anteriores. Algunos jugadores agradecerán que 'Sonic Heroes' volviese a un estilo más parecido al de los primeros Sonic, sin embargo otros tantos echarán de menos la mayor complejidad de la serie "Adventure".

'Sonic Heroes' dejó tras de sí buenas críticas en su momento, sin embargo los problemas de la versión para PS2 (la más popular) le granjearon mala fama entre bastantes usuarios. Todo esto generó una polémica que se mantiene incluso hoy en día, entre jugadores que lo aman, o lo desprecian, a partes iguales. Además de toda una marea de fans que siente que aunque el juego está bastante bien, no es un digno "Sonic Adventure 3".

Sonic Heroes 10

Nosotros recomendamos encarecidamente probarlo por uno mismo, ya que se puede acabar fácilmente en cualquiera de estos bandos tan alejados entre sí. Por desgracia hace tiempo que Sega no lo reedita, a pesar de que es uno de los títulos más demandados por los fans desde hace años.

La versión para PC es una buena opción si lográis hacerlo funcionar correctamente en un PC actual. En cuanto a consolas, lo mejor es jugarlo en Game Cube (retrocompatible con Wii), o en Xbox (retrocompatible con 360). También es posible descargar la versión de PlayStation 2 para PlayStation 3, pero dada la baja calidad de dicha conversión, es bastante recomendable buscar otra alternativa.

Sonic Heroes 12

Puede que 'Sonic Heroes' sea mejorable en varios aspectos, pero por algo ha logrado ganarse una buena legión de fans que lo recuerdan con gran cariño. Se trata de un título que merece cuanto menos una oportunidad, especialmente si buscáis un Sonic en 3D con cierto regustillo a los primeros títulos de la saga.

8,5

Lo mejor:

- Recupera algunos elementos clásicos de la serie, como el diseño de niveles, o las fases de bonus.

- Técnicamente brilla a gran nivel, incluso hoy en día sigue siendo bastante agradable a la vista (y al oído).

Lo peor:

- Su control puede volverse demasiado "resbaloso" a altas velocidades.

- La versión para PS2 no muestra el mismo grado de calidad que las demás adaptaciones.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.