avatar

RETRO-RPG vol. 14 'Super Mario RPG'
RETRO-RPG

RETRO-RPG vol. 14 'Super Mario RPG'

Por Fali Rodríguez, Faloppa
PC
Categoría: Analisis
28 de Abril 2013 | 13:04

1996 marca el regreso definitivo del que, sin duda, era, es y fue el fontanero más famoso de SNES, esta vez en un episodio que seguramente tuvo que rizar el pelo en la cabeza de los fans del personaje en cuestión. Y en efecto, no se trata aquí de las fases interminables y única de saltos y plataformas, sino, un episodio que derivo en probar suerte en el mundillo de los RPG.

¿Nuestro querido Mario en un juego de rol? Sin lugar a dudas, esto fue una ida de olla de Squaresoft que salió muy bien parada

'Super Mario RPG' es el último juego de la Super NES en el que se puede jugar utilizando a Mario, el famoso arregla goteras con bigote y un mono azul.

Fruto de la asociación entre la todopoderosa maquina de creación de universos fantásticos, Squaresoft y la multinacional nipona jefa del ocio electrónico, Nintendo, el título fue un gran éxito en todo el mundo... Al menos donde se dignaron a comercializarlo y, por supuesto, aquí en Europa nunca se publicó.

smrpg1

Frustración eterna a la que los jugadores del viejo continente están familiarizados, por desgracia. Sólo los osados compradores que habían optado por usar la importación podían sumergirse en esta aventura y, así fuera del género que acaba de construir su éxito esta mítica saga pero, manteniendo lo que hace que tenga su encanto, Mario arrancaba la aventura y la historia como nos tiene acostumbrados y de forma simple y habitual.

Nos ponemos en la piel de nuestro querido prota para asaltar el castillo del malvado Bowser y así, salvar a la princesa Peach de nuevo. Y nada más adentrarnos en la fortaleza, las primeras peleas marcarán la forma de familiarizarse con los controles y que, a la postre, servirán para enzarzarnos en un duelo loco en contra de los más conocidos enemigos. Pero cuando se produce un terremoto y una enorme espada cae del cielo, esta se clava sin remedio en el centro del castillo, expulsando nuestro trío y todos sus habitantes de la zona.

Después de haber perdido el rastro de la princesa y Bowser, Mario se embarca en una nueva aventura en la que todavía lo importante para el es rescatar a su amada pero también sirve para encontrar siete estrellas repartidas por todo el mundo y cuyo origen se dará a conocer en durante el juego.

Este mundo muy parecido a lo ya conocido, desembocará en un viaje a través del mismo donde dicho mapa no será diferente a los de 'Super Mario World'.

smrpg2

El mundo que le espera por atravesar es similar al juego mencionado con anterioridad. De este modo, se divide en seis áreas en las que habrá diferentes lugares accesibles y poco a poco se irán desbloqueando a medida que avanza otros que no lo son tanto y que, requeriran cosas especificas.

Una vez que elegimos un nivel, todo pasa a una vista de tipo 3D isométrica donde se puede correr y saltar libremente en los diferentes ambientes que ofrece, de forma similar a los mapas del maravilloso y poquísimo conocido 'Equinox'. Las ciudades que abundan por el mapeado se construyen sobre un modelo común, donde, además de la viviendas básicas y NPC por doquier, ofrecen muchos servicios que se pueden encontrar en todos los juego de rol de siempre, es decir, tiendas varias, posadas, de objetos y herreros vendiendo equipos.

Todas estas transacciones las realizaremos pagando con la típica moneda de los mundos de la IP y se obtienen de diversas formas. Por un lado, al matar a los enemigos encontrados en batallas o en los escenarios y, por otro lado, golpeando con saltos los famosas cofres del tesoro que se encuentran dispersos en todo el mundo. Hay que recordar que también muchos de ellos son invisibles y, por lo tanto, es necesario dar un salto a todos los rincones de la pantalla que veamos sospechosos. Estos no te darán monedas de oro, pero aún así, ofrecerán una nueva divisa que tiende a ser conocida como monedas rana. Se distinguen por su color verde y la rareza de encontrarlas, además, se pueden cambiar en un NPC por objetos o equipos que tengan habilidades ocultas y resultan más importantes que los equipos con efectos básicos.

smrpg3

Fuera de estas ciudades, nosotros nos encontraremos en zonas hostiles donde los enemigos se mueven a nuestro alrededor. Muy al estilo del famoso 'Chrono Trigger', se pueden evitar dichos combates como mejor os parezca, esquivando de este modo todas las dichosas batallas aleatorias siempre que lo deseemos. Sin embargo algunos no se detienen y corren bastante por lo que a veces, el combate será inevitable si pasamos excesivamente cerca.

En caso de chocar intencionado o no contra un enemigo, saltará un escenario de batalla en una nueva área en la que el héroe se enfrentará a sus oponentes, cada uno colocado en un lado de la pantalla.

Dichos combates funcionarán de la siguiente manera: lucharemos en una suerte de batalla por turnos pero usando los cuatro botones visibles en la pantalla al lado de tu personaje. Cada uno corresponde a un comando específico, que abrirá el menú asociado, por ejemplo, la selección y el uso de un objeto es exclusivamente con el botón X.

smrpg4

En término ofensivo, sus cinco personajes tienen un ataque básico en el que, dependiendo del mismo, sus efectos bélicos difieren dependiendo del arma equipada. A esto se suma una gran variedad de habilidades desbloqueables a medida que avances y que permanecerán en estrecha correspondencia con el personaje en cuestión. Así que cuando las vayamos adquiriendo a lo largo y ancho de la aventura, no nos parecerá fuera de lugar ver a Mario saltar como un loco encima de sus enemigos o lanzar bolas de fuego devastadoras como si se hubiese comido una flor.

El uso de estas habilidad no es, por supuesto, ilimitado, y se basa en un número de flores (no MP) común a todo el grupo y no es apta para todos. Será suficiente un solo objeto si queremos recargar toda la reserva, lo que implica una visión estratégica muy diferente de otros RPG.

Otra característica también muy interesante es que se puede duplicar el daño, así como con un ataque simple o con una habilidad determinada, con sólo pulsar el correspondiente botón de ataque justo cuando el impacto sobre el enemigo se haga efectivo hará que la potencia del golpe sea doble, triple o incluso más.

smrpg5

Este concepto también fue tomado un par de años más tarde por algunos juegos, como, por ejemplo 'Final Fantasy VIII'. Del mismo modo, también se puede reducir el daño recibido con este método, incluso en casos raros hasta cancelar. Una vez que la batalla haya terminado, en la pantalla saldrá una cierta cantidad de experiencia que se traducirá en el aumento de los niveles. Además de la progresión automática de sus estadísticas básicas, seremos capaces de aumentar casi todos los aspectos del propio personaje. Estos se combinan en tres grupos: el ataque físico y defensa, el número máximo de HP y la magia de ataque y defensa. Por tanto, debemos elegir la mejor combinación en base a cada personaje con el fin de optimizar de la mejor manera posible el grupo aunque al final todos estarán más o menos equilibrados seguramente.

Sin duda, el universo de los mundos del fontanero italiano se conservan perfectamente y da la sensación de que aunque sea un RPG, estamos jugando de otra manera a uno de sus muchos plataformas con sus saltos y demás.

Dicho esto, lo que es sin duda forma la riqueza del juego es que a pesar de que este episodio fue dirigido por Squaresoft y orientado a un género nunca usado por la franquicia, el juego todavía puede presumir de mantener todo lo hizo famosa y mágica a la saga de Mario.

Encontramos así un mundo inimitable donde junto a las setas mágicas, plantas carnívoras y tuberías verdes atravesaremos lugares de sobra conocidos y que le dan ese toque nostálgico al título. Por no hablar del habitual bestiario de siempre con sus Goomba, los Boo, y por supuesto, los hermanos tortuga que intentarán como siempre su venganza durante la aventura.

También se hará viva cuenta de la presencia de innumerables guiños que se refieren a partes anteriores de la serie o de míticos juegos de toda la vida de Nintendo o Squaresoft. En cuanto a la música los más nostálgicos de entre nosotros apreciarán muy gratamente lo bien tratada que esta y los constantes homenajes que se hacen a piezas míticas.

smrpg6

A esto se suma la presencia de personajes emblemáticos como Yoshi que se puede montar en una carrera o Bowser que estaba de morros por perder su castillo y convertirse en un sin techo. El humor es tan penetrante y las situaciones tan absurdas que seguro os sacarán muchas risas.

Y si eso no fuera suficiente, muchos mini-juegos os estarán esperando en el juego. En definitiva, a pesar de los temores reales a cambiar de género para los fans mas fieles, podemos dar fe de que la magia de Mario es de hecho un aliciente que mejora cualquier juego de cualquier índole. Una vez más, Squaresoft demuestra su inmenso talento a la hora de crear RPG y, encima, usando a la perfección el universo Nintendo, a su manera.

Desde hace bien poco podemos disfrutar de el con una nueva traducción al español de mano de los amigos Holy y Josete2k y que nuestro querido amigo Magno ha colgado en su web para disfrute de todos/as. No lo dudéis, esta joya imperecedera es un Must-have en toda regla que cualquiera debería jugar, al menos, una vez en la vida. Y estando en nuestro idioma ya no tenéis excusa.

Lo mejor:

Lo graciosos de controlar a Mario y Bowser juntos por primera vez.

Que para ser el universo Mario el RPG quedaba genial.

La ausencia de mundos más amplios.

Lo peor:

Más de lo mismo, eso de traducir no iba antes con nadie y, lo raro, es que Nintendo lo permitiese.

A veces la dificultad sube muchos enteros sin avisar previamente.

Peca de exceso de infantilidad el argumento.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.