avatar

RETRO 'Sonic Adventure 2', retroanalizamos este inolvidable juego que acaba de cumplir 16 años
1 14
UNA NUEVA AVENTURA

RETRO 'Sonic Adventure 2', retroanalizamos este inolvidable juego que acaba de cumplir 16 años

Categoría: Analisis
25 de Junio 2017 | 15:35

El 23 de junio de 2001 llegaba a las tiendas 'Sonic Adventure 2' para Dreamcast, este juego no solo se lanzaba para conmemorar el décimo aniversario de la mascota de Sega, si no también a modo de despedida del erizo de las consolas de Sega que le vieron nacer y crecer. Ya nada volvería a ser lo mismo, y Sonic pronto tendría que buscar nuevos sistemas para poder seguir corriendo incansablemente. Unos meses más tarde, el propio 'Sonic Adventure 2' le llevaría a los circuitos de Game Cube, donde la historia del veloz erizo encontraría la forma de seguir adelante.

Todos tenemos un lado oscuro

La tranquila vida de Sonic da un giro inesperado cuando de pronto se ve perseguido por agentes de G.U.N., una organización militar secreta encargada de mantener la seguridad en el mundo. Al parecer acusan a Sonic de haber robado una valiosa Esmeralda del Caos de un banco de alta seguridad, y de haberse fugado de Prison Island, la fortaleza secreta de G.U.N. donde se recluye a los criminales más peligrosos. Naturalmente Sonic es inocente de tales acusaciones, pero parece haber pruebas bastante sólidas en su contra y no puede evitar acabar siendo capturado. Es posible que en un juicio se lograse demostrar su inocencia, pero esos procesos son demasiado lentos para el erizo más veloz del mundo. Por ello Sonic decide escaparse del helicóptero en el que es transportado a la prisión, y pone en marcha su propio plan para demostrar su inocencia. La fuga de Sonic le lleva a las calles de una bulliciosa ciudad, pero pronto los robots de G.U.N. toman el control del lugar y comienzan a perseguirle. A pesar de todo esto, Sonic logra mantener su carácter imperturbable. Pero todo cambia cuando descubre la causa por la que ha sido acusado injustamente...

Sonic Adventure 2 01

'Sonic Adventure 2' respeta su nombre a pies juntillas, y se nos ofrece como una secuela directa de 'Sonic Adventure' en todos los aspectos, desde la trama, a la jugabilidad. Sin embargo también demuestra que el Sonic Team ganó en experiencia en aquellos años, y podremos percibir un mejor pulido de cada uno de los aspectos que componen el juego.

Así por ejemplo en esta ocasión no habrá que hacer cosas fuera de lo común como irse de pesca, si no que se toman tres de la seis jugabilidades distintas que ofrecía el primer Adventure, y se pulen para ofrecer unos resultados bastante mejores. Concretamente se escogieron las tres jugabilidades más aplaudidas de su predecesor: Las fases de velocidad de Sonic, las de búsqueda de tesoros con Knuckles, y las de disparos en las que manejábamos al robot E-102.

Sonic Adventure 2 02

Sin embargo y aunque las diferentes formas de jugar se redujeron a tres, si se mantuvo la presencia de los seis personajes diferentes para manejar, dos por cada estilo de jugabilidad diferente. Así pues Sonic y Shadow protagonizarían los clásicos niveles de velocidad, Knuckles y Rouge los de búsqueda de tesoros con un plataformero más pausado, y Tails y Eggman los de disparos a lomos de un poderoso robot de combate.

De estos seis personajes, Shadow y Rouge fueron por aquel entonces las principales nuevas caras que se unían al plantel, sin embargo también contábamos con el curioso aliciente de que por primera vez se nos dejase jugar con Eggman en una gran aventura del erizo. Y debemos decir que poder manejar al villano montado en su Eggmobile no tiene precio, ya que por fin podremos vivir la aventura desde el lado de los malos.

Sonic Adventure 2 03

Y es que en eso se basa la mecánica de 'Sonic Adventure 2', escoger el bando de los héroes o el de los villanos, para decidir si queremos salvar el mundo, o sumirlo en el caos más absoluto. En cada una de las dos historias iremos manejando a cada uno de los tres personajes por turnos, combinando así las tres jugabilidades distintas. Y una vez completemos el juego con ambos bandos, podremos acceder al desafío final en el que manejaremos a todos los personajes.

En esta ocasión no encontraremos zonas de exploración para acceder a los niveles como en su predecesor, si no que todo el proceso se ha simplificado en un sencillo mapa a modo de menú. Cada vez que superemos un nivel en el modo historia, este estará disponible en el modo libre, para que podamos volver a jugar en él cuando queramos, o afrontar los desafíos secundarios que ofrece cada fase.

Un desafío emblemático

Estos desafíos adicionales nos pueden proponer retos como recoger cierta cantidad de anillos, o superar la fase con un mayor nivel de dificultad. Además cada vez que superemos un nivel se nos otorgará un rango en base a nuestra puntuación final, que se calculará según lo que hayamos hecho durante la partida. Conseguir el máximo rango en cada fase será necesario si queremos llegar a conseguir el 100% del juego, pero no para completar la historia principal.

Sonic Adventure 2 04

A medida que vayamos superando estos y otros desafíos, iremos ganando emblemas, que nos darán acceso a nuevos extras desbloqueables. Este proceso nos garantiza cientos de horas de juego, incluso aunque ya hayamos terminado la historia principal. Además podremos acceder a algunos minijuegos, como el de las carreras de karts en las que podemos competir en solitario contra oponentes manejados por la consola, o contra otro jugador.

También regresan los simpáticos chao, las criaturas del primer 'Sonic Adventure' que podían ofrecernos cientos de horas de diversión adicional si caíamos en sus encantos. Además en esta ocasión la experiencia con los chao se mejoró notablemente haciéndolos mucho más manejables, y añadiendo nuevas opciones y funciones que convertían este modo el algo bastante más divertido e interesante.

Sonic Adventure 2 05

Ahora por ejemplo nuestro chao puede crecer de formas variadas, e incluso verse afectado por la bondad, o maldad, de los personajes con los que le visitemos. También regresan las carreras de chao, donde hasta ocho criaturas pueden competir para que veamos quién es la que mejor ha sido criada y entrenada. Y es que podremos importar chao con las VMU de otros jugadores, por lo que estas competiciones pueden ser bastante interesantes.

También podemos llevarnos a nuestro pequeño chao con nosotros, en forma una pequeña aventura para la VMU de Dreamcast. Y es que 'Sonic Adventure 2' hace muy buen uso de todas las funciones de la última consola de Sega, hasta de las que son online, ya que en su día podíamos descargarnos pequeños DLC's gratuitos que añadían por ejemplo nuevos temas para el menú principal, nuevos trajes para el modo versus, o nuevos circuitos y personajes para el modo kart.

Sonic Adventure 2 06

En el aspecto gráfico también notaremos una apreciable mejoría con respecto a su predecesor, todo moviéndose a unas fluidas 60 imágenes por segundo y con una calidad de detalle nunca antes vista. Además se mejoraron notablemente las secuencias manejadas por el propio motor del juego, logrando unas animaciones mucho más fluidas y sin "caras raras" como en su predecesor.

El diseño de los niveles lleva impreso el sello de la casa en cada esquina, con ese estilo tan particular que le daba el Sonic Team a sus juegos por aquel entonces. De hecho por momentos recuerda bastante a otros títulos de su época como 'Phantasy Star Online', juego que por cierto incluía una demo de este mismo 'Sonic Adventure 2' antes de que este saliese a la venta. Los personajes también vieron muy mejoradas sus animaciones, y además muestran un mayor grado de detalle en sus diseños.

Vive y aprende

La banda sonora por su parte solo es calificable como magistral, destacando una vez más el excelente trabajo de los chicos de Crush 40 que ya nos deleitaron los oídos en el primer 'Sonic Adventure'. Cada personaje tiene su propio estilo musical acorde con su personalidad, lo que además hizo que otros músicos de estilos diferentes se unieran al equipo. No os sorprendáis si algunos temas musicales del juego acaban en vuestra biblioteca musical personal, ya que su gran calidad hará que sigan sonando en vuestros oídos mucho después de apagar la consola.

Sonic Adventure 2 07

En lo referente al control, encontraremos una notable mejoría con respecto a su predecesor, con un manejo mucho más fluido y preciso. Sin embargo la cámara aún puede jugarnos alguna mala pasada, y podéis acabar echando de menos la presencia de un segundo stick analógico en el mando de Dreamcast. A pesar de esto, podemos decir que nos encontramos ante una de las jugabilidades más pulidas que jamás haya tenido el erizo en 3D, y no os sorprendáis si para vosotros se acaba convirtiendo en la mejor hasta la fecha.

La trama de la historia principal es notablemente más oscura de lo habitual, más incluso de lo que lo era en el primer 'Sonic Adventure'. Esto puede molestar a algunos jugadores que no esperan encontrar este tipo de tramas en un título del erizo, sin embargo otros muchos lo agradecerán, y de hecho este estilo se ha ganado el cariño de muchos fans que llevan desde entonces pidiendo un tercer 'Sonic Adventure' que retome este estilo.

Sonic Adventure 2 08

Es difícil no asociar esta trama más oscura con la situación que tenía Sega por aquel entonces, en un momento en el que ni siquiera se sabía si este iba a ser el último juego del erizo. Esa incertidumbre quedó en cierto modo plasmada durante los acontecimientos que vivimos durante la aventura principal, y no es raro que el juego nos logre desatar más de un momento emotivo e incluso alguna lagrimilla.

Por esto y por muchas otras cosas, 'Sonic Adventure 2' se ganó a millones de jugadores que lo recuerdan con gran cariño. Sin embargo curiosamente también se granjeó el rechazo de otros tantos, que no conciben que un juego de Sonic alcance estos niveles de seriedad y crudeza. De vosotros depende decidir en cuál de estos bandos os encontráis, sin embargo os recomendamos encarecidamente terminar la historia principal del juego antes de sacar conclusiones.

Sonic Adventure 2 09

Aunque el mérito de ser el primer Sonic para una consola de Nintendo le corresponde a 'Sonic Advance', poco después llegaría a Game Cube una versión mejorada de 'Sonic Adventure 2' denominada 'Sonic Adventure 2 Battle'. Esa coletilla no se puso ahí porque si, ya que reflejaba el profundo cambio que sufrió esta versión en uno de los aspectos quizá más flojos de la edición original para Dreamcast.

Este aspecto era el modo versus para dos jugadores, ya que en la consola de Sega resultaba demasiado escaso y dejaba con ganas de más. En Game Cube se añadieron nuevas fases, modos, y personajes, convirtiéndolo en una experiencia altamente divertida para compartir con otro jugador. Además se añadieron casi todos los DLC que se publicaron originalmente para Dreamcast, apareciendo ahora como extras desbloqueables.

El erizo elevado al cubo

También se efectuaron algunos retoques gráficos, principalmente debido a la diferencia de hardware entre ambas máquinas. No obstante algunos fueron claramente destinados a mejorar el aspecto visual, como el remodelado de los personajes que aumentó el número de polígonos de estos. También era posible apreciar pequeños cambios visuales en los escenarios, cambios que probablemente solo serían percibidos por los jugadores más detallistas.

Sonic Adventure 2 10

La cría de los chao también sufrió importantes cambios, ya que se rehicieron los tres jardines disponibles, se añadieron nuevas funciones que facilitaban el proceso de cría, se incluyó una tienda donde poder comprar objetos con los anillos, y hasta se incorporó el modo Karate Chao que nos permite enfrentar a los chao en algo más que las habituales carreras. No obstante hubo que lamentar una pequeña pérdida, y es que en dichas carreras ya no podían participar hasta 8 jugadores, si no tan solo 4.

Este último cambio se debió a la adaptación del minijuegos de la VMU de Dreamcast, a la interconexión con Game Boy Advance, la cuál debutó precisamente con este juego. Dicha conexión nos permitía además intercambiar chao con 'Sonic Advance', e incluso con los por entonces futuros 'Sonic Advance 2', 'Sonic Pinball Party', y 'Sonic Adventure DX Director's Cut'.

Sonic Adventure 2 11

Finalmente apreciamos una mejora notable del control, gracias principalmente al mando de Game Cube, que curiosamente parece especialmente diseñado para este juego al permitir mayor precisión a altas velocidades. Además la cámara también sufrió algún retoque, y ahora era un poco menos traicionera.

Esta versión para Game Cube cosechó un gran éxito, y se convirtió en uno de los juegos más vendidos del catálogo del cubo de Nintendo. Este estupendo arranque marcaría el futuro de los juegos del erizo, que durante algunos años mantuvo la exclusividad con las consolas de Nintendo. Y así 'Sonic Adventure 2' supuso un antes y un después en la franquicia, iniciándose una nueva época que llega hasta nuestros días.

Sonic Adventure 2 12

Para jugar en la actualidad a este título, lo más fácil es hacerse con la reedición HD que salió hace algunos años para PS3, 360, y PC. Esta reedición mejoraba los gráficos y añadía formato panorámico, sin embargo perdía cualquier tipo de funcionalidad externa para los chao. Si preferís buscar la versión para Game Cube, su gran éxito la hizo relativamente común, sin embargo tendréis que buscarla a conciencia para haceros con una copia a buen precio.

La versión PAL del original de Dreamcast se ha convertido ya en toda una rareza bien cotizada, incluso más que su edición especial coleccionista, publicada para celebrar su décimo aniversario. Y es que aunque hay ediciones posteriores mejores, esta versión para Dreamcast tiene algo especial que seguramente haga que muchos la prefieran a las demás, pues supuso toda una despedida agridulce del erizo en las consolas de Sega, y eso seguro que añade un aliciente extra de interés para cualquier fan.

¿Para cuando el tercero?

'Sonic Adventure 2' es para muchos la mejor entrega en 3D de la saga Sonic, que espera aún ser superada. Para otros supuso una experiencia demasiado oscura y seria, y prefieren entregas más recientes y desenfadadas. De un modo u otro parece que 'Sonic Forces' va a retomar buena parte del estilo que nos legó este 'Sonic Adventure 2', lo que será sin duda motivo de alegría para sus incondicionales, mientras que sus detractores seguramente prefieran centrarse exclusivamente en 'Sonic Mania'.

Lo mejor:

Impecable apartado técnico. Gran despedida de las consolas de Sega, y bienvenida a las de Nintendo. Para muchos su jugabilidad 3D aún no ha sido superada. Incluye montones de extras y ofrece diversión para mucho tiempo.

Lo peor:

Su trama oscura y profunda puede desagradar a algunos. La versión de Dreamcast carece de intro, y además su modo versus para dos jugadores sabe a poco (no así en Game Cube).

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.