avatar

RETRO 'Resident Evil Outbreak File 2', analizamos la secuela del primer Resident Evil online
3
EL CONTAGIO SE EXPANDE

RETRO 'Resident Evil Outbreak File 2', analizamos la secuela del primer Resident Evil online

Por Alberto Carmona
PS2 RETRO
Categoría: Analisis
29 de May 2016 | 15:05

El primer 'Resident Evil Outbreak' tuvo una aceptación bastante buena, especialmente en Japón. Pues su idea de compartir la experiencia de supervivencia con otros jugadores, cautivó a muchos. Pero por desgracia aquí en Europa jamás llegaríamos a probarla, ya que esta primera entrega vino incomprensiblemente sin modo online. Para enmendar el error y aprovechar el tirón del primero, Capcom sacó esta especie de expansión que aunque a todas luces funciona como el original, viene a añadir nuevos niveles y contenidos para ampliar la diversión. Además de darnos de una vez a los europeos el tan deseado modo online.

¿Creías que ibas a escapar tan fácilmente?

Los supervivientes de Raccoon City tuvieron que hacer frente a muchas pesadillas para lograr salir airosos del holocausto caníbal en el que se convirtió la cuidad, pero hasta ahora solo habíamos conocido algunas de ellas. Raccoon City ocultaba aún muchas sorpresas desagradables que te harán comprender que la pesadilla estaba lejos de terminar. Como superviviente, a veces no se toman las decisiones más idóneas. Como por ejemplo la sugerencia de refugiarse en el zoológico de la cuidad para escapar de los zombies, algo que fue sin duda una terrible idea... Tampoco fue demasiado acertado huir a los bosques que rodean la urbe, donde comenzó toda esta pesadilla en aquella siniestra mansión. Quizá lo mejor sea refugiarse en la comisaría de policía, o tal vez no... Escapar del horror no es sencillo, y cada error que se cometa puede pagarse muy caro. Es importante buscar unos buenos compañeros con los que compartir esta aventura, formando un equipo verdaderamente sólido y organizado. Ya que de lo contrario es poco probable que sobrevivas lo suficiente como para ver de nuevo la luz del amanecer. ¿Tienes lo que se necesita para sobrevivir al horror? Si no es así, más te vale ir acompañado de alguien que lo tenga...

RE Outbreak File 2 01

Si ya leísteis nuestro análisis del primer 'Resident Evil Outbreak', entonces sabréis ya buena parte de lo que nos espera en su secuela. Y es que este título simplemente se imita a añadir nuevos niveles y extras al juego anterior, sin cambiar apenas nada del sistema de juego. De este modo nos esperan cinco nuevos escenarios localizados en Raccoon City, además del primer nivel del anterior juego que funciona a modo de tutorial. Lo que no encontrareis es el resto de niveles de su predecesor, a pesar de que habría sido interesante incluirlos a modo de "complete edition".

RE Outbreak File 2 02

Estas nuevas fases harán las delicias de los fans de la saga, ya que encontraremos viejas localizaciones como la comisaría de policía, y otras totalmente nuevas que nos ayudarán a conocer mejor Raccoon City. Es de destacar el primero de estos niveles, situado en el zoológico de la ciudad. Ya os podéis imaginar el tipo de criaturas que allí nos esperan, fruto de la acción del Virus-T sobre los animales salvajes.

RE Outbreak File 2 04

De hecho este primer nivel y sus mortíferos habitantes, vendrán a dejarnos muy claro que este juego se diseñó para aquellos que ya hubiesen superado el primero, por lo que el nivel de dificultad es bastante alto desde un principio. Si os pareció que ya el título anterior iba sobrado de dificultad, os avisamos que la de este es incluso mayor, lo que una vez más volverá a complicar más de la cuenta la experiencia de jugarlo en solitario.

Por fortuna esta vez si que se incluyeron las funciones online en Europa, de modo que el juego podía ser jugado online, tal y como fue concebido. Naturalmente hoy en día ya da igual que el juego llegase con online, pues habrá que jugarlo en solitario si o si. Pero al menos se agradece que Capcom aprendiese de este error. De lo que no aprendieron fue del resto de problemas que presentaba el título anterior, lo que una vez más nos volverá a amargar la experiencia..

Survival frustration

De este modo nos reencontraremos con el engorroso sistema de juego, con su ambiente caótico y confuso, la desastrosa IA de los personajes manejados por la consola, el farragoso sistema de menús, y la dichosa infección vírica que funciona a modo de cuenta atrás en cada fase. Todo lo que convertía a la entrega anterior en una experiencia altamente frustrante cuando jugábamos solos, vuelve a estar presente aquí. Por lo que si no pudisteis con el primero, ni os acerquéis a este.

RE Outbreak File 2 06

Los escenarios vuelven a ser bastante grandes y ofrecen un alto grado de exploración, pero el acoso incesante de la infección vírica hace que se nos quiten las ganas de explorar nada, y simplemente tratemos de acabar el nivel lo antes posible. También vuelve el problema de que el juego no se pueda parar ni siquiera cuando jugamos offline, ya que al entrar al inventario, o ponernos a leer un documento de texto, la acción no se detiene, ni tampoco el avance de la infección.

RE Outbreak File 2 03

La sensación de agobio es continua, y no precisamente porque el juego de miedo o por su tétrica ambientación, si no por la frustración de no poder jugar tranquilos sin que pase algo que venga a molestarnos. El aumento de dificultad deja aún más en evidencia estos problemas, por lo que solamente recomendamos jugarlo si os gustó el primero, o si sois amantes de los retos extremos. Ningún otro 'Resident Evil' ofrece una experiencia de supervivencia y agobio tan intensa como este, excepto lógicamente su predecesor.

RE Outbreak File 2 08

A lo largo del juego encontraremos algunos elementos que con el tiempo llegaron a la serie principal, como el formato episódico para los niveles, la posibilidad de apuntar el arma mientras avanzamos, los ataques cuerpo a cuerpo, o el sistema de dialogo simplificado mediante sencillas frases predefinidas para hablar con otros jugadores. Estas frases también sirven para comunicarnos con los compañeros manejados por la IA, pero su tremenda ineptitud complicará bastante cualquier cosa para la que los necesitemos. El simple hecho de pedirles o darles un objeto, puede hacernos desear lanzar el mando por la ventana. Si sois de los que acabaron odiando al compañero en 'Resident Evil 5', ni os acerquéis a este juego.

Pero no todo van a ser problemas, por ejemplo el apartado gráfico vuelve a dejarnos sin aliento, tal y como ya hizo su predecesor. No exageramos nada al decir que estamos ante uno de los juegos más espectaculares de todo el catálogo de PS2 en cuanto a gráficos, pues incluso hoy en día sigue luciendo realmente bien. Los fondos poligonales dejan en pañales a los vistos en 'Resident Evil Code: Veronica', y poco tienen que envidiar a los escenarios prerenderizados de las primeras entregas. Cosa que vais a poder comprobar de primera mano cuando revisteis la comisaría de Raccoon City.

¿De verdad esto es de PS2?

La resolución de las texturas, el diseño de personajes y enemigos, los efectos de luz, la solidez general de los escenarios, y la tremenda ambientación. Son un verdadero festín para nuestros ojos, tanto que será fácil olvidar que estamos jugando a un juego de PS2 incluso jugándolo en la actualidad. A esto hay que sumarle unas espectaculares secuencias CGI que van narrando la historia en cada capítulo, así como una nueva intro tan memorable como ya lo fue la de su precursor.

RE Outbreak File 2 07

La banda sonora vuelve a ser genial, a pesar de que reutiliza temas del primero. Y es que la calidad de estos temas era tan alta que no importa que repitan aquí. Durante el juego la música solo hará acto de presencia en momentos puntuales para ambientar, ya que por lo general nos acompañará un silencio sepulcral únicamente roto por el sonido de los enemigos. Claro que también se verá interrumpido por el incesante cacareo de nuestros compañeros, que pueden llegar a resultar ciertamente anodinos con sus frases.

RE Outbreak File 2 09

Una vez más disponemos de gran cantidad de extras desbloqueables, y además es posible transferir los que hayamos desbloqueado del primer 'Resident Evil Outbreak', siempre que empleemos la misma Memory Card donde tengamos la partida del original. La duración viene a ser como la de su predecesor, os durará dos o tres de tardes como mucho. Pero cada escenario ofrece rutas alternativas e incluso distintos desenlaces, lo que unido a los secretos desbloqueables, y a los ocho personajes disponibles, garantiza ampliamente la rejugabilidad.

RE Outbreak File 2 05

Si sois de los que añoran la fórmula clásica de la saga, aquí vais a encontrar buena parte de los elementos que la caracterizaban, tanto agradables como no tan agradables. El resto de jugadores quizá lo tenga más difícil para llevarse bien con este juego, por lo que recomendamos probar antes la primera entrega para ver lo que nos espera. La pérdida en la actualidad del modo online le hace bastante daño al juego, por lo que no le vendría nada mal una reedición junto con su predecesor y con soporte online para ambos.

Si queréis jugarlo en la actualidad, solo os queda conseguir el original de PS2, o emular. Esta segunda entrega es más difícil de encontrar que la primera, ya que vendió bastante menos. Pero actualmente no se piden precios excesivamente elevados por él, y podéis conseguirlo por 20 o 30 euros con una sencilla búsqueda por eBay. Si sois muy fans de la saga, tendréis que probarlo al menos, especialmente si sois más del estilo clásico. El resto es mejor que pruebe con otros títulos de la serie menos desesperantes, lo que viene a ser cualquier otro juego de la saga que no lleve escrita la palabra "Outbreak".

+ Sus apartado gráfico y su ambientación. Ideal para amantes de la supervivencia extrema.

- Vuelve a tropezar en las mismas piedras que su predecesor, aunque al menos esta vez si nos llegó con modo online.

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.